Los WomANDigital Days 2022 concluyeron su itinerario en Córdoba. En concreto el centro escolar que recibió la visita de mujeres TIC y entidades referentes en tecnología fue el IES Gran Capitán. Durante la jornada el alumnado disfrutó de talleres y actividades prácticas a través de las cuales entrar en contacto con la tecnología del presente y las profesiones del futuro.

La coordinadora de WomANDigital, María Luisa Ulgar, en esta tercera parada de los WomANDigital, una vez más presentó los objetivos de esta iniciativa, y animó a los y las participantes a aprovechar al máximo esta oportunidad. Una ocasión única para conocer el trabajo de mujeres referentes en tecnología, ejemplos inspiradores de cercanía de profesionales dedicadas a ámbitos STEM. Así como entidades punteras en nuevas aplicaciones y desarrollos tecnológicos a diferentes ámbitos.

Jugar y aprender con las TIC es posible

La empresa New Gaming ofreció al alumnado del IES Gran Capitán toda una serie de actividades lúdicas  y experiencias TIC en las que divertirse y a la vez, poner a prueba sus habilidades y destrezas. En definitiva, pasarlo bien pero también aprender de una forma amena y atractiva. Y ver más allá del componente de ocio de los videojuegos, plantearse las muchas posibilidades que ofrece la gamificación y los diferentes perfiles profesionales implicados en su diseño y desarrollo.

Programando un futuro TIC

¿Te imaginas programar tus propios videojuegos? ¿O que un robot ejecute tus órdenes a través de códigos? Ésta fue la propuesta de la Red Andaluza de Robótica y Tecnología Andaluza de COITTA/AAGIT para el alumnado del IES Gran Capitán, a través de experiencias sencillas y dinámicas, pero en las que descubrir que saber programar es una habilidad básica para futuro de muchas profesiones.

 

Vivir la realidad virtual

Viajar sin moverte de casa, bajar hasta las profundidades del océano o montarte en una montaña rusa. Meta Experience 360º dejó boquiabiertos a los chicos y chicas que experimentaron con gafas RV. Y tomaron conciencia de las infinitas posibilidades de esta tecnología puede suponer, por ejemplo en el ámbito de accesibilidad.

Un futuro sostenible para la automoción

Por último, en los WomANDigital Day 2022 los y las jóvenes dedicaron un tiempo a poner su creatividad al servicio de la sostenibilidad, a través del diseño de su propio vehículo. El equipo de GreenPower fue el responsable de impartir este taller sobre la movilidad del futuro, en el que la tecnología y el respeto del medio ambiente, irán de la mano en el campo de la automoción.