19 de mayo de 2025

La intersección entre la ciencia y el arte ha dado lugar a formas innovadoras de comunicar investigaciones y descubrimientos. En este espacio, las mujeres están liderando iniciativas donde la creatividad se convierte en el motor para transformar conceptos complejos en experiencias accesibles y memorables.

La ciencia, a menudo percibida como técnica y distante, encuentra en el arte un medio para conectar con la sociedad de manera directa y emocional. Las mujeres que fusionan ambas disciplinas demuestran que, cuando el conocimiento se traduce en imágenes, esculturas, instalaciones o visualizaciones de datos, la comprensión se multiplica y el impacto se profundiza. No solo se trata de mostrar datos, sino de narrar historias, de construir puentes entre lo abstracto y lo tangible.

Esta forma de comunicar tiene un valor añadido claro: rompe barreras educativas y acerca la ciencia a nuevas generaciones, especialmente a niñas y jóvenes que pueden verse reflejadas en estos proyectos. El arte se convierte así en un lenguaje universal que democratiza el acceso al conocimiento, lo descompone en piezas comprensibles y permite a cualquier persona, independientemente de su formación, entender y valorar el trabajo científico.

Además, esta metodología genera un impacto duradero. Los estudios demuestran que el aprendizaje visual y experiencial tiene una mayor capacidad de fijación en la memoria, especialmente en edades tempranas. A través del arte, conceptos complejos como la física cuántica, la biotecnología o la economía circular pueden ser entendidos y recordados de una forma más efectiva y significativa.

El arte no solo ilustra la ciencia, la hace accesible, la hace humana: creatividad, unida al rigor científico, se convierte en una herramienta poderosa para inspirar y educar, y marca el camino hacia un futuro donde la ciencia es entendida y valorada por todas las personas.

ELENA VECINO CORDERO: NEUROCIENCIA Y ESCULTURA

Elena Vecino Cordero, catedrática de Biología Molecular e Histología, ha combinado su formación científica con su pasión por el arte. Licenciada también en Bellas Artes, ha desarrollado exposiciones como “El ojo de la ballena“, donde utiliza esculturas y fotografías para explicar la anatomía ocular de estos cetáceos. Su enfoque busca hacer accesible la ciencia a través de representaciones artísticas, facilitando la comprensión de conceptos complejos.

SANDRA UVE: ILUSTRACIÓN Y VISIBILIDAD DE MUJERES INVENTORAS

Sandra Uve es una ilustradora y divulgadora que ha creado proyectos como “Super Women, Super Inventors”, una exposición itinerante que destaca a mujeres inventoras a lo largo de la historia. A través de acuarelas y talleres, Sandra ha llevado estas historias a bibliotecas y centros educativos, inspirando a nuevas generaciones y resaltando el papel de las mujeres en la innovación tecnológica.

SUSANA DE NORONHA: ARTE Y EXPERIENCIA DEL CÁNCER

La antropóloga Susana de Noronha ha explorado la relación entre el arte y la experiencia del cáncer de mama. En su obra “A Tinta, a Mariposa e a Metástase”, analiza cómo mujeres afectadas por esta enfermedad utilizan diversas formas artísticas para expresar y comprender su vivencia, convirtiendo el arte en una herramienta de conocimiento y acción social.

PROYECTO “MUJERES DE CIENCIA”: MURALES INTERACTIVOS

La Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves han desarrollado el proyecto “Mujeres de Ciencia“, que consiste en murales interactivos dedicados a científicas destacadas. Estos murales, ubicados en espacios públicos, incluyen códigos QR que permiten acceder a información adicional, combinando arte urbano y tecnología para visibilizar el trabajo de mujeres en la ciencia.

“HABLANDO EN DATA”: VISUALIZACIÓN DE DATOS Y GÉNERO

El Museo Reina Sofía, en colaboración con la Universidad de Salamanca, ha lanzado el proyecto “Hablando en data”, que analiza la presencia de mujeres en el ámbito artístico a través de visualizaciones de datos. Esta iniciativa utiliza herramientas gráficas para representar la participación femenina en el arte, facilitando una comprensión visual de las desigualdades de género en este sector.

DE LO INVISIBLE A LO VISIBLE, A TRAVÉS DEL ARTE

Vega Asensio Herrero, doctora en Biología y fundadora de NorArte Visual Science, ha dedicado su carrera a fusionar arte y ciencia a través de la ilustración científica. Impulsora del primer Máster de Ilustración Científica del Estado en la UPV/EHU, Asensio destaca por su capacidad para hacer visible lo invisible, comunicando conocimientos complejos de forma accesible y visual. Además, su labor reivindica el papel histórico de las mujeres ilustradoras en la divulgación científica

EL FUTURO DE LA CIENCIA SE DIBUJA EN FEMENINO

A través de sus ilustraciones, visualizaciones y propuestas artísticas, estas mujeres no solo representan el conocimiento científico, sino que lo proyectan hacia el futuro, un futuro más inclusivo, accesible y lleno de posibilidades. Sus obras no son solo creaciones visuales; son manifestaciones de un compromiso con la divulgación y la igualdad, una declaración de que la ciencia también se entiende desde la sensibilidad y la imaginación.

Iniciativas como las suyas desafían los moldes tradicionales, ampliando el horizonte de cómo entendemos y compartimos el conocimiento. Porque la ciencia no es solo un conjunto de datos, es también una historia que merece ser contada, y ellas están demostrando que esa historia puede ser hermosa, inspiradora y, sobre todo, cercana.

El arte no solo acompaña a la ciencia: la eleva, la acerca y la transforma. Y cada vez son más las mujeres que toman los pinceles, los lápices y las pantallas para demostrarlo.

 

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