Desde Elisa Leonida Zamfirescu, la primera mujer ingeniera de Europa, en un recorrido por aquellas que fueron visibles e hicieron historia “sobre los libros”, parándonos en las primeras mujeres ingenieras en España para así, llegar a hoy y las mujeres que están revolucionando el mundo con su talento y su decisión para romper las barreras de género.
Celebremos el Día de la Mujer en la Ingeniería visibilizando a las mujeres que han liderado, y están liderando, el cambio hacia un mundo mejor y más igualitario y están liderando el cambio hacia un mundo mejor y más igualitario.
Volver a las raíces para crear el futuro
La Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible… En 2019, Las Naciones Unidas reunió a las personas que lideraban el orden mundial, para determinar cómo afrontar los principales retos que la humanidad afronta en el denominado siglo XXI. Y entonces, conceptos como sostenibilidad y cuidado de los recursos naturales, así como igualdad, protagonizan titulares y líneas de acción público-privadas. Pero, si además hablamos de referentes, nos podemos remontar a 1912 cuando, Elisa Leonida Zamfirescu se graduó con honores, convirtiéndose en la primera mujer ingeniera de Europa y la sexta del mundo. Esta ingeniera geológica, pionera en su enfoque sobre ingeniería y medio ambiente, dirigió laboratorios del Instituto Geológico de Rumania, destacando por ser la primera mujer miembro de la Asociación General de Ingenieros en Rumania (AGIR), además de formar parte de la Asociación Internacional de Mujeres Universitarias.
Y es que es el momento de hacernos una pregunta: Los grandes hitos históricos, ¿hubieran sido posible sin las mujeres? Pues la evidencia dice que no, y para muestra… unos cuantos de ejemplos…
Ada Lovelace, quien sentó los pilares fundamentales de las ciencias de la computación actuales.
Ellen Shallow Richards, considerada como madre de la ingeniería ambiental, primera mujer admitida en el MIT.
Sarah Mather, desarrolladora de la patente del periscopio.
Emily Warren Roebling, que lideró la construcción del Puente de Brooklyn.
Beulah Louise Henry, o ‘Lady Edison’, con 110 invenciones y 49 patentes registradas en su historial.
Pilar Careaga Besabe, primera mujer ingeniera titulada en España y la primera en conducir un ferrocarril, además de la primera alcaldesa española de una capital.
Hedy Lamarr, la inventora del sistema de comunicaciones “técnica de transmisión en el espectro ensanchado”, el precedente de nuestras telecomunicaciones.
Katherine Johnson, una de las ‘calculadoras humanas’ de la NASA, que participó en los cálculos de trayectoria del vuelo espacial de Alan Shepard.
Margaret Hamilton, considerada la primera ingeniera de software de la historia.
Valentina Tereshkova, primera mujer en viajar al espacio y la única en hacerlo en solitario hasta la fecha.
Stephanie Kwolek, Medalla Nacional de Tecnología en 1996, su inclusión en el Muro de la Fama de la Ciencia e Ingeniería en Dayton, Ohio o convertirse en la cuarta mujer en ser incluida en el “National Inventors’ Hall of Fame”.
Edith Clarke, inventora de la ‘calculadora Clarke’, primera profesora de Ingeniería Eléctrica de EEUU. Esther Conwell, y líder en la investigación de semiconductores.
Aterrizando en España, nuestras primeras ingenieras
La ingeniería industrial fue la rama elegida por Pilar Careaga, la primera mujer ingeniera de España.
Isabel Torán Carré fue la segunda mujer en obtener el título de ingeniería en nuestro país, y la primera en hacerlo en la especialidad de Ingeniería agrónoma.
En Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, precisamente el camino fue abierto por Carmen de Andrés Conde.
Isaura Clavero, fue la primera mujer en ‘alzar el vuelo’ graduándose en ingeniería Aeronáutica.
Además, dentro de otras especialidades de la ingeniería encontramos a María Jesús Bobo de La Peña en Ingeniería Naval; María Jesús Miguel de Michelena, como primera Ingeniera de Montes; y Dolores Norte Gómez, que recibió el título de Ingeniera de Minas el 29 de abril de 1975.
Ingenieras de hoy, referentes del mañana
Pero la historia se escribe cada día y, por ello, encontramos mujeres que hoy suponen una gran influencia como fuente de inspiración.
Amy Shira, historiadora de la Ciencia, en concreto de vuelo espacial, youtuber, oradora y autora, que puede ser considerada una auténtica evangelista en el trabajo académico del espacio. Divulgadora a través de su canal de Youtube “The Vintage Space”.
Kamyla Taylor, ingeniera de software senior en LinkedIn conocida por su trabajo en la defensa de las mujeres y las personas de color en la industria de la tecnología, y autora del libro “Mujeres en la tecnología: lleva tu carrera al siguiente nivel con consejos prácticos e historias inspiradoras”.
Kimberly Bryant, Fundadora de Black Girls Code, es una de las mujeres ingenieras que lucha por introducir al sexo femenino en este ámbito.
Lola Priego, ha trabajado en las principales compañías tecnológicas de Silicon Valley: Amazon, Instagram y Facebook. Ahora ha lanzado “Base”, su propia Start Up con la que pretende revolucionar la medicina y el bienestar.
Natalia Larrea, ingeniera aeroespacial que ha comandado la última expedición simulada de la Mars Desert Research Station (MDRS).
Andrea Martínez, que trabaja en la Dirección de Ferrocarriles de Ferrovial Agroman, y fue finalista en los premios WICEAWARDS, The European Women in Construction & Enginereing Awards, en la categoría Best Woman Rail Engineer 2019. También ha estado reconocida por el premio de Caminos de Madrid en el lugar del mejor ingeniero joven .
Sara García Alonso, bióloga molecular e investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que ha sido seleccionada por la Agencia Espacial Europea, convirtiéndose así en la primera mujer española candidata a astronauta.