¿Te has preguntado cómo sería la tecnología si nunca hubieran existido mujeres en el campo?
Imagina un futuro sin el código de Ada Lovelace, considerado el primer algoritmo; sin las contribuciones de Hedy Lamarr, la inventora del sistema precursor del Wi-Fi; o sin las mentes brillantes detrás de la programación de la misión Apolo 11, como Margaret Hamilton.
Un mundo donde el avance tecnológico estaría incompleto, menos diverso y mucho menos inclusivo. La tecnología sería menos adaptativa, menos conectada con las necesidades humanas que hoy damos por sentadas. Sin las mujeres en STEM, la innovación perdería parte de su capacidad para entender y resolver problemas desde diversas perspectivas.
Imagina computadoras sin programación, Wi-Fi sin una base sólida o redes sin ciberseguridad. ¡Difícil pensar en nuestro día a día sin estas tecnologías, ¿verdad? La presencia de las mujeres en tecnología no es solo un beneficio, es una necesidad. El talento femenino ha sido clave para humanizar y revolucionar el desarrollo y la transformación digital.
Miramos al pasado para tomar conciencia de ese futuro que nunca fue, y como un recordatorio de que la inclusión y diversidad en la ciencia y tecnología no solo mejoran nuestra calidad de vida, sino que expanden los límites de lo posible.
Hoy, podemos disfrutar de estos grandes avances gracias al “futuro que nunca fue” pero, ¿cuál es el futuro que no queremos que sea? Las mujeres están jugando un papel crucial en la transformación de la tecnología a nivel global. Aunque aún enfrentan desafíos, su impacto en la industria está marcando una diferencia significativa en la innovación, el liderazgo y la diversidad dentro del sector. Estas pioneras del pasado y del presente, sin duda han y están perfilando el futuro.
Campos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la robótica y el emprendimiento tecnológico, están siendo liderados por expertas que están rompiendo barreras, cambiando tendencias, y avanzando hacia procesos, modelos y una tecnología pensada por y para la sociedad: más humana, más real, más diversa.
- Sheryl Sandberg – Ex COO de Meta (Facebook)
- Susan Wojcicki – Ex CEO de YouTube
- Reshma Saujani – Fundadora de Girls Who Code
- Ginni Rometty – Ex CEO de IBM
- Fei-Fei Li – Científica y Profesora de la Universidad de Stanford, experta en IA
- Whitney Wolfe Herd – Fundadora y CEO de Bumble
- Roshni Nadar Malhotra – CEO de HCL Technologies
- Safra Catz – CEO de Oracle
- Anne Wojcicki-CEO y Cofundadora de 23andMe
- Cynthia Stoddard – CIO de Adobe
- Kimberly Bryant – Fundadora de Black Girls Code
- Marissa Mayer – Ex CEO de Yahoo y Cofundadora de Sunshine
- Padmasree Warrior – CEO de Fable y ex CTO de Cisco
- Meg Whitman – Ex CEO de Hewlett Packard Enterprise (HPE)
- Carolyn Everson – Ex Vicepresidenta de Soluciones Globales de Marketing de Facebook
- Diane Greene – Ex CEO de Google Cloud
EL FUTURO QUE NO QUEREMOS
Si no hubiese mujeres expertas en tecnología, las consecuencias serían profundas y afectarían múltiples dimensiones del sector y la sociedad en general.
Pérdida de Innovación y Creatividad
- Falta de diversidad de pensamiento: Estudios de McKinsey muestran que las empresas con mayor diversidad de género tienen un 21% más de probabilidad de ser más rentables que sus competidores menos diversos.
- Desarrollo de productos sesgados: Ejemplos claros incluyen errores en sistemas de reconocimiento facial, donde los algoritmos son menos precisos para identificar a las mujeres y personas de color, o la creación de dispositivos médicos diseñados para cuerpos masculinos.
- Pérdida de patentes y soluciones disruptivas: Un estudio de Harvard Business Review reveló que las patentes generadas por equipos diversos son citadas un 26% más que las creadas por equipos homogéneos.
Impacto Económico Negativo
- Reducción en el crecimiento económico: Un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere que reducir la brecha de género en sectores como la tecnología podría incrementar el PIB mundial en un 35%.
- Empresas menos competitivas: Según estudios de BCG, las empresas con diversidad de género en sus equipos de liderazgo reportan mayores ingresos provenientes de productos innovadores.
Reducción en la calidad de la Inteligencia Artificial
- Sesgos en algoritmos y datos
- Desigualdad en los beneficios tecnológicos (no cubrir las necesidades de las mujeres)
Desbalance en el futuro de la Economía Digital
- Escasez de talento especializado: Según la UNESCO, las mujeres constituyen solo el 28% de la fuerza laboral STEM.
- Brecha salarial aún mayor: Según un informe de Glassdoor, la diferencia salarial de género en la tecnología es de alrededor del 16%, y sin mujeres expertas en tecnología, esta brecha solo crecería.
Menos inclusión en el desarrollo de productos para mujeres
- Productos tecnológicos menos inclusivos
- Subrepresentación en productos financieros y de consumo
Aumento de la Brecha Digital de Género
- Desigualdad en el acceso a la tecnología: egún el Banco Mundial, las mujeres tienen un 20% menos de probabilidad que los hombres de tener acceso a Internet en países en desarrollo, y esta diferencia podría empeorar.
- Reducción de la equidad en la educación digital.
Menor liderazgo femenino y Referentes
- Falta de referentes para mujeres jóvenes.
- Falta de liderazgo inclusivo.
Entonces… ¿qué futuro quieres?