11 mayo 2021
El día 11 comenzamos con la serie de talleres del mes de mayo. Em esta ocasión, el taller “Aprende de quienes ya lo hicieron” de WomANDigital ha trasladado experiencias concretas y ha buscado transferir el conocimiento relacionado con la importancia de la igualdad y la diversidad en empresas del sector TIC, para contribuir a una sociedad resiliente y a una tecnología con visión humana, atenta a las necesidades de las personas.
¿Cómo se desarrolló la jornada?
La coordinadora de la iniciativa WomANDigital, María Luisa Ulgar, abrió la sesión con un análisis de la situación de las empresas digitales desde la perspectiva de género, así como de las actividades y logros del programa WomANDigital, mostrando los recursos y materiales de esta iniciativa como apoyo a las empresas en su camino hacia la igualdad de género.
La masterclass de la sesión corrió a cargo de la profesora de la Universidad de Cádiz, Lucía Benítez Eyzaguirre, quien planteó los sesgos de los datos, los estereotipos de género y el contexto cultural como un escenario que frena la igualdad y la percepción de la diversidad, que son elementos fundamentales para los retos de la recuperación tras el impacto de la pandemia. De hecho, el reparto de los fondos europeos Next Generation se orienta sobre políticas de género ydea sostenibilidad, que serán centrales para las inversiones en digitalización y en cohesión social y territorial.
Coincide todo ello con la publicación del último informe de confianza en las empresas de Edelman, publicado en este 2021, en el que, por primera vez desde que se realiza el estudio, el sector tecnológico queda desplazado por otros y ha experimentado una caída hasta de veinte puntos. Tras las necesidades sociales y humanas visibilizadas por la epidemia, se hace imprescindible reorientar el desarrollo tecnológico y la innovación, una cuestión que se abordó desde el mapa del talento que ha desarrollado la fundación COTEC, en el que Andalucía aparece rezagada.
La apuesta por el talento pasa por implementar políticas de género y diversidad en las empresas tanto en la selección de personal, como en la gestión del conocimiento y las personas, desde la corresponsabilidad, ya que es la inversión más sólida que se puede realizar en estos momentos.
La experiencia vivencial de Vodafone llegó a la sesión de la mano de Alejandra Montoro, consultora senior en gestión de Recursos humanos, quien, desde el departamento de Talent, Diversity & Employer Brand, coordina los procesos de selección externos de la compañía, el diseño y lanzamiento de proyectos e iniciativas de Employee Value Proposition. Todo ello le ha llevado a valorar la captación y retención del talento en la mejora del compromiso laboral y la resolución de los retos de la empresa, dentro del compromiso y el bienestar, a través de una clara apuesta por el género, la inclusión LGTBi y de las capacidades diversas de su política #Inclusionforall. La estrategia de diversidad se recoge bajo la etiqueta COLEGA para incluir en ella a clientes, colegas y comunidades de una forma activa y positiva.
Los programas de la compañía en este sentido son innovadores, como el denominado Re.conect que recluta a mujeres en paro laboral por motivos personales y que ha conseguido la incorporación de unas cuarenta trabajadoras desde 2017 para evitar que este talento se pierda. Las intervenciones dentro de la lucha contra la violencia de género se basan en el apoyo psicológico a la mujer y a su entorno, días de permiso retribuido para salir de la situación, o incluso preferencia en el acceso al parking, una vez que se ha comprobado que el recorrido entre el coche y el trabajo es un itinerario de riesgo para ellas. Vodafone también desarrolla otro programa innovador contra los estereotipos sobre la menopausia ya que es una temática tabú en el medio laboral, a partir de un estudio a nivel mundial, sobre los síntomas y la necesidad de empatía para las mujeres que atraviesan esos momentos.
La política de conciliación se orienta desde la corresponsabilidad con reducciones de jornada para hombres y mujeres, en las que se ha detectado que aumentan el engagement del personal y no suponen una pérdida de productividad ya que por ejemplo el trabajo en remoto mejora la implicación y reduce las bajas laborales. Dentro de la promoción laboral, el programa Speednetworking pone en contacto a las empleadas con directivas de la compañía para comentar casos concretos, darles visibilidad e impulsar ascensos y cambios en puestos de trabajo. La empresa también desarrolla herramientas de igualdad como She, un vídeojuego corporativo que está orientado a detectar sesgos inconscientes, que son una parte importante de los problemas en los procesos de selección y en las formas de trabajo.
En formación, además de las acciones al interior de la compañía, destaca CodeLikeaGirl, un programa para chicas de 14 a 18 años, con talleres intensivos de programación en los que empiezan a valorar la tecnología como una opción de desarrollo profesional. Han participado más de cuatrocientas mujeres que han recibido formación por parte de profesionales de la empresa.
En la última parte del taller, de Coaching express face to fase, Nuria Peñalver Hoyos, como Experta en gestión de la diversidad de género en Psicas, facilitó información sobre la experiencia empresarial en materia de igualdad y la gestión de los recursos humanos desde el enfoque de la diversidad.