20 de noviembre de 2020

Jueves 3 diciembre 2020 /
11:30h – 12:30h / Online

El 3 de diciembre se celebró la segunda sesión del “Ciclo WomANDigital Talks”, una serie de charlas virtuales que nacen como un espacio abierto e innovador, para analizar los retos y avances llevados a cabo en el sector TIC en igualdad de género. Un ciclo 100% online en el que nuestras expertas ponen voz, conocimiento y experiencia a las cuestiones de actualidad, y a través de cual pretendemos dar visibilidad a las mujeres andaluzas referentes en el sector de la tecnología.

Un total de 4 sesiones, de las que os traemos ya la crónica de la segunda de ellas: “Igualdad de Género en Ciberseguridad” con Concepción Cordón y Mar López.

womandigital talks

Agenda del evento

11:30h – Inauguración y bienvenida

  •  Rocío Díaz Mariscal. Jefa de Servicio de Formación e Innovación Tecnológica.

11:35h – Conversaciones entre nuestras expertas en Ciberseguridad.

  • Concepción Cordón. Junta Directiva Women4Cyber y Miembro de ISMS
  •  Mar López. Jefa de la Unidad de Ciberseguridad y lucha contra la desinformación. Departamento de Seguridad Nacional (DSN)

12:00h – Respuestas a la sección «Envía tu pregunta a las expertas»

12:30h – Cierre y despedida

¿QUÉ PASÓ ESTE DÍA?

Actualmente el número de hombres supera al de las mujeres en #Cibersegurdad en una proporción de tres a uno. Pero hay otros datos significativos que muestran que la mujer se está «afirmando» en la profesión y posicionando en el sector de forma progresiva. Para el año 2022 el sector podría crear 350.000 empleos para los que no tendría personal cualificado, según apunta un estudio de la consultora Global Information Security Workforce.

Los efectos causados por la pandemia sanitaria de la COVID 19 han acelerado el proceso de digitalización, dejando constancia de la necesidad de invertir en nuevas tecnologías y poniendo especialmente el foco en la mejora en materia de ciberseguridad. Estos nuevos retos han provocado que el campo de la seguridad se convierta en un sector con una proyección de crecimiento muy alto a nivel mundial, en el que se prevé un déficit de personal de un 1,8 millón de empleos sin cubrir en todo el mundo en 2022.

Sobre los desafíos a los que se enfrenta el sector de la ciberseguridad, y de cómo la incorporación de más mujeres al sector puede ser la solución a ese problema, ha constituido el eje de la segunda sesión del “Ciclo WomANDigital Talks”. Como en la charla anterior, Rocío Díaz Mariscal, Responsable de la iniciativa WomANDigital, fue la encargada de dar la bienvenida a las personas asistentes destacando que, según datos del Parlamento Europeo, sólo hay un 20% de presencia femenina mundial en el área de ciberseguridad.

PONENTES

Las expertas invitadas que han participado en la charla fueron Concepción Cordón, Junta Directiva Women4Cyber y Miembro de ISMS y Mar López, jefa de la Unidad de Ciberseguridad y lucha contra la desinformación (Departamento de Seguridad Nacional (DSN)), dos referentes andaluzas con una amplia trayectoria profesional dentro del sector de la seguridad a nivel nacional.

Durante la charla entre las expertas, explicaron el qué las llevó a estudiar carreras tecnológicas –en concreto dentro del ámbito de la ciberseguridad–, y animaron a las personas asistentes a formar parte de una profesión apasionante y gratificante que contribuye a mejorar la vida de la sociedad. En palabras de Concepción Cordón, “No hay edad, no hay barreras, estamos en un momento esencial”, en referencia a la necesaria lucha contra el sesgo de género en cualquier profesión TIC.

Por su parte, Mar López habló de su experiencia desde el punto de vista de la administración pública reconociendo que, avanzando en la buena dirección, el papel de la mujer debe ser más visible para crear referentes y modelos a seguir, “hay que tener arrojo y valentía. Hay que decir, aquí estoy yo y me dedico a la ciberseguridad”.

Ambas coincidieron en que el talento femenino siempre ha estado presente en este campo. En palabras de Concepción “El papel de la mujer en la ciberseguridad es muy antiguo e importante en la historia. La primera hacker fue mujer. Pero no hemos tenido la visibilidad merecida. Para ello, hay que ‘bajar a mina’ y fomentar esta profesión desde la formación”. Pero señalaron que, a pesar de la baja representación femenina en ciberseguridad, se está viendo en los últimos años un incremento del talento femenino en carreras TIC y en la ocupación de puestos de liderazgo. “Cuanto más nos enfrentamos a los sesgos, más conseguimos. Las mujeres no nos podemos poner límites y debemos ocupar los puestos de trabajo para los que nos formamos”, matizó Mar.

Tanto Mar como Concepción destacaron que es precisamente la falta de referentes femeninos uno de los factores que condicionan negativamente a las niñas y jóvenes a la hora de elegir carreras STEM, dificultando enormemente la inclusión de la mujer en ámbitos clave del futuro. Para ello, hay que empezar a trabajar desde los modelos educativos, para mostrar las profesiones y fomentar las vocaciones desde las edades más tempranas.

En relación a los desafíos a los que se enfrenta el sector de la ciberseguridad, ambas ponentes señalaron el importante déficit de empleo existente como el principal problema al que nos enfrentamos. En este sentido, uno de los factores que juega a favor de la inclusión femenina es el hecho de que los equipos que trabajan en ciberseguridad están integrados por perfiles multidisciplinares. “Existe un desconocimiento de los amplios perfiles que están vinculados con el campo de la seguridad y que son muy demandados, tales como abogados, periodistas o profesionales de la psicología, entre otros”, indicó Mar.

Las expertas concluyeron recordando que la vacuna para reducir la brecha de género se consigue aumentando la visibilidad de referentes femeninas que inculquen vocaciones STEM en las niñas y adolescentes, para que lideren las profesiones del futuro en igualdad de género digital.

SOBRE WOMANDIGITAL TALKS

El «Ciclo WomANDigital Talks continuará hasta el mes de diciembre con una cita semanal para acercar la visión experta de referentes TIC andaluzas y dar visibilidad a la participación femenina en el sector. La próxima será el jueves 10 de diciembre y versará sobre la igualdad de género en el emprendimiento y talento TIC con Mª Ángeles Martín Prats y Raquel Serrano Lledó.