El 26 de noviembre se inauguró el «Ciclo WomANDigital Talks”, una serie de charlas virtuales que nacen como un espacio abierto e innovador, para analizar los retos y avances llevados a cabo en el sector TIC en igualdad de género. Un ciclo 100% online en el que nuestras expertas pondrán voz, conocimiento y experiencia a las cuestiones de actualidad, y a través de cual pretendemos dar visibilidad a las mujeres andaluzas referentes en el sector de la tecnología.

Un total de 4 sesiones, de las que os traemos ya la crónica de la primera de ellas: “Igualdad de Género en Inteligencia Artificial” con Emilia Gómez y María José del Jesús.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Jueves 26 noviembre 2020

11:30h – 12:30h

Online

Agenda del evento

11:30h – Inauguración y bienvenida

  • Rocío Díaz Mariscal. Jefa de Servicio de Formación e Innovación Tecnológica.

11:35h – Primera parte: Conversaciones entre nuestras expertas en Inteligencia Artificial.

  • Emilia Gómez. Presidenta International Society for Music Information Retrieval (ISMIR)
  • María José del Jesús. Catedrática de Inteligencia Artificial de la Universidad de Jaén

12:00h – Segunda parte: Respuestas a la sección «Envía tu pregunta a las expertas»

12:30h – Cierre de la sesión

 

¿QUÉ PASÓ ESTE DÍA?

En plena era digital, la Inteligencia Artificial está siendo una de las claves para el avance de la sociedad, la economía y los modelos culturales. Y, por ello, estos conceptos están revolucionando la actualidad en cuanto a los retos y oportunidades que esta nueva tecnología plantea:

Sexismo en los algoritmos

El peligro del aprendizaje automático

La Inteligencia Artificial como camino hacia un futuro más sostenible

La necesidad de la diversidad de perspectivas en el desarrollo tecnológico

Rocío Díaz Mariscal, coordinadora de la iniciativa WomANDigital, fue la encargada de dar la bienvenida a la sesión con la que se abrió este ciclo de conversaciones, y que giró en torno a la igualdad de género en Inteligencia Artificial, una tecnología que está llamada a tener un gran impacto a nivel económico y social en los próximos años.

PONENTES 

El encuentro contó con la participación de las expertas en la materia María José de Jesús, catedrática de Inteligencia Artificial de la Universidad de Jaén y Emilia Gómez, investigadora del centro común de Investigación de la Comisión Europea.

Durante la charla las expertas realizaron una radiografía del escenario actual sobre el papel de la Inteligencia en la lucha por mejorar los índices de mujeres profesionales dedicadas a la Inteligencia Artificial.

Emilia Gómez destacó durante su intervención, la existencia de una problemática técnica de los algoritmos de sesgo de género, que tiene un gran impacto en nuestra vida. A su vez subrayó la necesidad de monitorizar, de mejorar la visibilidad del trabajo de la mujer en este ámbito, de la práctica de la mentorización de mujeres, y de mejorar la perspectiva técnica para evaluar la equidad en Inteligencia Artificial.

Éstas son las líneas más importantes para mejorar la diversidad de género en este campo, en palabras de Gómez, “la Inteligencia Artificial tiene el potencial de eliminar estos sesgos, pero también de heredarlos y perpetuarlos”.

Durante su intervención María José, aportó datos claros sobre el número de mujeres que ejercen su profesión en el ámbito de la Inteligencia Artificial en la actualidad. La experta reseñó que sólo existe un 22% de mujeres profesionales dedicadas a este campo, y que el porcentaje se reduce al 12% en mujeres con capacidad de decisión de alto nivel en el desarrollo de esta tecnología. “Necesitamos que haya mujeres dentro de la Inteligencia Artificial para asegurar que el desarrollo de esta área que tiene tanta relevancia en el día a día sea justo, y que no reproduzca ni potencia ningún tipo de sesgo”, apuntó María José de Jesús.

Ambas expertas coincidieron en animar a las futuras generaciones, y en especial a las niñas y adolescentes, a formarse en Inteligencia Artificial porque aún hay mucho por hacer desde todas las perspectivas para enriquecer con igualdad.

SOBRE WOMANDIGITAL TALKS

El «Ciclo WomANDigital Talks continuará hasta el mes de diciembre con una cita semanal para acercar la visión experta de referentes TIC andaluzas y dar visibilidad a la participación femenina en el sector. La próxima será el jueves 10 de diciembre y versará sobre la igualdad de género en el emprendimiento y talento TIC con Mª Ángeles Martín Prats y Raquel Serrano Lledó.