Estudios

Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de Formación Profesional en España. Perspectiva 2030

Este estudio analiza los cambios que se han producido en el sistema productivo español, así como la evolución del mercado laboral y de los perfiles profesionales que se esperan en la próxima década. La gran mayoría de las profesiones van a sufrir cambios importantes en sus perfiles, no solamente por el impacto de las nuevas tecnologías, sino también por los efectos de los grandes retos del envejecimiento de la población, de la gestión del proceso de cambio climático y la transición energética.
Adicionalmente, la mayor complejidad de las organizaciones y el nuevo rol de trabajo lleva a una nueva combinación entre grados de especialización
y de polivalencia en perfiles profesionales claves en los procesos productivos. Todas estas tendencias van a requerir una readaptación del sistema de formación para que pueda proveer con eficacia las nuevas demandas del mercado de trabajo. Y esto, no sólo afectará a los más jóvenes que todavía se tienen que formar, sino que también afectará a la población activa que tendrá que adaptar sus competencias profesionales.
De este modo, los perfiles actuales tendrán que ir incorporando no sólo nuevas habilidades técnicas sino también habilidades más transversales, también denominadas soft, por lo que será necesaria una readaptación del sistema educativo y de formación. Además, este extraordinario esfuerzo para que la educación y la formación incorporen las nuevas habilidades que requiere este nuevo entorno laboral, es una palanca fundamental para luchar contra el desempleo, mejorar nuestra productividad y avanzar en la cohesión social.