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How to Address Stereotypes and Practices Limiting Access to STEM-Related Education for

Las mujeres representan solo el 34% de los graduados de la Unión Europea (UE) en ámbitos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Y el porcentaje es todavía menor en aquellos sectores que no tienen una conexión directa con los cuidados. Poner fin a esta realidad es uno de los objetivos principales de ONU Mujeres. La entidad, que se apoya en la visión de expertos en diferentes áreas de conocimiento, contó con la participación de Milagros Sáinz, investigadora líder del grupo de Género y TIC  del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). En su trabajo, analiza las causas y las consecuencias de las barreras que impiden la igualdad en STEM, y aporta diferentes recomendaciones para acabar con los estereotipos y lograr la equidad.

En opinión de la investigadora, esta desigualdad tiene su origen en complejos fenómenos sociales y culturales, influenciados tanto por factores personales (la propia percepción de las mujeres de que no son válidas en algunos campos), del entorno (basados en estereotipos) como de la propia educación (la actitud de los profesores o las políticas educativas pueden alejar a las niñas de esas disciplinas).