PRESENTACIÓN

La Unión Europea viene alertando sobre el problema de la baja participación de las mujeres en la Sociedad de la Información desde los años 90, tanto en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación como en la profesionalización del sector. Los datos muestran que esta gran desigualdad de género a escala mundial, al contrario de detenerse, ha ido en aumento estos últimos años.

Según el informe Women active in the ICT sector publicado por la Comisión europea en 2013, de cada 1000 mujeres licenciadas, únicamente 29 lo son en carreras TIC, y de éstas solo 4 trabajarán realmente en el sector. En Andalucía, un reciente estudio realizado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio sobre la situación de la mujer en el sector tecnológico andaluz, pone de manifiesto que sólo el 20% de los contratos registrados en el ámbito de las TIC durante el 2016 corresponden a mujeres, concluyendo así la baja presencia de profesionales femeninas en dicho sector. Este dato concuerda con otros similares, como el el porcentaje de colegiación profesional en el ámbito de la ingeniería, donde el diferencial es de 70 y 87 puntos porcentuales a favor de los hombres.

En este sector las brechas de género son múltiples –de acceso, de contenidos, de habilidades o vocacional– y tienen consecuencias que repercuten en toda la sociedad a medio largo plazo. Se estima que la consecución de la paridad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos digitales supondría un aumento anual del PIB de 9000 millones de euros al año en Europa. Además, el aumento en la participación de la mujer en el sector podría, entre otros logros, contribuir a disminuir la brecha salarial, puesto que las mujeres profesionales del sector TIC suelen ganar un salario 9% superior en puestos similares en otros ámbitos.

Estos datos corroboran que, tanto desde un punto de vista ético, social como económico, la inclusión de la mujer en el sector tecnológico no es una opción, sino una necesidad: primero para contribuir a un desarrollo igualitario de la sociedad, en el respeto de la diversidad y de las personas; y segundo, para contribuir a que el propio sector y la economía andaluza aprovechen el enorme potencial existente.

En éste contexto, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio como parte de su Estrategia TIC2020, propone la realización de la jornada WomANDigital que tendrá lugar el 13 de marzo en Sevilla, en el marco de la Andalucia Digital Week.

Esta jornada se plantea como un espacio de encuentro donde construir, con la participación de representantes de los distintos sectores de la sociedad, un modelo inclusivo de desarrollo empresarial TIC basado en la incorporación de conceptos y prácticas igualitarias. Para ello, la jornada se organiza en dos bloques: el primero en el que se establecerá un “estado de la cuestión” a través de conferencias magistrales y debates; y el segundo en el que se desarrollarán dos talleres cuya finalidad es establecer propuestas y colaboraciones para la puesta en marcha de acciones de impulso de la mujer en el sector TIC andaluz.

Al final de la Jornada se consensuará y firmará un Manifiesto por la igualdad de género en el sector TIC. Si quieres participar en su elaboración entra en “entorno colaborativo” y danos tu opinión.

 Puedes participar en Twitter con la etiqueta #WomANDigital  y seguir toda la información de la jornada.