Cámara de Comercio de Sevilla celebró ayer la Jornada Mujer, empresa y TIC, cita en la que se dialogó sobre el papel de la mujer en la era de la transformación digital.

María Pérez, directora general de Estrategia Digital de la Agencia Digital de Andalucía, fue una de las protagonistas de este diálogo, junto con Luis Cordero, presidente de Cámara de Comercio de Sevilla, que comenzó con un análisis de la situación actual de la brecha de género recorriendo la denominada tubería de fugas para localizar las fases y causas. En palabras de María, “Sería imposible no decir que ha existido una evolución significativa en el papel de la mujer en el sector TIC en los últimos años, en cuanto al papel de la mujer en el sector tecnológico y digital. Sin embargo, a pesar de este avance, sigue existiendo una brecha de género considerable, especialmente en cargos directivos y en las decisiones estratégicas dentro de las empresas tecnológicas. En ese sentido, he visto un mayor compromiso por parte de  administraciones públicas, instituciones y empresas en promover políticas de igualdad y diversidad, como hacemos también desde la Agencia Digital de Andalucía”.

Y dado este escenario, la siguiente cuestión a abordar fue ¿cuáles son las causas de esta brecha de género en el sector TIC? En primer lugar, hay una barrera cultural y educativa. Desde temprana edad, los estereotipos de género repercuten en las decisiones que toman las niñas en cuanto a su formación. Son creencias limitantes, que influyen tanto de forma inconsciente como consciente y, por lo tanto, la clave está en la educación. La ADA está poniendo su foco aquí, por diversos motivos: La igualdad forma parte del ADN y de la razón de ser de la ADA; Cada una de las acciones y estrategias puestas en marcha desde la agencia cuentan con la igualdad como una de sus principios; Desde la ADA se cree en un modelo de digitalización transversal e inclusivo, que no deja a nadie atrás, y que cuenta con todas las visiones y perspectivas posibles. Como apuntó Pérez Naranjo en su intervención:

“Por dar un dato, vayámonos a fuentes oficiales… Según el IECA, en el curso 2018-19 solo un 23% del alumnado matriculado en el grado de ingeniería era mujer. En el curso 2022-23, esta cifra asciende a 25,5%… obviamente significa una mejora, pero hay que seguir trabajando de forma efectiva para despertar las vocaciones en las niñas, acercarles y descubrirles las profesiones, oportunidades y posibilidades que la ciencia y tecnología tienen para ellas.

Hoy sabemos por estudios recientes que es en la etapa escolar donde los niños y niñas encuentran sus referentes, por eso es clave para que esas niñas elijan una carrera STEM vean este referente femenino, en el entorno familiar, en el colegio o en las películas/eventos etc., mujeres referentes que les inspiren”.

Continuando con la reflexión, la directora de estrategia digital resumió “Luego, en el ámbito laboral, nos encontramos con barreras en términos de sesgos inconscientes y falta de visibilidad. Las mujeres a menudo se enfrentan a entornos de pocos inclusivos, donde predominan los hombres, lo que puede generar una sensación de exclusión y limitar sus oportunidades de crecimiento profesional”. Otros temas tratados fueron la falta de políticas de conciliación, la brecha salarial y, por supuesto, la necesidad de Referentes “Según un estudio de Microsoft, las niñas que tienen acceso a modelos femeninos en tecnología y TIC tienen un 33% más de probabilidades de seguir carreras en estas áreas”.

Para trabajar en todos estos retos y avanzar en la búsqueda de soluciones, la Agencia Digital de Andalucía está poniendo en marcha diversas acciones en colaboración con otras entidades como Open future, Academia 42, EOI, convenio con centros de emprendimiento, desde un enfoque de especialización por territorios, como nodo digital para la atracción y sinergias con empresas tractoras. Y, por supuesto, a través de WomANDigital.

“Esta iniciativa ha roto muchas barreras con el objetivo claro de posicionar la presencia femenina en el mundo tecnológico de Andalucía. En ella, participamos muchas mujeres que creemos en esto, y ahí está su importancia. Porque las mujeres tenemos que inspirar, ser referentes, en ese concepto de sororidad. Tenemos nuestro INPanel con todo un listado de expertas de diferentes perfiles, además también vamos a colegio para favorecer desde la educación, y ahora vamos a potenciar mucho más este WomANDigital orientado al fomento de las vocaciones STEM. Para la ADA, la iniciativa es fundamental porque tiene un beneficio, un rédito y son muchas las chicas y mujeres que encuentran en nuestras acciones, ayuda de algún tipo”.

Tras el diálogo, se abrió una mesa de debate o panel de experiencias del sector, como ejemplos de mujeres que han roto barreras y hacen gala de su sororidad para avanzar hacia un mundo más igualitario y mejor.

Victoria Cabrera, Periodista y CEO de la Agencia CPS integrante de la comisión Mujer y Empresa de la Cámara de Comercio, fue la encargada de moderar esta mesa, que contó con Carmen Rodríguez Quirós, Directora Gerente en Sociedad Provincial de Informática de Sevilla, Tamari Sánchez, CEO de SAGA Soluciones Tecnológicas, y Susana Carrasco Pérez, Emprendedora, CEO y fundadora de IOPark. A lo largo de sus intervenciones, las expertas aportaron su visión sobre liderazgo femenino y cómo la igualdad de género supone una ventaja competitiva para el tejido empresarial.

En conclusión, una jornada donde se ha puesto de manifiesto que la alianza público-privada es esencial apara afrontar los retos y desafíos de la brecha de género y aprovechar las oportunidades del sector TIC, para que la transformación digital suponga una reducción de las desigualdades y una conciencia -acción hacia una sociedad y economía más inclusiva.

Te lo contamos en imágenes