4 mayo 2021

El pasado 4 de mayo pusimos el broche final a la jornada “El liderazgo del futuro” donde nos volvimos a dar cita, una vez más, con el alumnado universitario. En el entorno digital, la diversidad y la inclusión, y en particular la igualdad de género, se posiciona como una de las necesidades más relevantes para la ciudadanía. Durante el encuentro, se analizó la evolución del proceso social que está viviendo el liderazgo inclusivo. A su vez, sirvió de marco para fomentar el desarrollo de un modelo de dirección más diverso, impulsando estos valores en el talento del futuro, verdadero protagonista de los cambios en la gestión de organizaciones como próximos líderes.

¿Por qué una jornada sobre liderazgo?

El alumnado universitario se encuentra en una etapa formativa indispensable como palanca de cambio en valores más inclusivos para su futuro ámbito laboral. Y, por lo tanto, se hace necesario evaluar y reconocer las diversas conductas de mando, a través de personas referentes que ya han emprendido el camino de liderar procesos de gestión, desde la inclusión.

¿Quienes fueron las expertas?

Rocío Díaz Mariscal, jefa del Servicio de Formación e Innovación Tecnológica de la Junta de Andalucía y responsable de la iniciativa WomANDigital, fue la encargada de dar la bienvenida a las personas asistentes. Díaz, remarcó la importancia de fomentar el liderazgo inclusivo desde edades tempranas, subrayando que “desde WomANDigital se trabaja para impulsar e inspirar el liderazgo inclusivo, con el objetivo de visibilizar los retos y oportunidades que existen en el terrero laboral. La diversidad es una palanca de generación de valor al propio negocio”.

El encuentro estuvo conducido por María Luisa Ulgar, coordinadora de WomANDigital, quien valoró la calidad de las intervinientes, ya que sus experiencias suponen un gran impulso motivador que ayudará al alumnado a dar el paso de ponerse en marcha, y llegar a la meta del liderazgo inclusivo real.

En esta ocasión, Rocío Caparrós, responsable de Relaciones Institucionales de Airbus en Sevilla, fue la encargada de impartir una charla que dividió en dos temáticas concretas: el rol que puede ejercer la mujer en diferentes campos como la industria, el deporte y la ciencia, y el papel de la mujer en el espacio ultraterrestre. Una interesante exposición en la que manifestó la necesidad imperante de luchar por el liderazgo inclusivo en todos los ámbitos. Rocío defendió que “las mujeres tenemos que estar sentadas en las mesas donde se toman las decisiones”, “hay que defender la inclusión de la mujer en la estrategia de recuperación de la pandemia, y en el diseño del futuro».

Durante su intervención, Rocío Caparrós estuvo acompañada por Thi Hien Nguyem, miembro de la iniciativa europea Space4Women. Thi Hien Nguyem explicó de primera mano la labor de este proyecto, a nivel europeo, para promover el empoderamiento de las mujeres en el espacio.

La segunda parte de la jornada se centró en la mesa de debate formada por las expertas Irene Fondón, profesora titular de la Universidad de Sevilla, Nuria Sierra, presidenta de AIESEC en Sevilla, y Gádor Espinosa, CEO y fundadora en Portocarrero Tender. A través de sus propias experiencias, pudimos conocer cómo fueron sus comienzos, qué les ayudó a ponerse al frente de los proyectos en los que están inmersas, y si valoran un cambio positivo en las nuevas generaciones con respecto a la diversidad de equipos y el liderazgo inclusivo.

Las expertas coincidieron en señalar que es importante apoyar e impulsar a las mujeres para alcanzar puestos directivos, ya que solo así se incluirá la visión y perspectiva femenina, y se podrá alcanzar un liderazgo que permita avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades.

Irene Fondón, profesora titular de la Universidad de Sevilla: “Seas hombre o mujer tienes un horizonte que no podíamos imaginar. Aprovechad las oportunidades y perseguid vuestras metas”.

Nuria Sierra, presidenta de AIESEC en Sevilla: “Moveos y no os conforméis, si os equivocáis hay más oportunidades”.

Gádor Espinosa, CEO y fundadora en Portocarrero Tender: “Decides tu destino cada día, sigue intentándolo a pesar de las complicaciones”.

¿Quieres ver la sesión?