17 de agosto de 2023

Linkedin ha publicado el Barómetro Primer Empleo 2023, un análisis de los perfiles con mayor número de contrataciones de la juventud. Es decir, de ese primer empleo que introduce a chicos y chicas en el mercado laboral y en la realidad profesional.

Según datos de este estudio, Ingeniería de Software es la profesión que ocupa la primera posición del ranking de contrataciones de personas recién egresadas de la universidad, con una tasa de un 67,9 % de teletrabajo.

Por su parte, la programación ‘full stack’ es la cuarta profesión con mayor tasa de contratación de perfiles con titulación básica (instituto) o de grado medio, con un 73,3 % de teletrabajo.

Y es que, esta revolución digital supone un cambio de paradigma en muchos sentidos. Por un lado, ha exigido una transformación socio-económica, que ha afectado a todos los sectores y, por lo tanto, a las profesiones. Así, los perfiles científico tecnológicos cobran un importante peso en la demanda laboral, por lo que las vocaciones STEM van más allá de ser una mera vocación. Ya a día de hoy, suponen una explosión de posibilidades profesionales, así como la oportunidad de formar parte de un proceso que va a determinar el futuro global.

Nuevas profesiones, nuevas habilidades

Cualquier evolución, supone una adaptación de los perfiles, actitudes y aptitudes y, las nuevas generaciones, tienen que ser conscientes de la necesidad de estos cambios para formarse e informarse, y para trabajar en línea con las habilidades requeridas.

Según este mismo informe, éstas son las 10 habilidades más demandadas (en orden por número de ofertas de trabajo): capacidad de análisis, Microsoft Excel, facilidad de adaptación, desarrollo de software, integración, SQL, negociación, capacidad de coordinación, Javascript.

Nos encontramos pues, en un escenario en el que es imprescindible redefinir los modelos educativos y formativos, fomentando el desarrollo de competencias y skills relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por ellos, programas como el Sistema de garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ya disponen de un catálogo específico de formación TIC organizados por comunidad autónoma, y con distintas modalidades de impartición.

Competencias digitales y brecha de género

“Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. La ONU ha celebrado el Día Internacional de la Mujer 2023 bajo este lema, poniendo el foco en cómo la era digital puede afectar a favor o en contra de las desigualdades de género.

Según el informe Brecha Digital de Género 2023 del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, la brecha de género en competencias digitales se ha reducido en España, con un 37,2 % de mujeres con competencias inferiores a las básicas (frente a un 34,7 % de hombres). España alcanza así el 6º puesto en la Unión Europea en porcentaje de mujeres con competencias digitales globales básicas o superiores (63% de las mujeres frente al 66% de los hombres).

Ya en el ámbito laboral, el estudio El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Panorama de género 2022, apunta a que las mujeres ocupan solo 2 de cada 10 puestos en el campo de la ciencia, la ingeniería y las TIC.

Apuntemos en el calendario dos determinantes extraídos de estos informes:

  • Para 2050, el 75% de los empleos estarán relacionados con las áreas STEM.
  • En España solo el 19,4% del total de especialistas en tecnologías digitales es mujer.

Orientación profesional y fomento de vocaciones para la preparación de profesionales desde una perspectiva de igualdad

No podemos demorar más la inclusión de estas nuevas profesiones desde el marco de la orientación profesional tanto por parte de las entidades educativas y formativas oficiales, como por parte de las propias empresas (ámbito público y privado).

Una realidad que afecta a todos los sectores, que van desarrollando planes de modernización para la digitalización de los servicios, como ha sido el caso por ejemplo del sector postal.

De la misma forma, organismos como el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del SEPE, y dentro de su convocatoria de formación 100 % subvencionada, ha puesto en marcha una línea de formación  TIC con cursos gratuitos en competencias digitales “pensados para adaptar los perfiles profesionales las nuevas demandas tecnológicas del mercado laboral”.