17 de junio, CSIC

La cuarta edición del Congreso de Mujeres en el Sector Público ha congregado en Madrid, en la sede del CSIC, a representantes de este colectivo de toda España, para reflexionar en torno a la mujer y la tecnología, y con la participación de WomANDigital.

La Asociación de Mujeres en el Sector Público, ha sido la organizadora de esta cita que promueve la defensa de los intereses y la visibilidad de la mujer en este ámbito. Entre otras temáticas del encuentro, las expertas participantes han compartido su conocimiento sobre la regulación de la Inteligencia Artificial y la presencia de la mujer en sus avances; el papel de la mujer en la implantación del teletrabajo y las TIC, y su consolidación.

Todas ellas han aportado datos actualizados e indicadores sobre vocaciones STEM, análisis de sesgos de género, y perspectivas de futuro en torno a la brecha género en especialistas en tecnología.

“Uno de los principales apoyos es apoyarnos entre nosotras, a través de redes de mujeres”

Así ha comenzado la mesa “Redes de Mujeres en las TIC” en la que Carmen Cabanillas, presidenta de ASTIC ha aportado una visión general de la mujer en las TIC. «1 de cada 4 personas que se dedica a la tecnología es una mujer, pero estamos muy bien consideradas, y representan el 30% del cuerpo de la administración del Estado».

A continuación se han presentado iniciativas como Ingenieras en Red, STEM Woman y WomANDigital. En esta parte de la jornada, Rocio Díaz Mariscal, Directora General de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, ha explicado los objetivos, recursos y acciones de WomANDigital para fomentar una mayor participación de la mujer en el sector tecnológico.

«WomANDigital es una iniciativa colaborativa y abierta, es una red corresponsable para contribuir a avanzar en igualdad y romper con la  brecha de género en el sector TIC y en todos en general».

Mariscal ha detallado las causas y factores y que influyen en la falta de interés desde edades tempranas por la tecnología entre las chicas, y que provoca como consecuencia que haya pocas mujeres en estudios STEM, pocas profesionales y directivas en puestos de decisión.

«En el sector TIC existe una brecha tremenda, y hace falta que las mujeres estén en el desarrollo de la tecnología para que no haya sesgos. Es una necesidad para que la realidad se interprete adecuadamente.»

El mentoring, el género en las organizaciones, los delitos digitales y la ciberseguridad desde una perspectiva de género, han completado los aspectos tratados. Este foro ha servido para generar sinergias entre mujeres profesionales, estrechar lazos colaboración entre asociaciones, entidades y redes de mujeres, que contribuyen con su labor a avanzar en una sociedad más TIC e igualitaria.

Accede aquí al vídeo completo de la jornada 

Resumen de la jornada en imágenes