Referentes

Entrevista con Valentina Núñez Villalobos

Estudiante de segundo de bachillerato de ciencias. Con tan solo 17 años,  ha recibido el reconocimiento como investigadora novel del año, por su investigación en la fisiología animal y salud pública, en el marco de los premios Margarita Salas otorgados en el evento Leadingirls-Málaga.

Personal

Un hobby.

Tocar el piano y jugar al tenis. Ambos son hobbies que me transmiten paz.

Un lugar.

La casa de mis abuelos Pepi y Aníbal, donde he pasado la mayor parte de mi infancia y las etapas más felices de mi vida.

Un libro.

Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie. Amo los libros de suspense.

Una película.

El intercambio, de Clint Eastwood.

Un personaje.

Albert Einstein

Una app.

YouTube.

Una palabra que te defina.

Empática.

Entrevista

Para seguir conociéndote, cuéntanos, ¿qué fue lo que despertó tu interés por las ciencias y la investigación?, ¿hubo algún momento o experiencia en particular que te llevó al mundo de la investigación científica?
De pequeña me encantaba curiosear cualquier tipo de prueba médica que se le realizaba a miembros de mi familia o a cualquier persona cercana a mí, (análisis de sangre y de orina, radiografías, etc.) Me gustaba, también, estar al tanto de las enfermedades de las personas e intentaba ayudar a remitirlas (sin saber cómo, claro).
Empecé a leer artículos e iba preguntando, también, a profesores: ¿qué pasaría si…? ¿Por qué…? ¿Cómo es posible que…? Quería ver, analizar e investigarlo todo, pues mi intención era demostrar la veracidad de cualquier cosa que me sorprendiera. Pasado un tiempo, me empecé a interesar por la cirugía tras una serie de problemas de salud que afectó a mi familia. Me parecía totalmente fascinante la rama cardiovascular y empecé a buscar sentido a procedimientos quirúrgicos, mientras veía (hasta donde se podía) operaciones en internet; desde cardíacas (reparaciones aórticas) hasta óseas (implantación de prótesis de rodilla), incluso partos.

Sabemos que eres muy joven, ¿podrías contarnos en qué proyectos estás trabajando?,¿a qué retos te has enfrentado como joven investigadora y con qué apoyos cuentas?
De momento no estoy trabajando en ningún proyecto, pues estoy tratando de sacar la máxima nota posible en  segundo de bachillerato para poder tener la oportunidad de estudiar medicina.
Finalicé hace unos meses una investigación: Comparación morfológica cardíaca de gallinas según su estabulación, tras muchos meses de intenso trabajo, compaginada con mis estudios de primero de bachillerato.
Conté y cuento con el apoyo de mi familia, amigos y profesores; destacando a María del Carmen Fernández, Marta Rubio y José Mañani (miembros del departamento de Biología y Geología del IES Doménico Scarlatti)

¿Cómo ha influido la investigación en tu crecimiento personal? ¿has tenido referentes que te hayan inspirado y guiado?
La investigación ha conseguido que me apasione aún más la ciencia y ha logrado darme un empujón en momentos difíciles de mis estudios de bachillerato, porque ha sido y es un oasis en medio de un desierto agobiante. Mi profesor del año pasado, José Mañani, ha sido y es mi mayor referente e inspiración. Siento admiración hacia su persona y hacia su trayectoria y me gustaría parecerme a él en un futuro científico.

Como mujer joven, ¿que te ha supuesto presentar tu investigación a los premios Margarita Salas y haber resultado finalista? ¿crees que puede ser beneficioso para conseguir apoyos para tu investigación?
Ha sido una sorpresa increíble. En ningún momento pensé que mi investigación fuera a llegar tan lejos, pues fue realizada en un instituto público y, además, compaginada con mis estudios.
Creo que sí. Ojalá el resultado de los premios Margarita Salas sea el detonante de futuras oportunidades y apoyos en mi investigación.

¿Por qué piensas que todavía son pocas las chicas que eligen carreras científico-tecnológicas? ¿qué consejos les daría a las que se estén planteando estudiar alguna carrera STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)?
Puede ser por la dificultad para entrar en las mismas. Las notas de corte son muy altas para carreras científicas y, hay algunas, como medicina o física, que es casi imposible acceder. Por lo tanto, querrán ahorrar salud mental y estudiar otra cosa más sencilla y accesible, supongo.
Las diría que piensen si realmente les apasiona la ciencia, pues no todo es camino de rosas ya que hay momentos muy, pero que muy duros. Y, si es así, les diría que sean pacientes y constantes y que no limiten su conocimiento. Que lean, que investiguen y que se formen.

¿Qué papel juega la tecnología en la investigación científica? ¿crees que es importante para los y las jóvenes adquirir competencias tecnológicas, independientemente de la rama profesional que se elija?
La tecnología juega un papel fundamental en el mundo de la investigación científica ya que es una herramienta que ayuda a la investigación a alcanzar sus objetivos. Sin el uso de la tecnología yo no hubiera podido realizar mi investigación, por ejemplo. El saber tecnológico es uno de los más importantes actualmente, independientemente de la rama profesional que se elija. Todo progresa y evoluciona gracias a la tecnología, (no sólo la investigación científica) y, además, es necesario que se adquiera conocimiento de ella ya que cada vez va a ser más necesario el uso de la misma. Es el futuro.

¿Ves a la tecnología como una aliada para llevar a cabo tu propósito de dedicarte a la medicina y la investigación científica?
Totalmente. Para alargar el tiempo de vida humana y mejorar la calidad de la misma hay que acudir a la tecnología. Se han de desarrollar nuevos tratamientos y técnicas que lo hagan posible.

Durante muchos años el papel de la mujeres en las ciencias ha tenido poco protagonismo ¿cómo percibes la representación de mujeres en la ciencia en comparación con los hombres? ¿crees que esto está cambiando?
Desgraciadamente, las mujeres apenas han tenido protagonismo tanto en el mundo de la ciencia como en el mundo en general. Pienso que hay mayor representación masculina que femenina en la ciencia debido a la falta de oportunidades de las mujeres.
Actualmente, hay muchas más mujeres en la ciencia con respecto a décadas anteriores. Pienso que, poco a poco, se va consiguiendo que todas las personas tengamos las mismas oportunidades y seamos igual de válidas para todo.

¿Qué cambios te gustaría ver en la sociedad para promover una mayor igualdad de género en la ciencia?, ¿cómo pueden las niñas jóvenes interesadas en la ciencia superar estereotipos de género y seguir sus pasiones?
Sería fabuloso que los medios hicieran hincapié en que las mujeres también ganamos premios, al igual que los hombres. Al fin y al cabo, lo que más consume la juventud es internet y redes sociales, por lo que sería conveniente que se visibilizara aún más el papel de la mujer en la ciencia y en cualquier otra rama.
Las niñas jóvenes necesitan confianza en sí mismas para superar tanto estereotipos como inseguridades (como resultado de la desconfianza hacia sí). Han de tener en mente que los únicos requisitos para poder hacer lo que uno quiera son esfuerzo y constancia. Por lo tanto, las animaría a dar lo mejor de sí mismas, porque solo así podrán conseguir lo que se propongan.

¿Qué medidas prácticas crees que las instituciones educativas y los centros de trabajo pueden implementar para fomentar la igualdad de género en la ciencia?
En primer lugar, deberíamos tener todos las mismas oportunidades, independientemente del sexo. Intelectual y psicológicamente no hay aspecto que diferencie a hombres de mujeres. Las mujeres no son más inteligentes o más capaces que los hombres y viceversa. Por lo tanto, se ha de empezar por impartir justicia e igualdad.
En las instituciones educativas se puede hacer hincapié en que, no hay más investigadoras mujeres que hombres porque el papel de la mujer en la ciencia hace décadas era nulo. Hoy en día se le pregunta a un niño o una niña qué científicos conoce y tiene una amplia gama de elección (Hawking, Einstein, Newton, entre los más brillantes), pero, en cambio, le preguntas qué científicas conoce y únicamente diría Marie Curie.
Por lo tanto, se debería dejar claro que no hay menos investigadoras que investigadores por falta de intelecto, si no por falta de oportunidades.

¿Cómo te ves en el futuro?, ¿qué aportaciones, logros… te gustaría hacer realidad y que sirvieran para mejora la calidad de vida de las personas en el planeta?
Me gustaría verme como médica, cirujana cardiovascular, a poder ser. Me gustaría investigar e innovar sobre técnicas quirúrgicas o tratamientos que puedan alargar aún más la vida de los pacientes.
Espero que mi labor dentro de unos años sea mejorar lo máximo posible la calidad de vida humana y salvar vidas, dedicando la misma a mi profesión.

Para finalizar, ¿hay algo que nos quieras compartir sobre tu pasión por la investigación y el papel que deben tener las mujeres en las ciencias?
Me gustaría que no hubiera distinción de sexos intelectualmente y que los hombres y las mujeres puedan tener las mismas oportunidades de ser felices haciendo lo que les apasiona.
Además, me gustaría decirles a todos los jóvenes investigadores lo siguiente: “luchad por lo que queréis ser. Sed pacientes, constantes; trabajad. Sólo así podréis adentraros en el mundo científico y en la investigación, que son fascinantes y necesarios”