El 18 de noviembre, el Colegio Gamarra se transformó en epicentro de inspiración, innovación y educación digital con propósito gracias a la celebración de un nuevo WD Day. Esta jornada, reunió a más de un centenar de estudiantes de 6º de primaria en una experiencia educativa llena de descubrimientos, referentes y retos TIC.
No es casualidad que esta edición se haya celebrado en el Colegio Gamarra. Este centro educativo, con más de 70 años de historia, destaca por su firme compromiso con una formación integral, la innovación metodológica y la promoción de valores como la igualdad, el pensamiento crítico y la responsabilidad social. Su apuesta por una educación transformadora y abierta al futuro conecta directamente con los principios de WomANDigital: despertar vocaciones STEM desde edades tempranas, reducir la brecha de género en el sector tecnológico y visibilizar referentes femeninos que lideran la transformación digital desde Andalucía.
La visita se enmarca en los objetivos de WomANDigital de fomentar la educación entre iguales y generar oportunidades desde la diversidad, alineándose con el enfoque educativo del Colegio Gamarra, que concibe la tecnología como una herramienta para construir una sociedad más justa, responsable y preparada para los desafíos del mañana.

TALLER 1: “Detectives Digitales: Ciberseguridad para mentes curiosas”
En esta sesión, el alumnado se metió en la piel de un auténtico equipo de ciberinvestigación para identificar riesgos online, resolver casos y conocer cómo proteger su identidad digital. A través de dinámicas gamificadas y ejemplos reales, aprendieron conceptos clave como phishing, contraseñas seguras o el uso crítico de redes sociales.
Objetivos:
- Introducir el valor de la prevención en el mundo digital.
- Concienciar sobre los riesgos y el uso seguro de la tecnología.
- Presentar modelos femeninos en un campo con poca presencia de mujeres.
- Resultado: Un grupo comprometido, curioso y con muchas preguntas sobre cómo navegar con seguridad en su día a día online.
TALLER 2: “IA al cole: Herramientas que piensan contigo”
¿Qué es la inteligencia artificial y cómo se usa en la escuela? Este taller resolvió esa pregunta mostrándoles cómo herramientas como ChatGPT, Gemini o Copilot ya están ayudando a estudiar, escribir mejor o entender problemas matemáticos. Desde la ética digital al pensamiento crítico, el alumnado experimentó cómo convivir con estas tecnologías desde un enfoque responsable, ético y creativo.
Objetivos:
- Enseñar el uso educativo de la IA desde una perspectiva crítica.
- Despertar curiosidad y confianza hacia las herramientas del futuro.
- Impulsar la educación entre iguales e inspirar así las vocaciones STEM.
Resultado: Sorpresa, reflexión y muchas ideas sobre cómo utilizar la IA para aprender más y mejor.
Estos dos talleres ha sido impartidos de forma paralela, por:
Concepción Cordón, experta en ciberseguridad en Hispasec y directiva del Foro Mujeres Cyber-líderes de Andalucía. “Es importante concienciar, desde edades tempranas, en tener buena higiene digital ya que, al haber nacido ya con tecnología, no tienen esa percepción del riesgo”
Covadonga Leguina, especialista en ciberseguridad en Hispasec. “Con estos talleres intentamos promover las vocaciones STEM para que, cuando sean personas adultas, quieran dedicarse al sector TIC”.
Almudena Parra, experta en TI en Hispasec y joven referente andaluza en el sector tecnológico. “Estamos inculcando al alumnado que la tecnología puede ser una herramienta para aprender, y para poder trabajar con ella”
TALLER 3: "Robots invisibles: los que automatizan el mundo”
La jornada culminó con una sesión sobre Robótica de Software (RPA), una tecnología que aunque no se ve, ya está cambiando el mundo. A través de ejemplos reales, el alumnado decubrió cómo estos “robots invisibles” automatizan procesos cotidianos en empresas, hospitales o bancos, y qué oportunidades profesionales se están abriendo en este ámbito.
Impartido por Paco Perles, experto en automatización y tecnología en la misma entidad, e Isabel María Fuentes, especialista en procesos digitales en ViewNext (Grupo IBM). “En el mundo tecnológico es importante que conceptos como robóticas empiecen a sonar desde edades tempranas, para que en el momento que tomen sus decisiones de estudio, sepan que es una opción”
Objetivos:
- Acercar la RPA al alumnado de forma clara y divertida.
- Presentar casos prácticos que conecten con su vida diaria.
- Visibilizar la diversidad en el ámbito de la automatización.
Resultado: El alumnado comprendió que no todos los robots tienen brazos, pero sí mucho poder transformador… ¡y que en el futuro pueden programarlos ellos!
Más que una jornada escolar: una experiencia transformadora
El WD Day de Málaga fue mucho más que una serie de talleres. Fue una oportunidad para que el alumnado del Colegio Gamarra se viera reflejado en mujeres que ya lideran el cambio, para soñar con profesiones aún desconocidas y para entender que la tecnología también puede ser justa, integradora y con rostro humano.
En palabras de María Luisa Ulgar, coordinadora de WomANDigital: “Cuando la tecnología entra en las aulas del cole y se vuelve una experiencia lúdica, niños y niñas empiezan a descubrir que su futuro también puede estar conectado con el mundo STEM”.
Desde WomANDigital agradecemos al centro educativo, a todas las personas implicadas y a las entidades colaboradoras Hispasec, Foro Mujeres Cyber-Líderes de Andalucía, ViewNext (Grupo IBM), y Málaga Tech Park, por hacer posible este viaje hacia un futuro digital con igualdad de oportunidades.
Porque el talento no tiene género. Pero el futuro, sí tiene referentes.
Te lo contamos en 2 minutos
Te lo contamos en imágenes




















