El 13 de marzo de 2018, se celebró en Sevilla la Jornada Womandigital, durante la Andalucia Digital Week. Se trató de una iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, en el marco de su “Programa para la promoción de la igualdad de género en el sector TIC”, cuyo objetivo es incrementar la participación e influencia de las mujeres en este ámbito. Para muchas personas, y citando a algunos de los participantes, este evento marcó un antes y un después en la colaboración para la igualdad de género en el sector TIC.

Participaron

Lorena Fernández. Directora de Identidad Digital. Universidad de Deusto.

Montserrat Pardo. Directora de Relaciones Institucionales (CELA). Microsoft Ibérica.

Manolo Ortigosa Brun. Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. DG Telecomunicaciones y Sociedad de la Información Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Junta de Andalucía.

Bélen Rojas. Diseñadora y formadora en proyectos de Innovación Educativa en Conecta13.

Delphine Salvi. Consultora social. Albert Legiho.

Otilia Santa Tecla. Directora Canal Telefónico Territorio Sur en Telefónica España.

María José Escalona. Profesora titular en lenguajes y sistemas informáticos. Universidad de Sevilla.

Carmen Bernáldez Lara. Presidenta de Human Smart Lab y Co-fundadora de Albert Legiho Consultores.

Javier Moreno. Consultor social en Acción Politeia.

Nuria Gómez. Junta directiva del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta. COITAOC.

Cristina Aranda. Chief Marketing Officer en Intelygenz. Movimiento Mujeres Tech.

Marina Serrano. Software Developer en Telefónica I+D. Co-fundadora de la startup BeByDoing. Movimiento Girls in Tech.

Sara Galisteo. COO en How I Learned Code.

Soledad Romero. Cybersecurity Business Manager en la multinacional española Seidor Group. Movimiento Foro mujeres para la Ciberseguridad.

Maribel García Arenas. Directora de Oficina de Software libre de Granada.

Cristina Diaz. Estudiante de Ingeniería Informática y representante de Estudiantes en la Universidad de Málaga. Movimiento Women Techmakers.

Lo que pasó este día

Las más de 200 personas participantes en la jornada WomANDigital conformaron un publico “experto” que compartió ponencias, intervenciones y mesas de debates de nivel nacional con los y las 17 ponentes. Como resultado de este encuentro se creó un entorno de colaboración sobre el cual esperamos poder construir  las bases de futuras actuaciones en materia de género en el sector TIC.

 Las dos ponencias que abrieron la jornada, ofrecieron dos perspectivas distintas desde el mundo universitario y el empresarial sobre la igualdad de género en el sector de las tecnologías, pero con un punto en común: la implicación personal, emocional y la pasión compartida de las ponentes.  La metáfora de los pasillos, propuesta por Lorena Fernández, nos recordó que antes de llegar a los techos de cristal y cemento, el camino de las mujeres tecnólogas está lleno de pequeños baches y pruebas que conforman trayectorias difíciles de mantener. Unas trayectorias que a veces se transforman en viajes y experiencias positivas gracias al apoyo y a las políticas internas de ciertas empresas, como apuntó Montserrat Pardo.

 Posteriormente Manuel Ortigosa, dio paso a las presentaciones de los resultados de los dos últimos diagnósticos realizados para la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio sobre “vocación STEM”, a cargo de Belén Rojas  y “Mujer en el ámbito laboral TIC en Andalucía”, a cargo de Delphine Salvi,  que permitieron reunir datos objetivos y realizar una fotografía de la situación andaluza en cuanto a tecnología y género. La combinación de las dos intervenciones puso en evidencia la necesidad de una respuesta integral a un problema que concierne a toda la sociedad. En efecto, la cuestión de género y TIC resulta del encuentro y de la retroalimentación de factores socio-culturales, psicológicos, económicos, estructurales y educativos.

El primer workshop, reunió a una perspectiva universitaria y un enfoque más empresarial, alrededor de dos debates sobre la valoración de la diversidad como motor de crecimiento económico, así como de la educación formal y no formal. Desde Telefónica, Otilia Santa Tecla, informó sobre los avances de la gestión de la diversidad, incluyendo la igualdad de género y los mecanismos empleados para insuflar el valor positivo de la diferencia a todos los niveles de mando de su empresa, hasta los puestos ejecutivos más altos. Insistió en la importancia de sensibilizar a todos los altos cargos por igual para conseguir romper los techos y cruzar los pasillos descritos en la primera parte de la jornada. Por su parte, María José Escalona, de la Universidad de Sevilla, insistió en los estereotipos persistentes y los restos de machismo “sutil” y no tan “sutil” que se van transmitiendo de generación en generación, dejando que se escapen y pasen desapercibidas frases estigmatizantes como “no tienes pinta de informática”.

Y por último, el segundo workshop, compuesto por siete movimientos de mujeres TIC invitadas para fomentar un espacio de colaboración nacional, ofreció un panel interesante y muy variopinto de las distintas dinámicas existentes para la inclusión de la mujer en el sector tecnológico. Cada participante presentó, para visibilizar posibles proyectos a desarrollar, unas propuestas que podrían ser objeto de futuras líneas de actuación colectivas:

  • Crear y otorgar un sello de calidad a las empresas que apliquen principios de gestión del talento en la diversidad, vinculada a la responsabilidad financiera y de rendimiento de la empresa.
  • Fomentar una red de networking facilitadora de sinergias entre personas y organizaciones que realizan acciones de promoción de la tecnología en niñas y mujeres con otras que pueden ayudarles a desarrollar dicha actividad.
  • Establecer políticas de reclutamiento y selección de personal en las empresas con el objetivo de atraer, fidelizar e incorporar talento femenino a través de estrategias de Employer Branding, hackathons, jornadas de “job shadowing” y Meetups/Webinars.
  • Crear una red educativa de género que permita optimizar el impacto de las acciones llevadas a cabo compartiendo información sobre recursos (contenidos didácticos, iniciativas realizadas en otros países, banco biográfico de mujeres referentes en diferentes áreas..).
  • Promover campañas en medios de comunicación dirigidas a poner en evidencia la necesidad de recursos en las carreras técnicas y en especial de mujeres TIC, como, por ejemplo, “Ponle freno” o “12 meses 12 causas”.
  • Realizar acciones de información y sensibilización específicas (a través de la Administración Educativa y de las federaciones de AMPAS) para la orientación vocacional en materias STEM.
  • Desarrollar un modelo de evento para fomentar la paridad de los participantes: Una+ uno. Es decir, invitar únicamente a mujeres proponiendo que traigan a un hombre cada una.

Lo que conseguimos…

Manifiesto

Días previos a la jornada, se abrió el debate a través de un entorno colaborativo web en el que participaron numerosas personas procedentes de ámbitos muy distintos (sector público, privado, movimientos, etc.). Gracias a su inestimable colaboración, con las aportaciones realizadas se conformó un MANIFIESTO POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL SECTOR TIC que fue presentado y firmado durante y después de la jornada por multitud de personas y entidades. El manifiesto sigue difundiéndose, sirviendo así como herramienta para visibilizar la cuestión de la igualdad de género en el sector TIC.

Participación

Se registró la asistencia de más de 200 personas a la Jornada womANDigital, de las cuales un 30% eran hombres. Este dato importante si consideramos la necesaria implicación del conjunto de la sociedad para resolver la brecha digital de género.

Repercusión

Compartimos contigo algunas frases de los medios de comunicación…

Mujeres valientes: “Las ciudades se están modificando y ajustando a nuevas necesidades, hay empleos que van a desaparecer y se van a crear nuevos puestos más especializados y de más calidad. Trabajos para lo que habrá que estar formadas y recicladas para afrontar los retos que están por venir y de los que estas mujeres son la cara visible de un futuro que ya ha llegado.”

Ecodiario.es: “Empresarias, investigadoras y académicas reivindican medidas igualitarias para reforzar la figura de la mujer en las TIC, dentro de ‘Andalucía Digital Week”

La vanguardia: “Las empresas tecnológicas andaluzas poseen un 20% de mujeres directivas, según un estudio de la Junta”

…y algunas impresiones de los participantes…

“Ha habido mucha sinceridad tanto por parte del público, como de los ponentes. Hace tiempo que participo en jornadas y nunca he sentido tanta emoción.”

Montserrat Pardo

“ Hay muy pocos espacios en congresos (…) que dediquen media jornada a poner en evidencia la cantidad de necesidades y el retraso que como sociedad estamos padeciendo por tener escasez de mujeres en estos ámbitos. Sin duda, debería tener continuidad y propiciar la tan necesaria visibilidad de las mujeres TIC que en estos momentos hace tanta falta.”

Soledad Romero

“Con respecto al futuro, le veo uno brillante, pero hay que trabajar en ello y que no se quede sólo en el ambiente que se creó el día 13 :)”

Cristina Díaz

“Fue un chute de energía y punto de encuentro muy valioso.”

Lorena Fernández

“Estoy convencida de que todos los presentes aprendieron algo (incluyéndome a mi misma), además el mensaje era completo e unánime, y no solo creo que aquella sala se llenó de evangelizadores de la igualdad, sino que confío firmemente en que ha servido como motor propulsor de nuevas iniciativas que están a punto de ponerse en marcha.”

Sara Galisteo

Queremos daros las gracias, a las personas que tuvisteis la oportunidad de compartir ese día con el equipo de ponentes  y a las que habéis colaborado de una forma u otra en su organización y en la elaboración del Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades. Os animamos a los que no tuvisteis la oportunidad de hacerlo antes, a que lo firméis en “Manifiesto”.