Solo el 2% de las chicas de 15 años tiene expectativas de trabajar como profesional en el sector de las TIC frente al 20% de los chicos. Es una de las conclusiones que arroja el estudio ‘Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)’ de la Unesco (2019) y del que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se hace eco en su informe ‘La situación de las niñas & mujeres en las STEM desde una perspectiva comparada’. En este contexto, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del IAM, y la Consejería de Educación y Deporte impulsan talleres de emprendimiento desde una perspectiva de género para el alumnado y, en esta ocasión, también se ha organizado un ciclo de tres webinars para el profesorado.
Los talleres y webinars
Los talleres para el alumnado constan de cuatro módulos en el que se realizará un autoanálisis personal de competencias emprendedoras rompiendo estereotipos sexistas, se utilizarán herramientas para abordar la idea de negocio, se romperá con los roles de género a la hora de elegir qué tipo de emprendimiento llevar a cabo y se conocerán experiencias exitosas de mujeres emprendedoras y mujeres STEM en España. El alumnado tendrá disponible las 24 horas el Campus virtual con tutorías, y deberá realizar cada una de las autoevaluaciones al finalizar cada unidad, además de un examen final. Igualmente, contarán con actividades complementarias, casos prácticos, vídeos, noticias y un foro de debate.
Mientras tanto, la formación al profesorado se divide en tres webinars en las que se abordará cómo ayudar al alumnado a evaluar sus habilidades emprendedoras con perspectiva de género, cómo asesorarlo para implementar su idea o proyecto y cómo fomentar que las alumnas se interesen por las profesiones STEM. El objetivo de este ciclo es contribuir a incrementar la capacitación del profesorado para crear espacios inclusivos de aprendizaje en el aula, en los que el alumnado pueda desarrollar su potencial emprendedor, reflexionar sobre su perfil, motivaciones, fortalezas y debilidades, en relación a las oportunidades y amenazas ante el mercado laboral, desde un enfoque de género para facilitar la generación de ideas, desarrollar su potencial creativo y observar el entorno como fuente de oportunidades.