16 de diciembre de 2025

WD Day se apaga en modo ‘misión cumplida’, pero ya cargamos energías para ejecutar el próximo nivel en 2026. La última cita de este año ha sido en el CEIP Manuel Pérez de Bollullos Par del Condado (Huelva), un centro comprometido con el desarrollo de valores, habilidades y competencias del siglo XXI. Con proyectos como su programa de radio escolar, su enfoque en la transformación digital y una comunidad educativa volcada en la igualdad, este colegio es un entorno idóneo para aterrizar las actividades de WomANDigital.

Su profesorado, altamente implicado, y un alumnado entusiasta, crearon el ambiente perfecto para una jornada vibrante en la que se trabajaron referentes femeninos, competencias STEM y una mirada crítica y creativa al futuro digital.

Taller 1: “Laboratorio Realidad Virtual: Crear, Explorar, Imaginar”

Un espacio inmersivo en el que las gafas de VR abrieron las puertas a mundos nuevos… y a profesiones aún por descubrir. Las y los estudiantes aprendieron a diferenciar entre realidad y realidad virtual, explorando los usos de esta tecnología sobre todo en la salud y la ayuda al desarrollo y calidad de vida de niños y niñas con diversidad funcional y/o neurodiversidad.

El alumnado vivió así, la experiencia de montar sus propias gafas virtuales. Una dinámica en equipo, con la que se trabajaron los valores y la importancia de la diversidad de talento, como en una empresa. De forma paralela, pudieron disfrutar de una experiencia inmersiva de realidad virtual con tecnología de última generación.

El objetivo fue mostrar que la realidad virtual es más que juego: es herramienta de futuro, y que quienes sueñan con crear, hoy tienen el poder de hacerlo.

Todo, de la mano de María Jesús Garrido, fundadora de MinifunKids, referente en innovación pedagógica a través de la VR y ejemplo de emprendimiento femenino tecnológico.

Taller 2: “¡Inventa, Crea y Canta con IA!”

Una clase convertida en laboratorio creativo, donde el alumnado pasó de la idea a la acción con ayuda de herramientas de inteligencia artificial. Partiendo de una idea y de forma colaborativa, diseñaron un proyecto, lo dotaron de identidad visual y sonora creando una canción y un vídeo clip, y entendieron que la IA no solo se consume: también se construye… y con responsabilidad.

Con esta actividad, Sara María Rosa Reyes, desde Tribaly Academy, una referente joven que transforma el aula en un espacio de innovación con perspectiva de género, guio al alumnado hasta la percepción de la IA como una aliada creativa y educativa que hemos de usar de forma adecuada.

Taller 3: “Robots con propósito: programa, construye, imagina”

En este taller, la robótica se convirtió en el idioma común para trabajar en equipo, resolver retos y abrir la puerta a nuevas vocaciones. A través de la programación, el taller acercó al alumnado valiosas nociones sobre cómo la tecnología está presente en muchos de los procesos diarios y, por supuesto, que la robótica es una vía profesional posible, accesible e inspiradora, también para las niñas.

Mario Domínguez y María Maestre de MindLabs Education, equipo experto en robótica educativa con enfoque STEAM, convirtieron el aula en un laboratorio de creatividad y colaboración y programación.

Una jornada que conecta vocaciones y territorio

Este #WDday fue también una oportunidad para visibilizar cómo la acción local puede tener un impacto global. Gracias al CEIP Manuel Pérez y su implicación, participamos en una edición especial del programa de radio del colegio, compartiendo reflexiones con el alumnado sobre igualdad, referentes femeninos y profesiones digitales del futuro. Puedes escuchar el programa aquí.

Con esta jornada, volvemos a confirmar que, sembrar vocaciones tecnológicas en clave de igualdad, es una tarea compartida que empieza en las aulas y se multiplica con alianzas como esta.

Hasta 2026: ¡Subimos de nivel!

El día 11 ha supuesto un cierre por todo lo alto –o más bien, un “apaga y enciende” TIC para reiniciar con fuerza en 2026– que dejó patente cómo las vocaciones STEM pueden (y deben) sembrarse en cualquier rincón de Andalucía. Porque, como hemos comprobado en cada edición, la igualdad y la tecnología tienen mucho que decirse en las aulas.

Con este encuentro despedimos 2025 de los WD Day. Pero como en todo buen videojuego… esto no ha hecho más que empezar. En 2026, volveremos con nuevas misiones, más referentes, más centros y con el objetivo claro: romper brechas, abrir puertas, y demostrar que la tecnología también se diseña en igualdad.

¡Nos vemos en la próxima partida!

Te lo contamos en 2 minutos

Te lo contamos en imágenes