Contenido Lúdico didáctico
- Home
- Contenidos Ludico didácticos
- Decoding the Gender Gap: Addressing Gender Stereotypes and Psychological Barriers to Empower Women in Technology (2025)
Decoding the Gender Gap: Addressing Gender Stereotypes and Psychological Barriers to Empower Women in Technology (2025)
Recientemente, la presencia desigual de mujeres en comparación con los hombres en tecnología ha atraído la atención de investigadores y profesionales de múltiples campos. Es hora de considerar este problema como una crisis global que no solo limita el acceso al talento, sino que también reduce la diversidad de perspectivas que moldean la innovación tecnológica. Este artículo examina las barreras psicológicas y sociales que influyen en esta brecha, así como las intervenciones diseñadas para reducirla. Mediante una revisión estructurada, los hallazgos recopilan evidencia sobre el papel de los estereotipos de género tempranos en la familia y la escuela y la continuación de esta crisis en las elecciones educativas y profesionales, hasta los desafíos psicológicos que enfrentan las mujeres en entornos profesionales, como sentimientos de autovaloración, ansiedad ocupacional, un miedo aumentado a la tecnología y limitaciones estructurales en los entornos educativos.
Se presta especial atención a Alemania, donde la brecha tecnológica es especialmente evidente y donde se han implementado múltiples programas nacionales para abordarla. La presente revisión muestra que las soluciones efectivas requieren más que políticas antidiscriminatorias: deben incluir prácticas educativas, reformas organizativas, mentoría y apoyo psicológico. El artículo concluye exponiendo implicaciones prácticas y de investigación e introduce el proyecto NEURON como una iniciativa piloto interdisciplinar destinada a acelerar los esfuerzos actuales de empoderamiento y desarrollar nuevos programas para mujeres en ocupaciones tecnológicas.
