Estudios

Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2023

La Fundación CYD realiza una recopilación de los datos sobre el alumnado matriculado y egresado, el profesorado y las titulaciones de las universidades españolas, con un total de 18 informes individuales (desglose por comunidades autónomas), y un análisis global que pone el foco en varias cuestiones de interés sobre la brecha de género existente en las carreras STEM y profesiones asociadas a las TIC.

  • Ingeniería, informática y salud presentan los mejores datos de inserción laboral en la mayoría de las comunidades autónomas.
  • Asturias es la comunidad con mayor porcentaje de personas tituladas STEM (31 %), estando Murcia a la cola solo con un 13 %.
  • De estas personas tituladas, la mayor presencia femenina se da en Extremadura, alcanzando el 41,5 %.
  • El 56 % del alumnado de las universidades españolas son mujeres.

El informe apunta además sobre las tasas de empleo y otros aspectos de interés, como los ratios de gasto en I+D, tasas de ocupación por plazas ofertadas, o precios públicos. Un panorama que dibuja la situación actual (curso 2021-2022) de las tendencias formativas, el impacto de las profesiones científico tecnológicas, y la presencia de la mujer en los distintos niveles.