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Alumnado matriculado en estudios de Grado por rama de conocimiento y sexo en Andalucía y España

Alumnado matriculado en estudios de Grado científicos y técnicos en Andalucía

Alumnado matriculado en estudios de Grado científicos y técnicos en España

Descripción:

Evolución del alumnado matriculado en estudios de Grado y Máster por rama de conocimiento y sexo en universidades de Andalucía y España.

Fuente:

IECA. Sistema de información con perspectiva de género de Andalucía,

Conclusiones:
  • Es destacable que, en la rama de Ingeniería y Arquitectura en Andalucía, en el curso 2023-2024 existe un aumento del número de mujeres de un 9,05 %, mientras que el número de hombres solo ha crecido en un 2,31% con respecto al curso anterior 2022-2023, lo que significa una reducción de la brecha de género. En España, la tendencia es similar ya que el número mujeres ha aumentado en un 8,11% mientras que el número de hombres solo ha crecido en un 3,45%.
  • En general, continúan las tendencias en cuanto al número de alumnado hombre / mujer en las tres ramas de estudio, tanto en Andalucía como España.
  • Ingeniería y arquitectura sigue siendo el único ámbito de estudios donde las matriculaciones de hombres superan a las de mujeres, tanto en Andalucía como en España.
  • Sin embargo, las cifras de matriculaciones en Ciencias, se van asemejando entre hombres y mujeres ya que, de hecho, en Andalucía el número de mujeres matriculadas ha disminuido en 52 alumnas, y el número de alumnos hombres ha crecido en mayor medida.
  • En un análisis desde el curso 2018-19, la brecha de género en Andalucía en Ingeniería y Arquitectura, se ha mantenido en unos valores similares a la de España (con una variación aproximada de 3 puntos porcentuales). En 2023-24, se sigue en esta dinámica, habiéndose reducido la brecha de género en un 6,51% en Andalucía y en un 6,6% en España. Se aproximan las brechas de género de Andalucía y España, con una diferencia mínima de 0,09 puntos porcentuales.
  • En Andalucía en el curso 2023-2024 el número de alumnos matriculados continúa casi triplicando al de alumnas en ingeniería y arquitectura, un 73,28 % de hombres frente a un 26,72 % de mujeres. En España, la tendencia es muy parecida, con un 71,91% de alumnos y solo un 28,09% de alumnas.
  • En Ciencias de la Salud se invierte el panorama. En el curso 2023-24 en Andalucía, el 73,45% del alumnado son mujeres, frente al 26,55% de hombres, existiendo una brecha de género del 46,85%. En España, se sigue esta misma línea, con un 72,49% de alumnas y solo un 27,51% de alumnos, y una brecha de género del 45,01%.