Estudios
Género y liderazgo: abordando sesgos, oportunidades y cambios
Las habilidades técnicas y la inclusión están dando forma al futuro del liderazgo
A medida que la IA, la innovación y la agilidad nacen como nuevas habilidades, las empresas necesitan incorporar fluidez técnica en el desarrollo del liderazgo.
El último informe de investigación del Instituto de Investigación Capgemini, “Género y liderazgo: Cómo abordar los sesgos, las oportunidades y el cambio“, explora este nuevo panorama del liderazgo. Ofrece una visión general de los modelos de liderazgo en evolución y de las habilidades y fortalezas técnicas esenciales que los líderes necesitan para prosperar. Entre las principales conclusiones se incluyen:
- El liderazgo actual trasciende el género: Las organizaciones han avanzado en cuanto a liderazgo y género, y hombres y mujeres son vistos como líderes igualmente capaces y valorados por las organizaciones. Más de tres cuartas partes de los líderes coinciden en que las mujeres son tan efectivas como los hombres.
- La IA y el análisis de datos emergen como habilidades cruciales para el futuro: Una de cada tres organizaciones promueve líderes que inspiran el cambio, impulsan la innovación y demuestran adaptabilidad. Si bien la IA, el análisis de datos y la innovación son habilidades técnicas cruciales para el futuro, la agilidad y la confianza se consideran las principales fortalezas personales de liderazgo. Tanto hombres como mujeres reconocen el valor de desarrollar sus habilidades técnicas.
- Una nueva brecha en la percepción podría indicar un repunte de los estereotipos de género: los hombres creen que muchas habilidades técnicas del futuro son “inherentemente masculinas”, mientras que las mujeres las consideran neutrales en cuanto al género. En realidad, las mujeres tienen la misma confianza que los hombres en la mayoría de las habilidades percibidas como “masculinas” y reconocen cada vez más la confianza en sí mismas; el 58 % la cita como su fortaleza clave, al igual que el 59 % de los hombres.
- Los prejuicios limitan el crecimiento y las oportunidades para todos: el 53 % de las mujeres reporta prejuicios en los salarios competitivos, y el 40 % afirma haber tenido pocas oportunidades de viajar o movilidad. En comparación, mientras que el 40 % de los líderes masculinos considera haber recibido una ventaja salarial debido a su género, el 44 % reporta un acceso restringido a acuerdos laborales flexibles. Estos prejuicios impactan la satisfacción, la retención y el ascenso.
