11 de mayo de 2023
En los estudios universitarios persiste la segregación por estereotipos de géneros. Así lo demuestran los datos sobre matriculaciones en carreras técnicas. Revertir esta situación comienza a cobrar cada vez más importancia a escala regional y nacional. Porque tan importante es que haya más ingenieras y tecnólogas, como que haya más matronos o enfermeros. No nos podemos permitir perder más talento, si queremos construir un futuro cada vez más tecnológico, y sin sesgos.
El 92% de los estudiantes del grado de Educación infantil son chicas, en Enfermería son el 82%, y en Psicología el 76%. Sin embargo en Informática, el 86% son chicos, y en ingeniería un 74% también son varones.
“Estas cifras no son propias del siglo XXI”, así lo remarcaba el pasado hace poco más de un mes, el ministro de Universidades, Joan Subirats, en la presentación de un estudio y la campaña “Dale la vuelta”, para tratar de sensibilizar a la población universitaria de esta realidad.
Una iniciativa con objetivos compartidos por WomANDigital y de las que nos hacemos eco para contribuir a su propósito: revertir la segregación por estereotipos de género en los estudios universitarios.
La falta de mujeres en disciplinas STEM y la falta de hombres en otras disciplinas como la educación y las ciencias de la salud, supone un riesgo sistémico. Y que requiere intervenir desde edades tempranas, trabajando en los modelos que influyen en la infancia. Visibilizando referentes y facilitando ejemplos en los programas didácticos donde las científicas o investigadoras han permanecido durante años en un segundo plano.
Todo ello para fomentar una perspectiva de género y desarrollar una ciencia y una tecnología que sea más diversa y más inclusiva. Y lo más importante, sin sesgos profesionales.
Más vocaciones STEM entre las chicas, y más jóvenes en disciplinas de futuro en torno a materias científicas o tecnologías disruptivas, supondrá más mujeres en estas áreas. ¿Le damos la vuelta?
Cerrar la brecha digital de género es una cuestión necesaria, en la que influyen múltiples factores educativos, culturales y sociales.
Es una tarea conjunta, dejar atrás los tradicionales estereotipos como el de “Hombres de ciencias y mujeres de letras”.
O que las mujeres prefieren trabajar con personas, y los hombres con cosas.
En esta caso, la campaña invierte esta diferenciación entre profesiones masculinas y femeninas, y pone de ejemplo el caso de Sara García Alonso, referente sobre la que tratamos en el post “De profesión, astronauta. Misión, romper barreras” . Y también recuerda a otro pionero, Juanjo Juanas, primer matrón que estudió en España esta especialidad, en la que solo el 6% son hombres.
El cambio está en nuestra mano y es una tarea de todas y todas. Es el momento #DaleLaVuelta
Fuentes: NP Ministerio de Universidades