22 junio 2021
Los talleres motivacionales de WomANDigital “Buenas prácticas para incorporar la igualdad de género en las empresas TIC” cierran ya su ciclo después de tres meses acercando a las empresas del sector propuestas, análisis e ideas relacionadas con la igualdad, para promover un desarrollo TIC más paritario.
La última de las sesiones, titulada “Soluciones prácticas para la implantación de medidas de igualdad en las empresas TIC” ha contado, como en otras ocasiones, con la presencia de la coordinadora de la iniciativa WomANDigital, María Luisa Ulgar, quien resumió las actividades del programa y los contenidos ofertados por esta iniciativa.
¿Cómo se desarrolló la jornada?
La masterclass de la sesión se centró en el impacto de la Inteligencia Artificial (AI) como un desarrollo que precisa de la incorporación de mujeres y de plantillas más diversas para controlar los efectos adversos de los sesgos y generar productos y servicios más sólidos y eficaces. Por eso, se abordó el tema de la necesidad de cambios en la cultura empresarial para el impulso de la igualdad de género, a través del análisis de información del sector como la paradoja de la igualdad de género en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que muestra una relación negativa entre los niveles de igualdad de género y la proporción de mujeres que completan programas de nivel avanzado, en todos los países del mundo. Sin embargo, mayores niveles de igualdad siempre producen crecimiento económico, tal y como muestra el informe Closingap, que mantiene que la economía española crecería en un 18,5% si no existieran brechas de género que además tienen impactos personales, familiares, colectivos, sociales y políticos. Para el logro de este objetivo se hace imprescindible integrar la perspectiva de género en todo el sistema I+D+i relacionado con la creación de tecnologías, programación y creación de algoritmos. Así como promover la transparencia de los sistemas de inteligencia artificial, para atajar los sesgos y la discriminación.
La master class, a cargo de la profesora de la Universidad de Cádiz Lucía Benítez Eyzaguirre, ofreció soluciones prácticas para la gestión de los recursos humanos con visión de género como un vídeo juego para eliminar los sesgos inconscientes en la toma de decisiones o el uso de chatbots para la denuncia del acoso sexual, así como propuestas para el diseño de tecnologías feministas, abiertas a la diversidad e inclusivas. También facilitó propuestas para la inclusión del personal masculino en estas políticas, a través de un análisis del papel de las emociones en la cuestión.
La directora general de Psicas, Ana Alonso, moderó la sesión que se complementó con el análisis de un caso práctico sobre el impacto de la igualdad en la gestión de una empresa del sector. Nuria Peñalver Hoyos, como Experta en gestión de la diversidad de género en Psicas, ofreció un caso práctico a través del análisis de la plantilla en su composición por sexo, edad y categoría laboral, para explicar el efecto de la desigualdad en la empresa en materia de promoción laboral, estabilidad, trabajo a tiempo parcial y ocupación.
Por último, la coordinadora de la iniciativa WomANDigital, María Luisa Ulgar, así como la directora general de Psicas, Ana Alonso, agradecieron las aportaciones y la implicación de empresas que han participado en el programa como Telefónica, Realtrack Systems SL.,o Vodafone.