NOMBRE DE LA ENTIDAD

Fundación Cibervoluntarios

 

DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA

Fundación Cibervoluntarios es un referente a nivel nacional e internacional en programas de transformación digital para generar impacto social. Somos una ONG española de ámbito internacional, impulsada en 2001 por emprendedores sociales con el fin de promover el uso y conocimiento de la tecnología como un medio para eliminar brechas sociales, generar innovación social y empoderamiento en la ciudadanía, favorecer sus derechos y potenciar sus oportunidades, en definitiva, trabajamos para una transformación digital de la sociedad.

Nuestro trabajo se basa en la colaboración. Actualmente contamos con una red de 1500 personas cibervoluntarias y 700 organizaciones con las que colaboramos de forma directa interviniendo de lo local a lo global. El 25% de nuestras actividades son en zonas rurales. Desarrollamos proyectos propios o en colaboración con otras organizaciones. El nexo común a todos, es generar transformación e impacto social, así como, contribuir a crear una ciudadanía digital con más oportunidades, participativa e inclusiva. Con nuestras actividades, fomentamos un uso social, ético y responsable de cualquier tipo de herramienta, servicio y contenido tecnológico. Llegamos, anualmente, a unas 30.000 personas. En resumen, Cibervoluntarios es una entidad pionera en voluntariado tecnológico, un referente a nivel internacional que aúna la tecnología y lo social. Una marca reconocida y valorada internacionalmente: cibervoluntarios™.

 DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA

Innovadoras TIC es un programa de Fundación Cibervoluntarios, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social que tiene como objetivo promover y visibilizar la capacidad de emprendimiento e innovación de la mujer a través de las TIC con ejemplos prácticos de mujeres que están marcando la diferencia en este ámbito en diferentes puntos de España.

El sector tecnológico es un ámbito “altamente masculinizado” en nuestro país. Las mujeres representan menos de una cuarta parte de las personas ocupadas y para alcanzar los mismos salarios y puestos que sus compañeros tienen que demostrar en mayor medida sus méritos. ¿La solución? Romper con la idea, cultivada desde la infancia, de que la tecnología “no es para chicas” y fomentar experiencias reales de mujeres emprendedoras en el sector tecnológico.

Los objetivos del programa son potenciar buenas prácticas de mujeres emprendedoras e innovadoras, que usan la tecnología para mejorar su integración a nivel personal, social y/o laboral y omentar y mejorar el emprendimiento, empleo y espíritu empresarial de mujeres, especialmente en el ámbito de las TIC, promocionando y generando referentes en España a través de publicaciones, eventos premios que pongan en valor trayectorias de mujeres de éxito en este ámbito.

 

PERIODICIDAD DE LA INICIATIVA

El proyecto comenzó en el año 2015, momento en el que no existía ninguna iniciativa propia de formación, visibilización y promoción del papel de la mujer en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Las actividades ese año fueron formaciones para el uso inicial y básico de diferentes dispositivos, herramientas y aplicaciones dirigidos a mujeres en riesgo de exclusión o pertenecientes a colectivos vulnerables como mujeres de etnia gitana, afectadas por fibromialgia o con diversidad funcional, así como en apoyo a asociaciones de mujeres que viven en zonas rurales y cuyo acceso o recursos son limitados. Ese primer año de vida del proyecto se detectó la necesidad creciente de visibilizar la labor de mujeres referentes en las TIC para empoderar a todas esas mujeres y niñas con las que trabajamos.

RESULTADOS

Desde su creación en 2015, se han publicado 3 libros con un total de 40 entrevistas y se han realizado 9 video entrevistas a mujeres referentes en el mundo de las TIC en el siglo XXI. Estas publicaciones se han descargado 7.914 veces en total. Se han recibido 8.646 visitas a la página web.

La labor de difusión que se lleva a cabo desde Innovadoras TIC se lleva a cabo por la página web del proyecto, así como por las diferentes redes sociales tanto propias de la iniciativa como de la Fundación Cibervoluntarios, promotora de ella.  

Este proyecto innovador ha ayudado a mujeres de diferentes edades, incluidas mujeres en ámbito rural, a mejorar sus conocimientos y habilidades en relación con las TIC, a dar visbilidad a mujeres referentes en el sector para dar a conocer su historia y su proyecto. Visibilizando experiencias exitosas no sólo se muestran las posibilidades que la tecnología ofrece para el emprendimiento, el empleo y la innovación, sino que se reconocen los esfuerzos y logros de mujeres que han hecho uso de ella, ayudando de esta manera a crear referentes femeninos en este ámbito.