14 de julio de 2022

Los WomANDigital Day han hecho su primera parada el 14 de junio  en el CEIP Huerta del Carmen de Sevilla. Esta jornada se ha desarrollado en el marco de los objetivos de este formato: despertar y fomentar las vocaciones STEM, y dar a conocer y presentar las profesiones relacionadas con la tecnología, ya desde edades tempranas.

Portada

44 chicos y chicas han participado en este encuentro en el que han podido disfrutar y aprender de primera mano, con referentes locales y de cercanía, visibilizando de forma especial el talento femenino TIC, a través de actividades impartidas por mujeres y entidades que se encuentran actualmente desarrollando proyectos y que son ejemplos inspiradores. De la misma forma, el alumnado ha podido conocer más de cerca las denominadas profesiones del futuro, que ya están aquí, relacionadas con la ciencia y la tecnología, así como su aplicación a diferentes áreas, como la educación, la automoción, la realidad virtual, y la animación.

María Luisa Ulgar dando una charla a los alumnos

¿Qué son los WomANDigital Day?

Esta primera jornada de los WomANDigital Day 2022, ha comenzado con una breve presentación sobre la misión principal de este ciclo, que es el fomento de la igualdad de género en el sector TIC, a cargo de la coordinadora de WomANDigital, María Luisa Ulgar.

Mujeres TIC visibilizan el talento femenino. Inspirando desde la cercanía

La experta Irene Fondón, del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Sevilla, ha impartido una clase en la que el alumnado ha dado sus primeros pasos en el ámbito de la animación, y paralelamente ha realizado una práctica de inmersión en la realidad virtual con unas gafas. Una manera práctica, dinámica y divertida, de mostrar la transversalidad de la tecnología aplicada a diferentes ámbitos profesionales.

Imágenes de Irene Fondón con los alumnos
alumnos utilizando gafas de realidad virtual

Por su parte Camino Montañés, de la empresa Vivirtual, ha mostrado cómo el uso de la tecnología puede revolucionar la educación, invitando a los chicas y chicas a experimentar por sí mismos, que se puede aprender jugando.

Descubriendo a través del juego las profesiones del futuro

El alumnado participante han continuado descubriendo la robótica y la programación, en un taller de la Red Andaluza de Robótica y Tecnología Andaluza, de COITTA-AAGIT; y Cristina Jiménez, de Optimus Educación; dos entidades con gran experiencia en formación e innovación en centros educativos y promoción de los estudios STEM.

alumnos utilizando gafas de realidad virtual

Por último, Green Power ha propuesto a los niños y niñas, el reto de diseñar su propio coche de competición sostenible, empleando la tecnología y su creatividad, para avanzar en la automoción de una manera responsable, eficiente y respetuosa con el planeta.

¡Próxima parada!…Valverde del Camino (Huelva).
Los WomANDigital Days visitarán la provincia onubense el próximo 17 de junio

Descargar el Programa