Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

FIRST LEGO League

13 septiembre @ 08:00 - 24 septiembre @ 17:00

FIRST LEGO League es una estupenda oportunidad para que los jóvenes entre 4 y 16 años se sientan atraídos por las vocaciones científicas y tecnológicas a través de experiencias de aprendizaje significativas basadas en las áreas STEM y la robótica educativa. El resultado deberá ser un robot construido por los equipos participantes, a quienes se les plantean tres grandes desafíos.  En la presente edición, este programa educativo tratará un desafío ‘Cargo Connect’. Está organizado por FIRST y LEGO, y desarrollado en España por la organización Ingeniera Soy.

El COIT, a través de su Grupo de Trabajo Mujer IT, participará activamente en esta iniciativa promoviendo y apoyando a diferentes equipos. Se pueden presentar candidaturas hasta el 24 de septiembre.

En primer lugar, los equipos deberán elaborar un proyecto de investigación que identifique y resuelva un problema del mundo actual relacionado con la temática de la edición, en este caso con el transporte o la logística. Después, tendrán que afrontar la programación, diseño y construcción de un robot basado en piezas LEGO que sea capaz de superar el mayor número de pruebas sobre una lona de competición. Por último, tendrán que superar el reto de participar en un torneo final que ponga a prueba sus habilidades.

Estos tres pasos son muy importantes para llevar a cabo el crecimiento educativo, el juicio crítico y la autonomía, pero también la autoestima personal y los valores perseguidos. Mediante el proyecto de investigación, los jóvenes toman contacto con el mundo que les rodea y sus complejidades. El desafío del robot sirve para que los jóvenes entren de lleno en la creación tecnológica, aplicando conocimientos de física y mecánica, y mejorando sus nociones de programación. Con el torneo en equipo se tiene la oportunidad de recibir reconocimiento y admiración por un trabajo educativo en áreas STEM.

FIRST LEGO League es toda una referencia a nivel mundial. En su edición de 2019, concurrieron 110 países con más de 679.000 participantes y se celebraron más de 3.700 eventos. En concreto, España y Andorra contaron con 17.500 participantes, 2.200 equipos y 32 ciudades. El programa está orientado a la participación por equipos, de 4 a 10 participantes según niveles. Se desarrolla en los colegios y otros centros educativos, donde un profesor toma el rol de entrenador y va guiando a los participantes durante todo el programa (entre 6 y 8 meses) en los tres desafíos: el proyecto, el diseño del robot y el entrenamiento para el torneo.

Por otra parte, el programa, organizado en España por Ingeniera Soy, ofrece tres niveles de edad. El nivel Discover está indicado para los niños de 4 a 6 años. El nivel Explore está orientado a los estudiantes de primaria, desde los 6 a los 10 años de edad. El nivel Challenge está indicado para los estudiantes de secundaria, desde los 9 a los 16 años.

Detalles

Comienza:
13 septiembre @ 08:00
Finaliza:
24 septiembre @ 17:00
Web:
https://www.firstlegoleague.soy/

Organizador

Ingeniera Soy