Ha pasado un año desde que nuestra iniciativa se pusiera en marcha. Queremos recordar cómo fueron nuestros primeros pasos y las acciones más destacadas que han tenido lugar durante este tiempo. ¿Quieres saber en qué nuevas actuaciones estamos trabajando? Te lo contamos.

El 13 de marzo de 2018 dimos el pistoletazo de salida oficial a WomANDigital con la celebración de la jornada “Programa para la promoción de la igualdad de género en el sector TIC”, organizada en el maro de la ´Andalucía Digital Week´ con el objetivo de  incrementar la participación e influencia de las mujeres en este ámbito. Partimos del Diagnóstico inicial de la situación de la mujer en el sector TIC andaluz desarrollado por la Junta de Andalucía, que fue presentado por Manuel Ortigosa,  secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento, y debatimos con grandes profesionales sobre la situación actual y sobre una realidad que reclamaba del impulso del talento femenino para un desarrollo sostenible e igualitario de las profesiones TIC.

Foto de Grupo de las I Jornadas WomANDigital. 13 marzo 2018

Tras un día lleno de actividades (pincha aquí para leer más sobre el resumen de la Jornada), dimos paso a la primera lectura del Manifiesto por la Igualdad de Género en el sector TIC de la voz de Loreto del Valle, directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía.

El éxito obtenido con este evento marcó un hito, el punto de inflexión necesario para dar forma al Programa WomANDigital, resultado de la implicación y esfuerzo de muchas partes y profesionales a nivel público y privado y a través de la configuración de nuestros Grupos de Trabajo. Fue entonces cuando configuramos un equipo multidisciplinar, organizado en tres comisiones, para abordar las diferentes líneas: Políticas de igualdad en las Pymes, Sensibilización y vocaciones STEM, y Visibilización y empoderamiento de la Mujer en el sector TIC andaluz.

A partir de aquí, las sinergias y la suma de ideas han permitido la puesta en común de perspectivas para definir en cada fase los retos y las acciones para cumplir con los objetivos marcados.

El programa WomANDigital tiene una gran labor de sensibilización, que desarrolla principalmente a través de su portal web, diseñado especialmente para poder informar, formar y dar cabida a distintas iniciativas y profesionales del sector. En nuestra web puedes encontrar toda la información sobre qué es y en qué consiste el trabajo WomANDigital, los eventos en los que estamos presentes, un repositorio de estudios e informes de interés, iniciativas y proyectos de otras entidades, noticias, agenda, etc. Además, podrás disponer de todas las newsletters lanzadas, así como las entrevistas a mujeres referentes, con el objetivo de visibilizarlas y que sirvan de ejemplo a niñas y otras mujeres, mostrando las realidades de la profesionalización de la mujer en este sector.

También puedes encontrarnos en las principales Redes Sociales, un punto de encuentro en el que puedes participar y que ofrece información sobre lo que acontece en el trabajo por la igualdad de género y oportunidades en el sector TIC. Estas son nuestras coordenadas en Facebook y Twitter.

Y en la línea de sinergias y desarrollo del programa, hemos participado en encuentros y foros como la V Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías de INPRO (Diputación de Sevilla) donde contamos con un espacio propio para exponer y debatir sobre las conclusiones de nuestro Grupo de Trabajo, o nuestra participación en el Seminario Internacional Digital Challenge para poner de manifiesto la necesidad del papel del talento femenino en los nuevos modelos de gestión de las denominadas ciudades digitales. Y era imposible faltar en el ámbito universitario, organizando la jornada ‘El Despertar de las vocaciones tecnológicas: Nuestro papel como docentes”, y estando presentes en la Inauguración de Áurea’ US Program.

Nuestra actuación más reciente ha ido el lanzamiento de INpanel by WomANDigital, el primer directorio online de talento femenino andaluz del sector TIC. Un espacio con un objetivo muy claro: visibilizar a las expertas y que ya no existan excusas para que no tengan presencia real en el ámbito laboral en sus diferentes niveles.

Por todo lo que te hemos contado, han sido unos meses de trabajo de consolidación identitaria, análisis contextual y decisiones reflexivas sobre los pasos a seguir. ¿Dónde estamos ahora entonces? Pues arrancamos una nueva etapa afianzando el sello WomANDigital, creando colaboraciones de valor, y dando a conocer la importancia de continuar la labor de la que aún requiere este sector y la sociedad.

Y tras este recorrido por el primer año de vida de WomANDigital, esto es solo el principio, y necesitamos que seas parte de todo esto ¿Te sumas?