Referentes

Entrevista con Ana Mª Sánchez Montero

Ingeniera en Informática especializada en Inteligencia Artificial, con un Máster en Ciencia y Tecnología Informática por la Universidad Carlos III de Madrid, donde trabajó como investigadora en el Grupo de Inteligencia Artificial Aplicada (GIAA), cuenta con más de 16 años de experiencia en GMV, centrada principalmente en proyectos de Simuladores de Observación de la Tierra para la ESA. En sus primeros años en GMV, también estuvo involucrada en sistemas de autonomía. Actualmente Ana María lidera el equipo de Computación Cuántica de GMV, dentro de la división de Inteligencia Artificial y Big Data.

Personal

Un hobby.

Un hobby, es difícil elegir sólo uno, disfruto echando un partido de pádel con amigas, tocando la guitarra (empecé hace 2 años y ahora toco en las misas de mi parroquia), leyendo, haciendo puzles, manualidades… Hace años que no actualizo una página web que hice para mostrar mis manualidades (https://mybusymomdidit.wordpress.com/). Cómo veis tengo muchos hobbies

Un lugar.

Un lugar, la playa y para ser más concretos Isla Canela, no hay nada como pasear por su playa cuando hay marea baja.

Un libro.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R.Covey.

Un personaje.

Jo, de mujercitas.

Una app.

goodnotes.

Una palabra que te defina.

Creativa.

Entrevista

Comencemos remontándonos un poco hacia atrás, ¿Cuál era tu visión de la tecnología cuando eras apenas una estudiante y cuál es tu visión actual?

Hasta que entré en la universidad, simplemente usaba la tecnología que tenía a mi alcance como cualquier persona usuaria, y con curiosidad por saber cómo funcionaba.  En la universidad se me abrió un mundo de posibilidades y pasé de ser una usuaria curiosa a querer usar la tecnología para ayudarme a mejorar un sinfín de actividades.

Aterricemos ahora en cuántica. Parece que, desde la escuela, nos cuesta visualizar la importancia de la física y las matemáticas para la realidad e incluso para nuestro futuro ¿Crees que es importante adquirir competencias técnicas y conocer intrínsecamente la tecnología desde edades tempranas, independientemente de la rama profesional que se elija? ¿Cómo podríamos hacer entender mejor esta importancia y crear ese interés que vayan fomentando las vocaciones STEM?

Es cierto que muchas veces la física y las matemáticas pueden parecer abstractas y desconectadas de la vida cotidiana, pero son fundamentales para entender el mundo que nos rodea y para desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.

Hoy en día, es imprescindible adquirir competencias técnicas y conocer intrínsecamente la tecnología independientemente de la rama profesional que se elija, pero a qué edad hay que empezar no me atrevo a decirlo, eso se lo dejo a los profesionales de la educación que conocen mejor los pasos necesarios para ir madurando adecuadamente cada fase. Pero, sin duda, adquirir una buena base es fundamental y en esta base está primero las matemáticas y luego la física.

Creo que la forma de entender mejor esta importancia, y fomentar las vocaciones STEM, puede ser tan sencillo como ir siempre relacionando lo que se va enseñando en las distintas etapas, con aplicaciones reales. Es decir, mucha experimentación, prácticas y cercanía entre el sistema educativo y las empresas.

De la cuántica… a todo! ¿Faltan profesionales que trabajen en los sectores relacionados con la física cuántica y que, trabajen la esencial de la tecnología? ¿Es importante aquí contar con diversidad de talento y perspectivas?

En el caso de cuántica, lo que se necesita es todavía más inversión pública y privada, para que podamos contratar a los profesionales que ya se están formando en nuestro país. Otros países como Alemania están apostando, con más inversión que en España, en computación cuántica. España no se puede quedar atrás.

En cuanto a la diversidad, es necesaria en cualquier trabajo o investigación. Solo formando equipos con diversos talentos y perspectivas, se pueden abrir nuevos caminos.

¿Cómo ves el papel de las mujeres en el sector TIC? ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en el desarrollo de su carrera en el sector? ¿Alguna anécdota al respecto? ¿Algún consejo para esas mujeres que temen o que se están encontrando con estas barreras?

Las mujeres somos muy creativas y resolutivas, por lo que tenemos por naturaleza un perfil perfecto para el sector TIC. El principal obstáculo, creo que es la falta de confianza, no hay nada más que, a día de hoy, nos frene a las mujeres en este sector.

Es verdad que antiguamente una ingeniería era algo de hombres, pero sinceramente creo que de eso hace ya muuuuchos años, yo no he llegado a vivirlo.  Es cierto, que en la carrera éramos muy pocas mujeres, la verdad es que no tengo muy claro el por qué. Pero yo no me he encontrado obstáculos por ser mujer, ni por haber tenido hijos.

¿Puedes hablarnos de alguna persona, hombre o mujer, que te ayudara a desarrollarte profesionalmente o que significara un apoyo esencial para ti? ¿Has tenido algún referente femenino que te inspirara o guiara?

Sin duda, mis padres, que siempre nos han tratado por igual, porque en nuestra casa no hemos vivido diferencias por ser chico o chica, y por tanto he crecido ajena a la posibilidad de que no pudiera hacer algo por ser mujer. Siempre han fomentado el trabajo, y hemos visto cómo el dedicar tiempo al estudio, se ha visto recompensado. Y también muy importante, es que nunca nos han comparado, a cada cual nos han dado alas para poder volar.

La verdad que no he tenido ningún referente femenino principal, yo soy mucho de fijarme en lo que me gusta de la gente, pero sin fijarme en si son hombres o mujeres. Pero sí que me gustaron mucho las clases en la universidad de una profesora en particular, Maria Araceli Sanchis de Miguel. La mayoría eran profesores, y me gustó mucho la energía y seguridad que ella transmitía.

¿Cuál crees que es la imagen social que se tiene de las mujeres profesionales del sector TIC? ¿Crees que existe un estereotipo asociado con las profesiones? ¿Y con las mujeres que se dedican a estas profesiones? ¿Alguna anécdota personal sobre esto?

Esta pregunta es difícil, no sé si hay una imagen social generalizada para las mujeres profesionales del sector TIC. Pero te puedo asegurar que me he encontrado con mujeres muy diversas, por lo que cualquier estereotipo asociado sería bastante limitado. Conozco a muchas mujeres de este sector super creativas (y que además hacen manualidades), deportistas (algunas grandes escaladoras), grandes lectoras, también hay mujeres que juegan muchas horas a videojuegos, las que les gusta ir a museos, las que les gusta cocinar (quizás de estas hay menos)…

¿Por tu experiencia, piensas qué estamos avanzando para conseguir la igualdad de género real y efectiva en el sector TIC?

Aquí voy a contestar con una anécdota, de una reunión de un proyecto de la Agencia Espacial Europea, donde éramos unas 9 personas, de distintos países, con diversidad de perfiles (física, matemáticas, aeroespacial, informática). La última persona que se incorporó a la reunión, que lo hizo un poco tarde, era el único hombre convocado a la reunión. Justo fue el hecho de que se conectará tarde, lo que nos hizo notar que era el único hombre, y comentar que no estaba ejerciendo una buena representación del género masculino.

Creo que en el sector TIC todas las personas tenemos las mismas posibilidades, y si alguien se encuentra con algún problema simplemente por el género, tiene que saber que no es normal, ni legal y por tanto hay que denunciarlo.

La formación y coeducación de los niños y de las niñas son sin duda pilares fundamentales para el futuro de nuestra sociedad y economía, siendo imprescindible el fomento de las vocaciones STEM desde edades tempranas y desde una perspectiva de igualdad. Y en este sentido, contar con referentes, como tú, que aporten dosis de realidad, cercanía, identificación e inspiración es fundamental. ¿falta actualizar los planes de educación en cuanto a asignaturas y orientación profesional, para dar a conocer el nuevo abanico de profesiones científico-tecnológicas y las oportunidades que brindan? ¿Crees que se conocen las múltiples cosas que se pueden hacer con estas profesiones? ¿Qué le dirías a la juventud que está decidiendo “qué va a ser de mayor”?

A esta pregunta voy a contestar con distintos roles:

Como madre de un niño de 13 años, ahora mismo el abanico de profesiones científico-tecnológicas es increíblemente extenso. Tengo entre mis tareas empezar a informarme de todas las posibilidades desde bachillerato hasta la universidad.

Como profesional, me escriben estudiantes que están terminando distintos másteres cada uno con su nombre, por lo que tengo que mirar qué asignaturas han cursado.

Por lo tanto, creo que a día de hoy hay que hacerse un máster para poder entender todas las posibilidades académicas y las oportunidades que brindan, quizás hasta la juventud se sienta abrumada ante tantas opciones.

A la juventud le digo, que vayan eligiendo los estudios que más les motive o les ilusione, que se formen en el área en que vean que tienen aptitudes y que les gusta. Luego, que sean conscientes que son muchas las empresas que trabajan con institutos o asistiendo a eventos como ferias, para acercarse a la juventud y mostrarles que aspiraciones profesionales pueden tener. Es importante, que aprovechen esas oportunidades para informarse, para ver donde mejor encajan. Y por supuesto que no tengan miedo a equivocarse, siempre hay opciones.

En los últimos años, el sector TIC ha demostrado su transversalidad con otros sectores, se podría decir que, con todos los sectores, así como la multidisciplinariedad de perfiles que se van necesitando. Con este escenario tan propicio, ¿qué claves, condiciones o características tiene el sector TIC para liderar el avance hacia la igualdad de género?

Puede que el sector TIC ya esté liderando el avance hacia la igualdad de género, pues en el día a día dentro del sector es normal encontrarse con mujeres, cosa que cuando yo era pequeña quizás no era tan habitual. Lo cual, puede ser una gran sorpresa para  quienes se dejan llevar por los estereotipos.

Además, el Sector TIC permite modelos de trabajo flexibles, como el teletrabajo y horarios flexibles, lo cual ayuda a conciliar mejor la vida profesional con la familiar, permitiendo que tanto hombres como mujeres puedan ajustar su horario según sea necesario.

Hablemos de conciliación, una de las barreras de género demostrada durante años ¿qué pasos debemos dar para mejorar las condiciones de conciliación en igualdad? ¿cuenta el sector TIC y estas profesiones con ventajas al respecto?

La verdad es que he sido muy afortunada también en este tema, y hoy más que nunca (desde la pandemia) con el teletrabajo, conciliar es más sencillo.

En mi entorno, la conciliación no es solo cuestión de mujeres, es un trabajo en equipo, y cada familia se organiza como mejor les encaja. Lo normal es que los miembros de la familia se repartan, las tareas y el cuido de los hijos/as. Por lo tanto, para las empresas lo mismo da que seas padre o madre, y más ahora que la baja por paternidad es equivalente a la de maternidad. Cuando tuve a mis hijos, aún no era así.

Creo que el único paso que falta es dar naturalidad a la igualdad, el contexto legal y el social ya lo tenemos, sólo falta darle normalidad.

Si que, en algunos casos, veo que las mujeres tendemos a cargarnos con más carga de la familia, asumimos que es nuestra responsabilidad, y se nos olvida que no estamos solas. Pero para eso están las amigas, para recordar que hay que repartir la carga familiar y por supuesto salir a tomarse unas cañas y echarse unos bailes con las amigas 😊

Nos paramos ahora en las consideraciones éticas, ¿Es el momento de humanizar la tecnología para evitar reproducir sesgos y discriminaciones? ¿qué papel juega la ética en toda la revolución de la digitalización en un sector como el científico tecnológico, en el que es tan importante el uso de sesgos para las investigaciones físicas? ¿es importante incidir en la necesidad de una innovación social?

La tecnología debe diseñarse y utilizarse de manera que refleje los valores humanos como la equidad, la justicia y la inclusión. La clave está en el diseño, la transparencia de los algoritmos, la protección de los datos personales y el uso responsable de la inteligencia artificial. Las tres primeras claves recaen sobre los profesionales, pero la última, el uso responsable recae sobre persona usuaria. El uso de la inteligencia artificial generativa en los trabajos está avanzando a grandes pasos, y es muy importante que la sociedad sea consciente que la responsabilidad final es siempre de las personas usuarias, quienes deben revisar que el resultado sea el adecuado.

La innovación social es fundamental, para asegurar que los avances tecnológicos beneficien a toda la sociedad, es decir que sean socialmente responsables y sostenibles.

¿Qué importancia tiene un concepto como la sororidad en un sector como el tecnológico y las STEM?

La sororidad puede ayudar a empoderar a las mujeres para que se sientan más seguras en sus roles.  Como he dicho al principio, creo que el principal obstáculo es la falta de confianza, por lo que aquellas mujeres que necesiten ese empujón para sentir esa confianza, se pueden beneficiar de la mentoría y el apoyo de otras mujeres.

Pero no sólo hay que buscar en iniciativas concretas para la mujer, puedes encontrar ejemplos de otras mujeres en cualquier sitio. Recuerdo un evento del PMI, donde una mujer hablaba de gestión, de cómo lideraba distintos proyectos, pero lo que me gustó es que habló de otras facetas de su vida.  Cómo durante los primeros años de vida de sus hijos trabajó un poco menos, pero luego ya volvió al 100%, cómo en su tiempo libre colaboraba en su comunidad… Me sentí muy identificada con ella.

¿Quieres aportar alguna idea o mensaje más? ¿te apetece lanzar algún mensaje?

Hace ya un tiempo subí un video a mi LinkedIn por el día de la mujer, donde mi deseo era que pronto todas las mujeres del mundo se puedan sentir, como lo he hecho y lo hago yo, libres para hacer lo que cada una quiera.  Os dejo el video por si os inspira: