Sala de conferencias con público, desde el escenario los ponentes hablan
Cartel VI Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías INPRO, formado por diferentes iconos relacionados con la tecnología y números binarios que dibujan la silueta de la provincia de Sevilla

29 noviembre 2019

19 de noviembre de 2019

El pasado 29 de noviembre, estuvimos en la VI Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías organizada por Diputación de Sevilla, a través de su nueva Oficina de Transformación Digital, con la mesa debate:

“El desafío de las vocaciones STEM”

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Viernes 29 noviembre 2019
10:30h – 11:30h

Lugar
Diputación de Sevilla
Avda. Menéndez Pelayo, 32
41004 Sevilla

Desglose de actividades de la jornada WOMANDIGITAL en INPRO

LO QUE PASÓ ESE DÍA

Analizamos el desafío que supone hoy en día el fomento de las vocaciones STEM, en base al contexto económico-social y del sector TIC. Para ello contamos con una mesa experta, donde se aportaron las distintas perspectivas en función de los ámbitos implicados: educación, formación, empresa y emprendimiento.

Ponentes

Foto de Loreto del Valle WOMANDIGITAL
Loreto del Valle
Foto de Gracia Catalina Piñero
Gracia Catalina Piñero
Foto de María José Escalona
María José Escalona
Foto de José Agromayor Cid
José Agromayor Cid
Foto de Sandra Baena Gómez
Sandra Baena Gómez

El comienzo de la jornada y moderación de la mesa corrió a cargo de Loreto del Valle Cebada, Directora General de Economía Digital e Innovación, quien profundizó en la situación andaluza, destacando que, a pesar de vivir en una sociedad que demanda cada vez más perfiles tecnológicos, de hecho se estima la existencia de 10.000 vacantes de empleo en el sector, el porcentaje de mujeres en las carreras STEM se reduce al 27%, pese a las buenas perspectivas profesionales del sector y el hecho de que la mayoría de personas egresadas en universidades andaluzas son mujeres.

En palabras de María José Escalona, “El problema no está en la universidad ni en los institutos, sino antes. La brecha comienza con la adolescencia, cuando los estereotipos juegan un papel determinante. Como por ejemplo ¿Qué nos dicen las RRSS sobre que una chica estudie tecnología?”.

Ante esto, se definió como determinante el reto de trabajar en la autoconfianza de las chicas, para que puedan desarrollarse en aquello que les guste y motive, y trabajar estos aspectos en edades tempranas, concretamente antes de los 10 años, que es cuando se comienzan a interiorizar los estigmas de género.

Sandra Baena, nos habló sobre estos factores decisivos: “Es complicado, porque las familias te transmiten culturalmente la carrera a la que se supone que le tienes que dedicar, como en mi caso fue enfermería. Y los referentes cercanos son los que te condicionan más realmente”.

Incentivar la dedicación de las jóvenes a las profesiones TIC va pues mucho más allá de la igualdad de género, siendo un problema de la denominada Sociedad Digital, donde la profesionalización y oportunidades del futuro requieren de la perspectiva y talento femenino.

Como explicó Loreto del Valle “Las empresas quieren contar con equipos que tengan chicos y chicas, dos dimensiones pensando juntas para un mismo objetivo, lo que optimiza los resultados. Las mujeres aportan además, nuevos estilos de dirección y liderazgo”.

Sala de conferencias, el público sentado escucha una charla

Gracia Catalina, nos explicó cómo afecta la cadena: “Si no hay niñas estudiando formaciones en tecnología, no las hay en la universidad y, por lo tanto, no llegan al ámbito del emprendimiento. Emprender es una actitud, y de hecho está demostrado que el 18% de mujeres que llegan tienen dos cosas en común: las ganas de cambiar el mundo y el mayor índice de éxito”.

¿Dónde podemos pues trabajar en los retos presentes y futuros? Pues una opinión unánime residió en la labor esencial del profesorado y de la clave terminológica, es decir, del cómo se llaman a las carreras. Hay que enseñar a disponer de criterio de valoración desde la infancia, promoviendo el impulso de las vocaciones, así como adaptar el modelo pedagógico.

Tal y como nos contó José Antonio Agromayor: “Por parte de la Consejería de Educación y Deporte impulsamos la innovación en los programas educativos, cambiando modelos y adaptando los contenidos al trabajo curricular y a la práctica de las necesidades reales socio-profesionales, destacando las competencias digitales y las skills relacionadas con el sector TIC para el desarrollo personal y profesional de forma igualitaria en niños y niñas”.

La jornada, que contó con la asistencia de varios centros de formación y su alumnado, así como con representantes del sector, contó con la participación del público, quien enriqueció con su experiencia y planteamientos el debate, enfocándolo hacia las cuestiones del día a día de las personas interesadas.