TU BILLETE ESTÁ LISTO. DESTINO: EL MILTIVERSO
Un ecosistema digital donde nada es neutro, todo comunica, y cada paso requiere pensamiento crítico. Este nuevo territorio —definido por la UNESCO como la convergencia de la alfabetización mediática, informacional y digital— está lleno de historias, identidades, decisiones… y también de sesgos.
En este viaje al MILtiverso, descubriremos que no basta con saber usar la tecnología: hay que entenderla, cuestionarla y transformarla. Porque, si no participamos en su construcción, otros decidirán por nosotras. Y ya sabemos lo que pasa cuando faltan voces: se repiten los estereotipos, se amplían las brechas y se programan futuros que no nos incluyen.
¿Lista para embarcar? Nos esperan realidades paralelas, profesiones emergentes, algoritmos con (falta de) empatía… y un reto urgente: crear un entorno digital donde todas las personas podamos reconocernos.

QUÉ ES EL MILTIVERSO: MÁS ALLÁ DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL
El MILtiverso —una expresión derivada del concepto de Media and Information Literacy (MIL) promovido por UNESCO— plantea que la alfabetización digital no solo consiste en saber manejar dispositivos o software. MIL implica desarrollar competencias críticas y éticas para navegar el ecosistema de información, interpretar contenidos, detectar desinformación, analizar contextos, cuestionar algoritmos y construir una ciudadanía digital consciente.
Para conocer cada rincón de nuestro destino, vamos a basarnos en la guía “Viaje por el MILtiverso: la alfabetización mediática e informacional; guía práctica para organizaciones juveniles”, la cual ofrece un marco para que organizaciones juveniles, educativas y comunitarias adopten esta visión: alfabetización mediática + digital + informacional.
¿Por qué el nombre “MILtiverso”?
Porque como un multiverso, el ecosistema digital no es uno, sino muchos: contextos, voces, narrativas, identidades, realidades. Y cruzarlo exige herramientas más complejas que pulsar “aceptar”: exige conciencia, corresponsabilidad, creatividad y diversidad.
¿POR QUÉ NECESITAMOS QUE LA JUVENTUD PILOTE EL MILTIVERSO?
Para evitar sesgos estructurales desde el origen
- Según UNESCO Digital Policy, Capacities and Inclusion, actualmente solo el 30 % de las personas investigadoras en el mundo son mujeres, y un 43 % de la población femenina global aún no tiene acceso a internet.
- Si la creación, gobernanza y diseño de plataformas, comunidades digitales y tecnologías avanza sin paridad de género —u otras formas de diversidad—, los sesgos se codifican desde el inicio: algoritmos que no reconocen identidades diversas; narrativas dominantes; invisibilidad de ciertos perfiles; decisiones de diseño que reproducen desigualdades.
Para asegurar una representación plural y justa de experiencias
El MILtiverso con mirada diversa permite que distintos cuerpos, géneros, trayectorias y realidades sean protagonistas en la conversación digital. Eso no solo es justo —es necesario para construir soluciones más acertadas y sostenibles.
Educación, empleo y democracia digital
Las competencias MIL dotan de herramientas para el empleo, la participación cívica, el consumo crítico de información y la defensa de derechos. No son opcionales: son la base de una ciudadanía adecuada a los tiempos. UNESCO lo deja claro al definir la alfabetización digital como “la capacidad de acceder, gestionar, comprender, integrar, comunicar, evaluar y crear informaciones mediante tecnologías digitales”.
¿QUÉ SESGOS PUEDEN SURGIR SI IGNORAMOS EL MILTIVERSO?
Si no involucramos activamente a toda la juventud, podemos ver cómo:
- Se repiten estereotipos y desigualdades de género: mujeres ausentes en desarrollo, diseño o gobernanza de plataformas.
- Voces homogéneas dominan narrativas digitales, invisibilizando diversidad sociocultural, racial, de género, de clase.
- Falta de accesibilidad y diseño inclusivo: para personas con discapacidad, entornos rurales, alfabetización limitada… reproducir exclusión estructural.
- Mayor vulnerabilidad a desinformación, discurso de odio o discriminación digital, especialmente para colectivos minoritarios.
- Brecha en oportunidades de empleo y participación en economía digital, con implicaciones para la igualdad social y económica.
PROFESIONES DEL MILTIVERSO: QUIÉN PILOTA ESTE VIAJE
Entrar en el MILtiverso no es solo cuestión de consumidores: necesita diseñadoras, comunicadoras, moderadoras, auditoras, educadoras, analistas de datos, especialistas en accesibilidad, creadoras de comunidad, políticas digitales… Y si esas profesiones no son diversas, repetimos los mismos errores.

Estos son los trabajos emergentes con fuerte necesidad de diversidad: necesitamos que chicas y chicos entren en estos roles: para que el futuro digital no lo gobierne un solo perfil.
DESTINOS DEL MAPA: BUENAS PRÁCTICAS, RECURSOS Y REFERENCIAS
Para acompañar este viaje, te dejamos algunas paradas imprescindibles (recursos recientes, abiertos y útiles). En algunos, ya nos hemos adentrado en párrafos anteriores:
- Guía “Viaje por el MILtiverso: la alfabetización mediática e informacional; guía práctica para organizaciones juveniles”– propuesta de alfabetización mediática e informacional para jóvenes: ideal para educadores, organizaciones juveniles y proyectos sociales.
- Currículo MIL de la UNESCO para docentes y aprendices – 14 módulos que combinan alfabetización mediática, informacional, digital, ética, IA, sostenibilidad.
- Artículo “Media and Information Literacy and Digital Competencies” (2025) – reflexiona sobre la necesidad de ciudadanía digital consciente, especialmente en contextos de IA, desinformación y transformaciones rápidas. UNESCO+1
- Guía “Designing Inclusive Digital Solutions and Developing Digital Skills” (UNESCO‑Pearson) – orientaciones para construir soluciones digitales accesibles, responsables e inclusivas.
EMBARCAMOS RUMBO AL MILTIVERSO… JUNTAS Y JUNTOS
El 2026 está a la vuelta de la esquina. Y con él, nuevos retos digitales: IA, metaversos, plataformas, algoritmos… Si no construimos la base con consciencia, diversidad y derechos, repetiremos errores de siempre.
Viajar al MILtiverso implica:
- Apostar por una alfabetización digital profunda, crítica e inclusiva.
- Integrar a mujeres y diversidades en el diseño, creación y gobernanza digital.
- Promover políticas educativas, comunitarias y digitales que garanticen participación real.
- Formar perfiles que entiendan que tecnología + ética + justicia social es el verdadero futuro.
Porque la próxima era digital no necesita algoritmos neutros, necesita personas conscientes. Y si todas y todos ponemos rumbo, construiremos un MILtiverso que haga justicia al talento, a la voz y a los derechos de todas las personas.