Estudios

Estudio UP sobre las brechas salariales y laborales entre hombres y mujeres en las profesiones

Según el estudio anual de UP en el 2022 se distingue una evolución desigual en la representación de las profesionales en el empleo según el ámbito del que se trate, pues la presencia de las mujeres se redujo en las actividades profesionales, científicas y técnicas, y se intensificó en las actividades sanitarias y de servicios sociales. La muestra más ilustrativa fue que las mujeres solo representan el 23,71% de la ocupación en la división de programación, consultoría y otras actividades informáticas, mientras que su porcentaje llega hasta el 87,48% en las actividades de servicios sociales.

Como se puede contemplar a continuación, la brecha en el empleo se mantiene en las profesiones más relacionadas con el ámbito científico-técnico, de arquitectura e ingeniería pues las mujeres se encuentran todavía en muchos casos, lejos del 50% de la ocupación.

Entretanto, en una franja de relativa mayor paridad entre hombres y mujeres en la ocupación figuran los sectores de consultoría de gestión empresarial, el financiero y de aseguramiento, así como la consultoría de gestión empresarial. En el otro extremo, las profesionales suponen
están por encima del 70% y el 80% de la ocupación en la esfera de sanidad y la enseñanza.