17 de junio de 2021

WomANDigital reunió en el Global Omnium Auditorio a más de un centenar de personas en un encuentro presencial y online, con un destacado panel de ponentes y con varios objetivos claros: dar visibilidad a mujeres referentes en las TIC, fomentar las vocaciones STEM, y reflexionar sobre cómo afrontar los retos y condiciones de desigualdad que encuentran las mujeres en este sector.

El encuentro fue conducido por Óscar Gómez, quien nos fue llevando por un recorrido por la denominada “tubería de fugas” y las barreras que dificultan el acceso y desarrollo del papel de la mujer en las distintas fases: desde el fomento de las vocaciones en las edades más tempranas, hasta el impulso del liderazgo femenino y su presencia en los puestos de toma de decisión.

Descubre #WDsummit2021 en menos de 3 minutos…

¿Cómo se desarrolló la jornada?

Lorena García de Izarra, Viceconsejera de la Consejería de Transformación  Económica, Industria, Conocimiento y Universidad, abrió el evento y destacó en su intervención “la diversidad de género como motor de desarrollo económico y competitividad para el tejido productivo”.

En primer lugar, el “Diálogo: Cómo hemos cambiado” entre Juan Martínez-Barea, CEO y Fundador de Universal DX, y Ana Vertedor, Regional Vice President Alliances & Channel Salesforce Iberia, giró en torno a la necesidad de acabar con los estereotipos en una sociedad en plena transformación digital, y el papel revolucionario de la tecnología que está creando nuevos modelos socio-económicos. El diálogo se cerró con varias conclusiones de los pasos necesarios: empoderar a las niñas para elegir libremente, darles a conocer la transversalidad que ofrece el mundo de la tecnología, y dar visibilidad a las mujeres TIC en puestos de liderazgo.

– Juan Barea: “Quiero que el talento de mi hija no se desaproveche como pasó con mi madre y mi abuela. Mi hija debe tener todas las oportunidades”.

– Ana Vertedor: “La transformación digital es fundamental para las empresas, está aquí y ha llegado para quedarse”.

La jornada continuó con una iniciativa dirigida a despertar y desarrollar el talento TIC desde edades tempranas. Raquel López, Fundadora y CEO de EpicKids Lab, explicó qué le llevó a poner en marcha este laboratorio para el emprendimiento de niñas y niños. Puso en valor la importancia de educar en igualdad para eliminar sesgos de género, así como la importancia de jugar y aprender tecnología para crecer en la formación del futuro. Y como inspiración, conocimos a la alumna Nerea Caballero, quien nos contó su experiencia y los proyectos que tiene en marcha.

A continuación, debatimos en la mesa “Trabajando con sororidad en el sector TIC”, moderada por Rocío Díaz Mariscal, Jefa del Servicio de Formación e Innovación Tecnológica de la Junta de Andalucía y responsable de la iniciativa WomANDigital. La mesa contó con Alex Durán, Experto en Formación y learnabilityk, desarrollo de personas y equipos; Teresa Alarcos, Presidenta de W Startup Community; y  Carmen Baena, Fundadora de Winnova y Vicepresidenta de Tier1 Technology. En este bloque se abordaron cuestiones clave como la importancia de la complicidad femenina y la fraternidad para lograr el empoderamiento; al igual que de contar con la implicación de los hombres para lograr una sociedad igualitaria. Las redes de apoyo, la visibilidad del talento femenino, y el compromiso de las organizaciones y familias, se manifestaron como aspectos esenciales para lograr un desarrollo igualitario de oportunidades.

– Carmen Baena: “Hay que reconocer más y romper estereotipos”

– Álex Durán: “El futuro tiene que ser feminista o no será futuro”

– Teresa Alarcos: “Creemos más posiciones de poder para cambiar el mundo”

Fomentar el talento femenino TIC en el periodo universitario y descubrir la magia de la investigación, fueron los propósitos de Irene Fondón, Profesora Titular Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones, de la Universidad de Sevilla. Irene destacó que la tecnología permite ver más allá de la superficie, y compartió con el público asistente su pasión por las matemáticas como base del conocimiento STEM, explicando uno de los proyectos en los que están trabajando actualmente.

– Irene Fondón:“Los grupos multidisciplinares funcionan mejor”.

En el ecuador de la jornada, se realizó una pausa dulce enmarcada con la música del grupo ChezLuna, quienes nos acompañaron a lo largo de todo el evento con canciones especialmente elegidas para la ocasión, y unas grajeas de chocolate personalizadas con las que WomANDigital obsequió al público presencial.

Crear referentes para construir un futuro igualitario, fue el punto de partida de la siguiente mesa, moderada por María Luisa Ulgar, Coordinadora de WomANDigital, y compuesta por María Dolores Peláez, Dra. TIC Área Téc. de Servicios Generales del Hospital de Jaén; Rosario Tíscar, Perito Judicial Informática en Ciberforensic; y Tamari Sánchez, CEO de Saga Soluciones. Las participantes compartieron su experiencia en diferentes áreas tecnológicas y lanzaron mensajes inspiradores a las jóvenes. En sus intervenciones señalaron que “es básico tener mujeres en puestos de decisión, que hombres y mujeres somos necesarios por igual en la construcción del futuro, y que desde las profesiones STEM estamos cambiando el mundo”.

El talento femenino TIC en el entorno emprendedor, tuvo como ejemplos a Nuria Egea, CEO de G2G ALGAE SOLUTIONS, y Emily G. Cebrián, CEO y Cofundadora de FROGED. Ambas coincidieron en que el emprendimiento femenino es fundamental para avanzar hacia la igualdad de género tras explicar el trabajo que realizan en sus respectivas startups.

– Emily G. Cebrián:“He desarrollado soft skills para equilibrar situaciones de desigualdad en entornos de trabajo”.

– Nuria Egea: “El reto para mi fue la conciliación. Pero súper woman no existe, aportamos todos por igual”.

La clausura del WomANDigital Summit 2021 corrió a cargo de Pablo Cortés, Secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, que subrayó la circunstancia de  que “si hay pocas jóvenes estudiando carreras técnicas habrá pocas mujeres liderando el desarrollo tecnológico del mundo”.

– Pablo Cortés: “El liderazgo femenino forma parte del desarrollo político, económico y empresarial”.

 

                                                                                                    #WDSummit2021: “Apostando por un  futuro TIC en igualdad”

 

¿Quieres ver la sesión completa?

#WDsummit2021 en instantáneas…