Para hablar de las ventajas que supone el impulso de un papel activo de la mujer en la tecnología, en todos los sentidos, vamos a pararnos a analizar conceptos como: diversidad, productividad, talento y potencial, sociedad y economía (negocios).
Diversidad: La sociedad es diversa, comenzando porque se compone de 50% hombres y 50% mujeres. Si la propia humanidad es equitativa, y estamos en el camino de la transformación digital, la tecnología también debe serlo contando con distintos tipos de perfiles en sus equipos.
Productividad: ¿Por qué el talento femenino mejora la productividad de una empresa TIC? Porque diversifica perspectivas al reducir los sesgos de género, mejorando así los procesos de toma de decisiones y desarrollando nuevos modelos de liderazgo que tienden a apostar por la innovación y que suponen un mejor entendimiento del mercado. Además, un ambiente inclusivo mejora la satisfacción laboral e incluso las tasas de retención. ¿Resultado? Crear tecnologías más inclusivas y accesibles.
Talento y potencial: La mujer, cuenta con habilidades y competencias que aportarán un valor añadido y característico al trabajo, y por lo tanto, a los resultados.
- Capacidad analítica y de resolución de problemas
Innovación y creatividad (nuevas perspectivas). - Reducción de Sesgos y procesos creativos y de diseño inclusivos y centrados en la persona.
- Nuevos liderazgos y formas de gestión: Liderazgo transformacional y demostrada tasa de éxito empresarial.
Sociedad y economía: que la mujer sea partícipe y protagonista de la revolución que ya está cambiando el mundo, es de justicia social y de bien común. En España, por ejemplo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recomienda en el Código de Buen Gobierno que un 30% de las consejeras sean mujeres. El porcentaje subió al 40% para 2022.
Y así, logramos las siguientes ventajas:
INNOVACIÓN
La diversidad es sinónimo de aumentar la probabilidad de tener una rentabilidad media más alta, porque los equipos diversos son capaces de identificar productos y servicios innovadores con un 20% más de frecuencia que los equipos no diversos.
* Más info:
- La diversidad importa aún más: los argumentos a favor del impacto holístico [Mckinsey&Company]
- Si hay equipo, hay diversidad [Harvard Deusto]
RENTABILIDAD
El informe “The credit Suisse 3000: Women in Senior Management” demostró que las empresas que tienen más mujeres en altos puestos ejecutivos, presentan mejores resultados… “desde el 2005 el ROE promedio ajustado por sector de las empresas con al menos una integrante mujer ha sido del 14,1% frente al 11,2% que registran aquellas sin representación femenina alguna”.
MEJOR TOMA DE DECISIONES
Considerar un mayor rango de alternativas y perspectivas, lleva a tomar decisiones más equilibradas y efectivas.
PRODUCTIVIDAD
Si aumentamos las tasas de inclusividad en los equipos, incrementamos la probabilidad de ser innovadores e innovadoras en los roles profesionales y responder a las necesidades de clientes.
MÁS MERCADO Y COMPRENSIÓN DEL CLIENTE
Según un estudio de Boston Consulting Group, las empresas que tienen una mayor diversidad de género, edad, nacionalidad y trayectoria profesional en sus equipos de innovación generan un 19% más de ingresos por innovación que las que tienen una menor diversidad. Mejora la adaptación al cambio y al entorno.
TALENTO: ATRACCIÓN Y RETENCIÓN
El talento ya es global, y hay que saber atraer y retenerlo creando ambientes propicios y atractivos.
Según el último estudio de Adalab, “El 89% de las mujeres que han apostado por el sector tech compagina mejor su vida personal, familiar y laboral que en su sector anterior”, “Lo que más valoran estas mujeres de su actual puesto de trabajo es la posibilidad del teletrabajo, seguido de las condiciones económicas y la flexibilidad horaria”.
Y tras todo este análisis, entonces:
Tenemos el escenario y las condiciones, tenemos el talento, y además son todo ventajas… Avancemos hacia la igualdad de género en el sector TIC