17 de mayo, #WDTalks por el Día de Internet

WomANDigital ha celebrado con motivo del Día de Internet, la tercera y última sesión del segundo ciclo de WomANDigital Talks. En esta ocasión, transmitido por streaming desde la ETS Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, y con la asistencia de alumnado del IES Monroy y el centro educativo Yago School. El ciclo ha cumplido el propósito de dar a conocer al público más joven, el metaverso y el papel de la mujer en esta realidad presente con grandes expectativas de futuro. Por ello las personas asistentes, aún en su etapa formativa, han podido conocer las amplias posibilidades que brinda este nuevo entorno virtual y sus aplicaciones, desde tres diferentes perspectivas: educativa, jurídica y empresarial.

 

 

“El futuro está por construir, y viene de la mano del metaverso”. Bajo esta premisa abría la jornada la moderadora del acto, María Luisa Ulgar, coordinadora de WomANDigital.

Seguidamente daba la bienvenida a la Facultad de Informática que ha acogido el acto, Cristina Rubio Escudero, responsable de RRII y Empresariales. “Cuando estamos estudiando informática aprendemos cómo desarrollar soluciones para aplicarlas a muchos ámbitos. Os invito a interesaros por estos estudios y todos los campos a los que se aplica la tecnología informática”.

A continuación las tres ponentes, han ofrecido su visión sobre el estado actual del metaverso y sus expectativas. Todas ellas han coincidido, en que viene para cambiar nuestra forma de hacer y pensar; influyendo en la forma de aprender y enseñar; introduciendo nuevos riegos a tener en cuenta; y haciendo necesaria una redefinición de la ética y los valores de un mundo virtual y globalizado.

Las ponentes han abogado en esta evolución natural de Internet que es el metaverso, por una complementariedad entre el mundo real y virtual, por un paralelismo entre ambos, y una realidad híbrida no excluyente.

Si quieres conocer en 2´ todo lo que dio de sí la jornada, aquí tienes un videoresumen.

Lola Carranza, Directora de Derecho Digital y Negocios Tecnológicos de Montero Aramburu, lo ha calificado como un gran reto para el ámbito jurídico. “El metaverso va a recoger no solo datos identificativos, sino además datos sensoriales. Nuestras emociones van a ser captadas por la tecnología y utilizadas. Hay que dar la seguridad jurídica suficiente para tratar esa información y qué riesgos puede tener”.

Por su parte, Ana Molina, CEO de Odders Lab ha aportado su visión del metaverso como oportunidad de negocio y empresarial. “La descentralización es una característica propia del metaverso, y por ello lo más difícil no va a ser hacer realidad los desafíos tecnológicos, sino su adaptación al marco normativo”.

La formación en el metaverso del alumnado y profesorado, ha sido un factor esencial para avanzar, que ha destacado María José Escalona, Catedrática de la Universidad de Sevilla. “Hay que crear todo el contexto legal pero también tenemos que formar a todas las generaciones que vienen en el uso de datos, para buscar el equilibrio legal y ético, pero sobre todo formar en cómo conectarse a este entorno y cómo usarlo”.

Las ponentes han compartido su experiencia en diferentes aplicaciones de la tecnología en el metaverso. Así como como también el público ha planteado sus dudas y propuestas. Entre ellas aplicaciones al ámbito educativo, al ocio o a los servicios para mayores para la mejora de su calidad de vida.

Para finalizar, la charla se ha centrado en las oportunidades que brindan las nuevas profesiones, y la transversalidad de la tecnología a cualquier ámbito.

Nuestro desarrollo social, personal y económico, es digital. El traslado al metaverso es muy importante como oportunidad de negocio, y también profesional, surgirán nuevos perfiles que aún no conocemos. Se necesita que cualquier profesión sea transversal con la tecnología, y por ello debería estudiarse desde edades tempranas”, ha explicado Lola Carranza.

“Las empresas TIC hoy ofrecemos mejores salarios y condiciones laborales. A nivel de cultura de empresa son transparentes, poco jerárquicas, y potencian el desarrollo individual. La mujer es bienvenida, y tenemos como mujeres la responsabilidad de querer construir el metaverso, no solo intervenir como meras usuarias”, ha manifestado Ana Molina.

“Tenemos la obligatoriedad de dar esa recomendación y opinión femenina en el diseño de la tecnología, en esos algoritmos que aprenden de nosotros y nosotras. Evitar un aprendizaje solo masculino, que no es peor ni mejor, sino diferente. Hay que involucrar a la mujer en este cambio”, ha confirmado María José Escalona.

“La sociedad del futuro debe ser inclusiva, diversa y con oportunidades para todas las personas”, ha resumido María Luisa Ulgar como conclusión.

Para que no te pierdas nada, te dejamos el vídeo completo de la sesión.