Indicadores

Alumnado matriculado en estudios de Grado por rama de conocimiento y sexo en Andalucía y España

Alumnado matriculado en estudios de Grado científicos y técnicos en Andalucía

Alumnado matriculado en estudios de Grado científicos y técnicos en España

Descripción:

Evolución del alumnado matriculado en estudios de Grado y Máster por rama de conocimiento y sexo en universidades de Andalucía y España.

Fuente:

IECA. Sistema de información con perspectiva de género de Andalucía

Conclusiones:
  • En general, continúan las tendencias en cuanto al número de alumnado hombre / mujer en las tres ramas de estudio, tanto en Andalucía como España.
  • Ingeniería y arquitectura sigue siendo el único ámbito de estudios donde las matriculaciones de hombres superan a las de mujeres, tanto en Andalucía como en España, e incluso se da una situación inversamente proporcional respecto a ramas como ciencias de la salud.
  • En el curso 2018-2019 se mantuvo el descenso de las vocaciones STEM en ambos sexos y aumentó la brecha de género en estudios de ingeniería y arquitectura, siendo dos puntos porcentuales superior en Andalucía respecto al resto del país. Una diferencia que se mantuvo en el curso 2019-2020, ascendió a tres puntos porcentuales en el curso 2020-2021, y ha vuelto a bajar a un punto y medio porcentual en 2021-22.
  • Es destacable que, en la rama de Ingeniería y Arquitectura en Andalucía, en el curso 2021-2022 existe un aumento del número de mujeres de casi el 4 %, y un descenso del número de hombres de más de 1 % con respecto al curso anterior 2020-2021.
  • En Andalucía en el curso 2021-2022 el número de alumnos matriculados continúa triplicando al de alumnas en ingeniería y arquitectura, un 75.05 % de hombres frente a un 24,95 % de mujeres. Y en el conjunto del país, alcanzan un 73,53 % las matriculaciones de hombres frente a un 26,47 % de mujeres matriculadas.