Hay ya muchos congresos y encuentros feministas muy interesantes. CICFEM no añade una nueva opción a los ya existentes sino que, por el contrario, quiere potenciar todos ellos. No existía todavía un congreso centrado en las evidencias científicas relacionadas con el feminismo; y tampoco un congreso científico de nuevas masculinidades.
En CICFEM participamos las personas universitarias de todas las disciplinas existentes que estamos de acuerdo en hacer esta contribución. Sabemos que hay otras opiniones, incluso que rechazan la ciencia, y las respetamos, como esperamos que también respeten nuestra opción. Las mujeres tenemos derecho a conocer cuáles son las evidencias científicas sobre nuestra situación y a crear otras evidencias nuevas. Estamos totalmente seguras de que el ejercicio de este derecho potenciará mucho el feminismo, la igualdad y la superación de las violencias de género.
Durante milenios se nos ha negado el acceso y la participación en la ciencia y este congreso se plantea directamente la superación de ese sexismo. Por otro lado, para lograr avances en la igualdad de género en las instituciones académicas, las mujeres en situaciones precarias necesitamos hacer contribuciones científicas; sin ellas la desigualdad en la academia en lugar de disminuir aumentaría. Y también es nuestra opción trabajar conjuntamente con hombres igualitarios; respetamos a quienes no quieran hacerlo y esperamos que vayan a congresos con los que sí estén de acuerdo, tienen tanto derecho a participar en ellos como nosotras hacerlo en este. Una de las prioridades de este congreso es superar las violencias de género y, como sabemos quienes estamos en esta lucha, siempre hay hombres y mujeres a favor del agresor y mujeres y hombres a favor de la víctima. Algunas hemos sido víctimas de estas agresiones y nos ha sido muy valiosa la ayuda de mujeres y hombres igualitarios y muy negativa la actuación de hombres y mujeres no igualitarias.