Más de 25 profesionales de ámbito público y privado se reúnen en el marco de los grupos de trabajo de WomANDigital para diseñar, proponer y priorizar acciones concretas que potencien el papel de la mujer en el sector TIC.

El Grupo de Trabajo WomANDigital consensúa un abanico de propuestas para seguir avanzando  en la igualdad de la mujer en el sector TIC 

El pasado 23 de octubre tuvo lugar la segunda sesión del Grupo de Trabajo WomANDigital, que reúne a profesionales de la educación y la formación, empresarios y empresarias, representantes de movimientos, asociaciones, universidad, y administración. Durante esta sesión se continuó trabajando alrededor de los tres ejes de reflexión planteados — políticas de igualdad en pymes, vocación y visibilidad — , pero esta vez se puso el foco en los doce retos identificados en la sesión anterior, y el objetivo planteado identificar acciones específicas para alcanzarlos.

Integrantes de la Segunda Sesión del Grupo de Trabajo WomANDigital, celebrada el 23 de octubre de 2018

Previamente a la sesión de trabajo, y durante varias semanas, todos los integrantes del grupo de trabajo realizaron un trabajo de reflexión individual  con la ayuda complementaria de un entorno colaborativo on-line a través del cual se fomentó el intercambio de opiniones y de documentación de interés con el resto de integrantes. Como resultado, se obtuvieron más de 38 propuestas de acción que sirvieron como punto de partida para iniciar la dinámica de trabajo organizada por la oficina de WomANDigital, y que concluyó con la síntesis y priorización de una propuesta de doce acciones concretas, cuatro por cada eje de reflexión.

A continuación os resumimos cuáles son estas acciones, cuyo impulso o desarrollo definirán los siguientes pasos de WomANDigital y el avance hacia la consecución de los objetivos del Programa para la Igualdad de Oportunidades del Sector TIC.

Sobre visibilidad y empoderamiento de la mujer, se definió como esencial la creación de un panel de expertas en el que se incluyan mujeres profesionales del sector TIC que sirvan como referentes para empresas, asociaciones, medios de comunicación… También se identificó la oportunidad de crear un programa de mentoría a través de womANDigital, cuya labor sea asesorar y aportar su conocimiento a proyectos empresariales de mujeres TIC. Asimismo, se estableció la necesidad de luchar contra los estereotipos en edades tempranas que asocian las profesiones tecnológicas al sexo masculino, y se recomendó hacerlo a través de procesos creativos y atractivos para los niños y niñas, como pudiera ser un modelo de concurso. Por último, otra propuesta de acción la de sensibilizar e implicar a los medios de comunicación andaluces, como referentes mediáticos que son, con los objetivos de visibilización de la mujer en el sector TIC.

Sobre sensibilización e impulso de las vocaciones STEAM, se requirió la puesta en marcha de una acción orientada a coordinar, organizar, y divulgar las distintas iniciativas de STEAM ya existentes en el territorio andaluz, encontrando los canales pertinentes para su difusión. Otra de las propuestas más valoradas por los participantes fue la colaboración en la producción de material escolar y didáctico libre de estereotipos y desigualdades, que a su vez promuevan los referentes femeninos en ciencia y tecnología. Por último, la implicación de la red educativa (profesorado, padres y madres, orientadores, consejería de educación…) para definir por una parte un plan transversal STEAM en centros educativos andaluces y para, por otra parte, generar y compartir recursos que apoyen dicho plan, abarcando la formación y sensibilización de las personas involucradas. 

Sobre políticas de igualdad en PYMES andaluzas, se destacó la necesidad de desarrollar en el ámbito empresarial acciones de sensibilización en el ámbito de la igualdad de género(a través de cursos, encuentros, jornadas…) que pudieran posteriormente animar a éstas a elaborar e implantar sus propios planes de igualdad. Precisamente, otra de las acciones propuestas por el grupo de trabajo fue la búsqueda y promoción de instrumentos de apoyo a estas pymes para la realización de dichos planes. Otra acción destacada fue la de avanzar en políticas de conciliación y corresponsabilidad dentro del ámbito de las empresas, destacando el papel del teletrabajo como posible medida. Por último, se propuso como acción necesaria para avanzar en la igualdad de oportunidades en la empresa TIC, el poner en valor el talento femenino, promocionando su liderazgo.

 

El trabajo desarrollado por los grupos de trabajo WomANDigital será presentado y debatido con el público asistente el próximo 23 de noviembre durante la V Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Sevilla. ¡Os esperamos para conocer vuestras propuestas!