WomANDigital ha participado activamente en este evento que ha contado con más de 4.000 estudiantes de Secundaria y Bachillerato

La primera edición de Leadingirls, encuentro dirigido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato para ayudar a que elijan la rama educativa que les encamine hacia su futuro profesional, fomentando las disciplinas STEAM, se ha celebrado en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

Estas dos jornadas han albergado una treintena de talleres formativos de la mano de más de 40 empresas y entidades colaboradoras, entre ellas, la Agencia Digital de Andalucía (ADA) como Golden Partner.

WomANDigital ha participado, bajo el paraguas de la ADA, con un stand propio desde donde ha transmitido la importancia y necesidad de la igualdad de género en el sector TIC. Con un vídeo de 45 segundos en el que se ha utilizado la Inteligencia Artificial para transformar rostros masculinos famosos en versiones femeninas, ha demostrado que no se necesita recurrir a la ficción digital cuando existen ejemplos reales y poderosos de liderazgo femenino y excelencia en el campo tecnológico, destacando a figuras inspiradoras, mujeres reales que han hecho contribuciones significativas en el ámbito de la tecnología y la ciencia.

El objetivo de este evento ha sido ofrecer información y referentes para ayudar a jóvenes y adolescentes a elegir la rama educativa a la que se dedicarán en el futuro, así como el fomento de las disciplinas STEAM -ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas- ante la expectativa de un mercado laboral que cada vez demanda más perfiles especializados en estas materias.

Una treintena de tecnólogas, líderes del sector digital y científicas, como nuestra referente María Jesús Sánchez Garrido, han formado parte de la agenda de contenidos de Leadingirls, que ha reunido a más de 4.000 estudiantes de Secundaria y Bachillerato inscritos de manera presencial y virtual. Así, el formato híbrido del evento, que se ha estado retransmitiendo en streaming, ha permitido la participación de alrededor de 55 centros educativos de Málaga y su provincia, así como de otros puntos del territorio nacional como Barcelona, Ciudad Real, Ibiza, Segovia o Sevilla.

Además, en el marco de Leadingirls y antes de su clausura, se entregaron los III Premios Margarita Salas a Melissa García en la categoría de investigadora en ciencia y tecnología del año, en su caso, especializada en Biomedicina, por su repercusión científica, el impacto de la investigación y su dinamización del papel de la mujer en la ciencia y la tecnología; y a la iniciativa ‘Mucireñas. Mujeres científicas de Guareña y alrededores’ del IES Eugenio Frutos, en la categoría actividades que fomentan las vocaciones STEAM por su alcance en el ámbito educativo, especialmente entre el alumnado, por impulsar el talento femenino y motivar a jóvenes y adolescentes a interesarse por la ciencia.

Estos galardones, organizados en colaboración con la Fundación Margarita Salas, reconocen y destacan los proyectos liderados por mujeres en áreas clave como la educación, la ciencia, la empresa, la creatividad y la innovación tecnológica, poniendo en valor proyectos que acerquen a jóvenes y adolescentes a un desarrollo profesional acorde a sus gustos y necesidades, y a los perfiles que demandarán las compañías del futuro.

El jurado ha estado formado por representantes de la Agencia Digital de Andalucía (ADA); el Área de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga; Fundación Unicaja; la Universidad de Málaga (UMA); el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y su Fundación General; la Fundación Española para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología (FECYT); el Círculo de Mujeres de Negocios; la Asociación de Mujeres Empresarias de Málaga y la Fundación Margarita Salas