DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA

El Grupo de Trabajo Mujer IT del COIT está compuesto por Colegiados comprometidos con la presencia de la mujer en la profesión de Ingeniería de Telecomunicación.

Su objetivo es promover las vocaciones tecnológicas entre las niñas, adolescentes y mujeres en general, de manera que conozcan nuestra profesión y, sobre todo, el impacto real que tiene en nuestra sociedad.

Tiene como misión proponer y coordinar las actuaciones del COIT para contribuir a aumentar la presencia de las mujeres ingenieras de Telecomunicación, y a generar opinión e influir en otros agentes que puedan contribuir al mismo objetivo.

La actividad del GT se articula en base a tres líneas de actuación:

1. Colaborar con otras organizaciones que trabajan para favorecer la presencia de la mujer en las ingenierías, y diseñar actuaciones conjuntas y complementarias para trasladarlas al ámbito de las ingenierías TIC.

2. A través de la figura institucional del COIT, actuar como canal efectivo de comunicación para hacer llegar las propuestas del GT a otras instituciones como las administraciones públicas y el sistema universitario.

3.Proporcionar herramientas, plataformas e infraestructuras comunes a disposición de las organizaciones o personas que están actuando sobre el terreno, como la generación de puntos de encuentro y canales de comunicación, tanto digitales como presenciales, la traslación de los resultados de la colaboración hacia las instituciones, o la creaciónde marcos para hacer visible a la mujer ingeniera en los medios de comunicación social

PERIODICIDAD DE LA INICIATIVA

Grupo de Trabajo permanente.

RESULTADOS

Convenio con la Fundación ASTI Talent & Technology para colaborar con su proyecto educativo STEM Talent Girl. Éste tiene como finalidad el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científico-tecnológicas, dirigido específicamente a mujeres, con el objetivo de inspirar y empoderar a niñas y adolescentes para que prosigan carreras STEM.

2.- Convenio con PowertoCode para colaboración con el evento Technovation Challenge, la mayor competición de emprendimiento y tecnología en el mundo, en el que cada año, niñas de entre 10 y 18 años trabajan en equipo guiadas por mentores para lanzar al mercado una app que solucione un problema que identifiquen en su comunidad.

3.- Convenio con PowerToCode, para participar en el programa AI Family Challenge de vocaciones tecnológicas entre los más . Se trata de un programa de Inteligencia Artificial que ofrece a las familias de todo el mundo la oportunidad de convertirse en innovadores de tecnología y emprendedores. Una fantástica oportunidad para unir a todos los miembros de la familia mientras se aprende, juega y crea con Inteligencia Artificial.

4.- Creación del “PREMIO PIONERAS IT” con el objetivo de visibilizar a todas las profesionales y estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación reconociendo la labor de aquellas Pioneras, que abrieron el camino.