La contribución de las mujeres a la innovación tecnológica es fundamental para romper la brecha de género y aprovechar todo el potencial de las inventoras. Estudios recientes indican una tendencia creciente en el número de patentes femeninas, pero promover el acceso de las mujeres a la ciencia y la innovación, e impulsar su papel de liderazgo en estas áreas, sigue siendo un desafío importante para Europa, y un factor clave para nuestra sostenibilidad y competitividad futuras.
Una de cada cuatro personas inventoras, es una mujer
Pues sí, las cifras nos avalan. España es el cuarto país de Europa con más mujeres inventoras, según la Oficina Europea de Patentes (OEP), que ha elaborado la primera radiografía de los inventores desde una perspectiva de género.
El estudio, toma como base el porcentaje de mujeres inventoras nombradas en todas las solicitudes de patentes recibidas desde 1978 hasta 2019. Según este, el 13,2% de las personas inventoras en Europa, son mujeres. Un dato positivo, que indica un importante avance en las últimas décadas. Y es que las mujeres ocupaban un escaso 2% a finales de los años 70.
Aunque sin perder el optimismo y siendo realistas, el informe también señala que “continúa existiendo una fuerte brecha de género”. Europa presenta una tasa de inventoras superior a la de Japón, (9,5%), pero inferior a la de EE UU (15%), China (26,8%) o Corea del Sur (28,3%).
España, en el cuarto puesto del ranking de inventoras europeo
Nuestro país obtiene buenos resultados en este análisis, con una proporción del 23,2%, que la sitúa como el cuarto país europeo con una mayor proporción de mujeres inventoras. Dicha tasa solo es superada por las registradas en Letonia (30,6%), Portugal (26,8%) y Croacia (25,8%). También llama la atención que toda una potencia como Alemania (10%), Luxemburgo (10%), Liechtenstein (9,6%) y Austria (8%), presenten las cuotas más bajas de féminas inventoras.
Por regiones con mayor proporción de inventoras, el ranking lo encabeza Islas Baleares (29,8%) y además se sitúa en el podio de las regiones europeas con mayores porcentajes femeninos, ocupando el tercer puesto. En segundo lugar, empatan Comunidad de Madrid y Aragón, con un 24,7% de mujeres inventoras, seguidas de cerca por Galicia (24,5%) y Andalucía (23,9%). Las regiones españolas con menores porcentajes son La Rioja (14,4%) y Canarias (16,3%).
Más inventoras en equipos, en el sector químico y la universidad
Por sectores, España también supera a la media europea en cuanto a una mayor proporción de mujeres en todas las áreas de actividad. Al igual que en Europa, el área tecnológica con mayor tasa de inventoras en España es la química (con un 37,1% de mujeres frente al 22,4% europeo), mientras que el sector de la ingeniería eléctrica presenta porcentajes más bajos (solo el 11,7% de mujeres en España y el 5,2% en Europa).
¿Dónde trabajan nuestras inventoras? El informe también subraya que las solicitudes de patentes de universidades y entidades de investigación públicas tienen una proporción significativamente mayor de mujeres inventoras (33,3% en España y 19,4% en Europa) que las que presentan las empresas privadas (alcanzando un 18,3% en España frente al 10% europeo).
Además, el informe muestra que las mujeres se encuentran más en equipos, que como inventoras individuales, y tienden a ocupar puestos de menor relevancia en esos equipos. Lo que confirma el acceso a puestos de liderazgo, como otra de las grandes asignaturas pendientes en materia de igualdad en las áreas científicas y tecnológicas.
Las ideas cambian el mundo. Se necesitan innovadoras
En pleno proceso de transformación digital, y sumando una cuarta revolución industrial de carácter tecnológico, podría decirse que las ideas y la innovación mueven el mundo. Se necesita la creatividad y la visión de las nuevas generaciones, nativos y nativas digitales que pueden aportar soluciones a los nuevos desafíos de la sociedad con ayuda de la tecnología. Y además de una manera inclusiva y diversa. Porque solo así, con la implicación del 100% de la población, se podrá avanzar hacia un mundo mejor, más justo, más igualitario, eficiente y sostenible. Se necesitan mujeres tecnólogas, científicas, investigadoras…para aprovechar todo su potencial y ponerlo al servicio de la sociedad.
Hay que perder miedos, vencer prejuicios y estereotipos, y apoyar desde pequeñas a todas esas mentes inquietas, con ideas diferentes, que pueden determinar su futuro y el nuestro. La innovación supone una aportación social, que a menudo queda en un segundo lugar, pero que puede cambiar el mundo. Las ideas son necesarias más que nunca. ¿Te atreves? ¿Quieres aportar tu granito de arena y mejorar tu entorno? Nunca dejes de inventar.