8 de junio de 2023
Será en 2024, cuando conozcamos el contenido íntegro de una nueva norma ISO pionera, que cuenta para su elaboración con la colaboración de más de 50 especialistas de 60 países, incluido España. El resultado será un estándar internacional ISO sobre igualdad de género, que será la primera norma de ámbito mundial en este ámbito.
¿Qué es la Norma ISO 53800? La igualdad de género significa conseguir los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades tanto para mujeres y hombres como para niñas y niños, de forma que ninguno de ellos quede en desventaja. Esta norma ISO se focaliza en la desigualdad resultante de la organización jerárquica de los roles de género asignados a mujeres y hombres, niñas y niños.
Nuestro país, forma parte de este comité con la misión de desarrollar esta norma a través de la Asociación Española de Normalización, UNE, como miembro nacional de la Organización Internacional de Normalización (ISO).
Esta guía, que aglutinará toda una serie de medidas en favor de la igualdad aplicables a todos los ámbitos, ha despertado gran interés. No en vano, el futuro estándar internacional ha recibido ya más de 700 comentarios, y continúa abierta a una nueva ronda en la que recabar la contribución de más países que enriquezcan de forma cooperativa la norma.
El objetivo que une a todos los participantes es aportar su granito de arena en la creación de un conjunto de directrices para la promoción e implementación de la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres para empresas y todo tipo de organizaciones.
Norma ISO 53800
No hay duda de que la igualdad de género es un aspecto transversal a la organización. Por ello la futura ISO 53800 propone un modelo para trabajar la igualdad entre mujeres y hombres dentro de una organización, independientemente de su naturaleza, actividad, tamaño o localización.
Con un enfoque integrador y de mejora continua permite avanzar a cada organización para alcanzar una igualdad de género real. Ya sean organizaciones públicas o privadas; empresas pequeñas, medianas o grandes; organismos gubernamentales a nivel nacional, regional o local; así como cualquier otro tipo.
La próxima primavera culminará este proceso colaborativo, que dará lugar a un modelo de trabajo y diferentes recursos a disposición de las entidades y organizaciones que la quieran aplicar.
Como adelanto, el Grupo Asesor internacional para temas de comunicación y participación, liderado por España y coordinado por EJE&CON, ha preparado un folleto informativo en el que se detallan las “Directrices para la promoción e implantación de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres” que desarrolla” la norma.
Transformación global hacia la igualdad de género
La igualdad de género es una cuestión de derechos humanos, una premisa y un indicador para un desarrollo sostenible centrado en las personas. A pesar de los avances reales que se han conseguido, la desigualdad de género es una asignatura pendiente en la mayoría de países.
La Norma ISO 53800 sirve de apoyo a cualquier organización para cumplir varios ODS, especialmente el ODS 5, dado que 104 de los 246 indicadores de Naciones Unidas tienen metas relacionadas con el género.
Además, para las organizaciones, incorporar la igualdad de género en sus actividades e iniciativas internas y externas, supone una palanca para impulsar mayores beneficios, y fuente de mejores resultados para la organización como indican las prioridades estratégicas y objetivos del futuro estándar internacional.