El viernes 25 de octubre celebramos un desayuno WD, que organizamos junto con Cámara de Comercio de Sevilla y Women in AI (WAI) en Club Cámara Antares, bajo el título Café & AI.
¿El objetivo? Crear un espacio de networking y debate, para abordar los principales retos y cuestiones sobre el papel de la mujer en los procesos de diseño y desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial. Esta cita reunió a más de 50 personas, agentes y entidades activas del ecosistema local y andaluz, y dio lugar una serie de reflexiones colectivas que pusieron el foco en las barreras y en las causas que llevan a este bajo número de presencia femenina en el sector.
“El 70% de los trabajos potencialmente desplazados son realizados por mujeres”
“El 99% de las víctimas de Deepfakes son mujeres”
“El talento femenino supone el 18% a nivel mundial en IA, el 25% de quienes desarrollan modelos de IA en España, y el 10% de la autoría de publicaciones”
Esta fue una de las principales preguntas: ¿La IA supone un peligro o un escenario de oportunidades para las mujeres? Y la respuesta estuvo clara de forma unánime: la Inteligencia Artificial no viene a quitar puestos de trabajo, pero será necesario estar formada y saber aplicarla en los puestos para seguir “ON”.
Tras la bienvenida de Luis Cordero, gerente del Club Cámara Antares, Carmen León, subdirectora de Sociedad Digital de la Agencia Digital de Andalucía, destacó la importancia de la alianza público- privada para avanzar en la formación y capacitación de las personas y la ciudadanía, hacia los nuevos puestos y modelos de trabajo e incluso formas de gestión a nivel social. Así, destacó los proyectos e iniciativas que se están llevando a cabo desde la ADA, para ofrecer recursos a las personas y empresas, hacia los procesos de transformación digital.
La jornada continuó con un debate conducido por María Luisa Ulgar, coordinadora de WomANDigital, y que contó con la participación de Francisca Rubio, Directora Gaia X España , Alicante city lead en WAI Spain, y Patricia Llaque, Madrid City Lead de Women in AI Spain, Consultora en Data & AI Governance, Risk and Compliance y fundadora de Metaverse for Good.
Las personas asistentes participaron de forma muy activa, aportando preguntas y también respuestas, y dando lugar a un encuentro muy productivo del que se extrajeron diversas conclusiones además como información de incalculable valor para seguir trabajando y desarrollando las líneas de actuación de WomANDigital:
- La importancia del aprendizaje implícito y entre iguales.
- ¿Estamos errando en el enfoque a la hora de impulsar las vocaciones y la presencia de las mujeres en el sectorTIC?
- La necesidad de naturalizar la tecnología y sus herramientas, como claves de la nueva sociedad y como forma efectiva de acercar y descubrir las profesiones.
- La IA ha venido para reducir las tareas más tediosas y dar a las personas su valor, dejando tiempo y espacio para trabajar desde la humanidad, la atención, la empatía y la creatividad.
- Debemos aprender y asumir la gestión del cambio: el reciclaje profesional será esencial, y la formación deberá abordarse en todas las fases y edades.
- Estamos ante un problema de falta de talento y de perspectivas que no podemos permitirnos. La transformación digital y la IA necesita de personas y de visiones para que sea justa y para que ayude en la eliminación de desigualdades.