Tiene solo 15 años, pero Nerea Caballero ya ha aprendido que si te caes debes seguir adelante, y que la vocación es una cuestión de gustos, no de género. Un ejemplo de inspiración para otras jóvenes de su generación, con la tecnología en su ADN. Así su espíritu emprendedor la ha llevado a desarrollar dos proyectos, un libro y una app para ayudar a las víctimas de bullying, implicándose en el desarrollo y programación de la misma. Porque, para ella, el futuro es tecnología, y los sesgos de género, son algo pasado de moda.

  • Un hobby: el deporte, por ejemplo el karate y la natación, y el anime.
  • Un lugar: mi casa, en la que he vivido toda mi vida y con mis abuelos, que ya no están.
  • Un libro: uno de ficción, de aventura y magia.
  • Un personaje: mi familia y mi mejor amiga, porque siempre me han apoyado en mis momentos regulares.
  • Una película: la última de Maléfica.
  • Una app: me encanta Instagram, así puedo seguir en contacto y sabiendo de mis amistades través de imágenes.
  • Un adjetivo: persistente, si decido algo o me lo propongo, lo hago.

¿Cómo llegas a EPICKIDS LAB?

De casualidad, mi madre escuchó en la radio que iban a hacer un evento de promoción. Fuimos y participamos en un concurso para niños y niñas junto a sus familias, nos gustó porque era algo novedoso y divertido. Tú ponías tu idea, y ellos te daban las indicaciones para hacerlo, pero tú lo hacías todo. Te proponían retos y tenías que solucionarlos.

¿Cuál es tu visión de la importancia de la tecnología a nivel personal y formativo?

Se me da bien pero no soy “una crack”. Pero, tal y como están las cosas, creo que la tecnología va a estar en nuestra vida siempre. Por ejemplo en clase, ya todo es electrónico, desde el correo a las pizarras. Para mi futuro, independientemente de lo que sea, tendré que utilizar la tecnología. Por ejemplo si soy psicóloga y soy autónoma, tendré que utilizarla para hacer publicidad, el registro de los pacientes…o si entro en una empresa para hacer psicología empresarial, también necesitaré saber tecnología.

Eres consciente de que vas a necesitar la tecnología como usuaria, pero ¿y como parte del desarrollo de la misma?

Ahora mismo, la uso más para comunicarme con mi familia y amigos o como entretenimiento. A mi edad está como en un segundo plano participar en la misma.

¿Echas de manos algún tipo de formación en la escuela sobre tecnología?

Gracias a lo que damos en clase he podido aprender cosas útiles, como por ejemplo a hacer un blog, pero también hay otras que ya sé porque ya uso la tecnología a diario. Creo que debería darse algo más avanzado, unas nociones básicas de programación o algo así. Para aprender más, tienes que apuntarte a clases o actividades extras.

¿Te ves diferente a otros compañeros y compañeras en cuanto a ese interés o inquietud por aprender tecnología?

Hay de todo, gente que les gusta y manejan mucho Internet, pero hay muchas otras que no. Yo sí sé por estar en EpicKids alguna que otra cosa más. Hay quienes tienen muy claro donde tienen que ir, pero no qué van a hacer una vez que hagan el Bachillerato. Yo creo que podré apañármelas mejor, si no encuentro trabajo sé que puedo hacer mi propio trabajo. No tienen quizás esa visión de futuro.

¿Notas diferencias entre los intereses de chicos y chicas por la tecnología?

Sí que la noto. En niños de mi edad hay mucha afición a juegos como Minecraft o Fortnite. Y a las chicas de mi alrededor les oigo hablar de esos juegos. No es que no tengamos talento, es que no nos atrae, no le vemos interés.

¿A nivel personal qué te parece la representación de los chicos y chicas en los videojuegos?

A mí por ejemplo no me atraen pero mi mejor amiga sí es aficionada. Y creo que la mayoría de los personajes son hombres porque son más chicos los que juegan. Las chicas no estamos pendientes o al día tanto como los chicos por los videojuegos. La mayoría de las niñas, y me incluyo aunque hay excepciones, no jugamos porque no nos atraen.

¿Crees que puede estar relacionada la falta de vocaciones STEM con que se desconocen las posibiliades que puede tener la tecnología o esas nuevas profesiones técnicas?

Sí, yo por ejemplo descubrí en el evento de WomANDigital profesiones que ni sabía que existían. Apenas conocemos referentes de estas profesiones, y menos femeninos.

¿En vuestro entorno hay comentarios tipo “es que esas carreras son muy difíciles”, “son complicados de compaginar con la familia”, o “son cosa de chicos”…?

En mi entorno no se da porque casi todas las personas tienen claro lo que van a estudiar, lo que venga después ya vendrá. Por ejemplo, una amiga quiere entrar en el Ejército, en aviación. Lo tiene claro y si le va bien irá y, si no, pues seguirá intentándolo, sin pensar si es duro o no.

¿Cuántos amigos y amigas de tu entorno van a dedicarse a profesiones técnicas?

En mi entorno de chicas las que conozco van a ser matrona, veterinaria, soldado del ejército…ninguna va para tecnológico, excepto un chico que va a hacer algo relacionado con las energías renovables.

¿Os han asesorado en el colegio o en general en cuanto a las nuevas profesiones del futuro, sobre los perfiles que más se están demandando?

Se nos informa de lo que se puede hacer según la elección que hagas, los itinerarios o caminos que tienes, y también información sobre el currículum. Pero no nos explican en qué consisten  esos nuevos puestos de trabajo.

¿Tú has echado de menos esa información?

La verdad es que sí, porque siempre están los mismos trabajos: enfermera, bombero…si no te lo explican no sabes que hay nuevos tipos de trabajo. No estaría mal que nos hablaran de qué van esos trabajos del futuro y que tengas preparación para nuestro futuro real.

¿Qué significó para ti estar en el evento de WomANDigital y ver esos nuevos modelos de mujeres?

Me encantó ir a ese evento porque muchos de los trabajos que nos enseñaron son impresionantes, y porque el papel de la mujer en la historia, como hemos visto en la escuela, está en un segundo plano. Y ver el papel de la mujer en otros ámbitos como el empresarial o la salud, en primera persona, alivia la parte de “puedo serlo”, porque siempre se ve más a hombres.

Y aprender la parte de “sea lo que seas, chico o chica, y lo que te guste, puedes hacer lo que quieras”. Eso me gustó.

¿Lo comentaste con tus amistades o familia?

Sobre todo con mi familia, porque esa parte de ser chico o chica les da bastante igual. Tiene que ver con que me han educado en que todos somos iguales. Lo que hablamos directamente fue sobre los proyectos tan interesantes que estuvieron, como el de las algas.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Una app con varias funciones contra el bullying. Tiene un chat anónimo de manera que las personas pueden apoyarse mutuamente, dar testimonios… el objetivo es hacer ver a la gente que no está sola. Además si entra ahí un acosador, a lo mejor al leer los comentarios y las historias, puede ver que lo que hace está mal, que la gente sufre y que no son simples bromas.

Ayudar a la gente que lo sufre, que normalmente tiene baja autoestima y ven el mundo gris, apoyarles y darles un poco de color a su vida. Por último, también va dirigida a quienes les han quedado secuelas, porque el daño se cura pero quizás no por completo. Por eso he puesto libros para leer, frases motivadoras…para ayudar a que ese dolor se vaya del todo. Ya la tengo diseñada y al tiempo que estoy aprendiendo html porque quiero empezar a programarla.

El segundo proyecto es un libro, “Dilo Alto”, que cuenta la historia de una niña que fue acosada, cómo se sintió ella y cómo lo superó, cómo su familia y su amigo le ayudaron, cómo consiguió encararse a los acosadores, y la relación que tiene después de haberlo vivido.

Estamos visibilizando la transversalidad de las TIC. El proyecto que tienes conlleva el desarrollo de una aplicación, integrando la tecnología en lo que quieres ser, que es psicóloga. ¿Eres consciente de que tienes interiorizado que la tecnología te puede ayudar a desarrollarte y llegar más lejos?

No lo he hecho de manera consciente, pero sí que estoy convencida que directa o indirectamente la tecnología va a ser necesaria en todos los trabajos. Antes o después van a tener que introducirla en las clases porque si no ¿cómo van a preparar a los niños y niñas para los trabajos que van a venir? Seguro que cada generación va a tener más trabajos tecnológicos. Los niños y niñas son los que necesitan aprender tecnología, para aprender a crear.

¿Qué le dirías a tus compañeras que dudan si dedicarse a ciertas profesiones relacionadas con la tecnología porque están asociadas a los chicos?

No piensan en su futuro, su futuro es tecnología más allá de la profesión que escojan. Si eres profesora utilizas Excel, si eres cajera necesitas utilizar el ordenador para la contabilidad, o cualquier teletrabajo utiliza tecnología. Da igual que se te de mal o bien, tendrás que esforzarte porque si no te estás cerrando puertas para tu futuro.

Hay profesiones con más chicos que chicas pero eso no quita que sean de un determinado género, es cuestión de gustos. Estamos en el siglo XXI, no le veo sentido lo de “esto es para chicos o chicas”, si te gusta y si te da bien adelante.

Algún mensaje final que quieras transmitir.

La vida, según mi experiencia, no siempre es de color rosa, pero eso no significa que solo le veamos lo malo. Puedes verle lo malo o lo bueno. Esfuérzate, empéñate en algo, da lo mejor de ti, y si te caes te levantas. Da igual la edad que tengas, siempre te puedes levantar. Piensa “sí puedo”, ¿por qué tú no vas a poder si hay que ha podido? Tendrás que hacerlo a tu manera. Ser originales, ser como somos, no como el resto. Esforzarte a tu manera y seguir adelante, siempre compensa.