Sala de conferencias, se ven varias personas sentadas escuchando una exposición, al fondo aparece una proyección y la pared decorada por piezas grandes de puzle

Jornada WD en la V Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías de INPRO – 23 de noviembre de 2018, Sevilla

Foro de debate WomANDigital: ´¿Cómo incentivar la participación femenina en el sector TIC?´

18 de diciembre de 2018

El pasado 23 de noviembre, la Diputación de Sevilla abrió las puertas de la Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías de INPRO a WomANDigital, invitándonos a celebrar un foro de debate sobre cómo incentivar la presencia de las mujeres en el sector TIC. En el transcurso del evento, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y la Diputación de Sevilla se adhirieron de forma oficial al Manifiesto por la igualdad de Oportunidades en el sector TIC.

A lo largo de las tres jornadas que duró la Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías, todas las empresas, organizaciones y personas a título particular que quisieron adherirse al Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades en el sector TIC pudieron hacerlo en un tótem habilitado para tal fin, ubicado en el patio de Diputación. A continuación puedes ver la agenda detallada del evento y una breve crónica de lo que aconteció.

AGENDA

11:30h – 12:00h Adhesión conjunta de la Diputación de Sevilla y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio al Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades del Sector TIC.

  • Dª. Pilar Serrano, Viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio.
  • Dª. Agripina Cabello, Vicepresidenta de la Diputación de Sevilla.

 

12:00h – 13:00h Foro de debate WomANDigital: ¿Cómo incentivar la participación femenina en el sector TIC?

Modera: Dª Victoria Cabrera, de la Agencia CPS.
Participan: representantes de los grupos de trabajo WomANDigital.

  • Dª. Carmen Baena, de Winnnova, en representación de “Políticas de Igualdad en Pymes”
  • D. José Antonio Agromayor, de la Consejería de Educación, en representación de “Vocación y sensibilización STEM”.
  • Dª. Carmen Seisdedos, Asociación de Mujeres del Sector Público y subdirectora del IAAP, en representación de “Visibilidad de la mujer”.

LO QUE PASÓ ESE DÍA

La V Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías organizada por INPRO (Informática Provincial de la Provincia de Sevilla) de la Diputación de Sevilla, supuso un marco de excepción para el desarrollo de hitos y acciones de WomANDigital en varios sentidos.

La Viceconsejera Pilar Serrano, fue la encargada de formalizar el acto de adhesión de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio al Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades en el Sector TIC. Pilar reflexionó sobre el panorama actual del sector TIC, cuyos datos muestran una tendencia negativa. En este sentido son imprescindibles medidas que incentiven y viabilicen la igualdad de oportunidades y la presencia del talento femenino. Para la consecución de estos objetivos, la Consejería destacó a @WomANDigital_ como la mayor apuesta de la Junta de Andalucía para reducir la brecha de género, trabajando en cuestiones como liderazgo y el despertar de vocaciones.

Trinidad Argota, Diputada de Cultura y Ocio, junto con Concepción Ufano, Diputada de Hacienda, representaron la firma del Manifiesto de la Diputación de Sevilla. En sus intervenciones, destacaron el nivel de las profesionales y expertas, así como incidieron en la importancia de fomentar las carreras STEM en las niñas y jóvenes.

Loreto del Valle (DGTSI – Junta de Andalucía) puso voz al Manifiesto de WomANDigital, realizando lectura de su decálogo de líneas de acción.

Y tras los actos de firma, dio comienzo el ‘Foro WomANDigital: ¿Cómo incentivar la participación femenina en el sector TIC?’, en el que se abordaron las cuestiones que se afrontan en el ámbito tecnológico en materia de Igualdad de Género.

El debate, moderado por Victoria Cabrera (Directora de Cibersur), se desarrolló en base a las tres líneas esenciales de los Grupos de trabajo WomANDigital, con el objetivo de buscar una perspectiva real a través de los testimonios y opiniones de las personas asistentes , así como plantear en común y de forma práctica la viabilidad de acciones que proporcionen una solución a la situación actual. Contamos con la participación de:

Carmen Seisdedos

(Subdirectora de Evaluación e Innovación en el Instituto Andaluz de Administración Pública)

Carmen Baena

(CEO de Winnova, y Miembro del Consejo de Administración de Tier1 y Clever Global)

José Antonio Agromayor

(Jefe de Servicio en Innovación y Educación en D.G. Innovación y Formación del Profesorado en la consejería de Educación)

El primer punto de discusión fue marcado por el reto de visibilizar referentes femeninos para crear inspiración y para el empoderamiento de la mujer. Carmen Seisdedos habló sobre la importancia de dar a conocer perfiles atractivos y potentes de las profesionales y expertas, que muestren el papel de la mujer en la historia y que despierten vocaciones entre las niñas y las jóvenes: “Necesitamos un panel de expertas para que no haya excusas a la hora de contar con mujeres TIC en eventos, paneles, etc”. Como resultado, se planteó también la necesidad de implicar a los Medios de Comunicación Andaluces, en la búsqueda de un compromiso que brinde los espacios adecuados para visibilizar y realizar actuaciones de mentoría.

Continuamos con un análisis de las Políticas de Igualdad en las PYMES. Carmen Baena resaltó la urgencia de definir actuaciones para la captación y promoción de las mujeres en las empresas, así como la importancia de visibilizar a las entidades que lleven a cabo estas políticas de igualdad para “que tiren del resto” y poder vincular los datos de mejora y éxito empresarial con el talento femenino. Y sobre todo, habló sobre la existencia de una realidad empresarial que requiere de estos beneficios de forma inminente. En sus palabras “Cuando en las empresas piensan en puestos de dirección todavía se señala a los hombres ‘el poder es masculino’. Pero las empresas que quieren ser competitivas piensan en la diversidad”.

José Antonio Agromayor fue el encargado de poner sobre la mesa las propuestas para sensibilizar y crear vocaciones STEM, trabajo que hay que comenzar desde los niveles educativos más tempranos como medio para generar eficiencia y eficacia. Estas acciones se perfilan como oportunidades perfectas para la creación de sinergias entre el sector público y el privado, siendo esencial la inversión en la capacitación del profesorado y educadores para el fomento de las vocaciones de las carreras técnicas. “Es necesario sensibilizar en el fomento de vocaciones STEM a toda la comunidad educativa incluidas a las familias”.

Victoria Cabrera exponiendo desde el atril del evento

Posteriormente, se invitó a la participación del público para la recogida de opiniones externas. Las intervenciones de estudiantes y representantes del sector empresarial, alimentaron el debate sumando visiones que abarcaron desde el ámbito formativo hasta el laboral, en sus diferentes esferas.

LO QUE CONSEGUIMOS

El stand de WomANDigital brindó a las personas que visitaron la feria la oportunidad de adherirse al manifiesto de forma sencilla e inmediata, así como conocer nuestra web y otras informaciones del proyecto. En resumen, una ocasión para el conocimiento, el encuentro, y la gestión de colaboraciones.

Con el foro debate, logramos realizar un planteamiento público del estado actual del sector TIC y de la presencia de la mujer, una puesta en común que plasmó de forma real los retos a abordar y que nos permitió conocer de forma directa las impresiones e ideas de los agentes implicados. Sumando para multiplicar, consensuando para encontrar el camino.

Como conclusiones, nos encontramos ante unos ejes transversales que son: educación, visibilización, y transformación digital. Claves socio-profesionales de la sociedad actual, que requieren de acciones concretas en pro de la conciliación y de la corresponsabilidad, trabajando en la sensibilización y en el aprendizaje de competencias técnicas para el desarrollo de las profesiones.


Participantes de la Jornada Womandigital posando ante un photocall del evento Andalucia Digital Week

JORNADA WOMANDIGITAL 13 de marzo de 2018, Sevilla

JORNADA WOMANDIGITAL 13 de marzo de 2018, Sevilla

20 de marzo de 2018

El 13 de marzo de 2018, se celebró en Sevilla la Jornada Womandigital, durante la Andalucia Digital Week. Se trató de una iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, en el marco de su “Programa para la promoción de la igualdad de género en el sector TIC”, cuyo objetivo es incrementar la participación e influencia de las mujeres en este ámbito. Para muchas personas, y citando a algunos de los participantes, este evento marcó un antes y un después en la colaboración para la igualdad de género en el sector TIC.

PARTICIPARON

Lorena Fernández. Directora de Identidad Digital. Universidad de Deusto.

Montserrat Pardo. Directora de Relaciones Institucionales (CELA). Microsoft Ibérica.

Manolo Ortigosa Brun. Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. DG Telecomunicaciones y Sociedad de la Información Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Junta de Andalucía.

Bélen Rojas. Diseñadora y formadora en proyectos de Innovación Educativa en Conecta13.

Delphine Salvi. Consultora social. Albert Legiho.

Otilia Santa Tecla. Directora Canal Telefónico Territorio Sur en Telefónica España.

María José Escalona. Profesora titular en lenguajes y sistemas informáticos. Universidad de Sevilla.

Carmen Bernáldez Lara. Presidenta de Human Smart Lab y Co-fundadora de Albert Legiho Consultores.

Javier Moreno. Consultor social en Acción Politeia.

Nuria Gómez. Junta directiva del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta. COITAOC.

Cristina Aranda. Chief Marketing Officer en Intelygenz. Movimiento Mujeres Tech.

Marina Serrano. Software Developer en Telefónica I+D. Co-fundadora de la startup BeByDoing. Movimiento Girls in Tech.

Sara Galisteo. COO en How I Learned Code.

Soledad Romero. Cybersecurity Business Manager en la multinacional española Seidor Group. Movimiento Foro mujeres para la Ciberseguridad.

Maribel García Arenas. Directora de Oficina de Software libre de Granada.

Cristina Diaz. Estudiante de Ingeniería Informática y representante de Estudiantes en la Universidad de Málaga. Movimiento Women Techmakers.

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Lo que pasó este día

Las más de 200 personas participantes en la jornada WomANDigital conformaron un publico “experto” que compartió ponencias, intervenciones y mesas de debates de nivel nacional con los y las 17 ponentes. Como resultado de este encuentro se creó un entorno de colaboración sobre el cual esperamos poder construir  las bases de futuras actuaciones en materia de género en el sector TIC.

Las dos ponencias que abrieron la jornada, ofrecieron dos perspectivas distintas desde el mundo universitario y el empresarial sobre la igualdad de género en el sector de las tecnologías, pero con un punto en común: la implicación personal, emocional y la pasión compartida de las ponentes.  La metáfora de los pasillos, propuesta por Lorena Fernández, nos recordó que antes de llegar a los techos de cristal y cemento, el camino de las mujeres tecnólogas está lleno de pequeños baches y pruebas que conforman trayectorias difíciles de mantener. Unas trayectorias que a veces se transforman en viajes y experiencias positivas gracias al apoyo y a las políticas internas de ciertas empresas, como apuntó Montserrat Pardo.

Posteriormente Manuel Ortigosa, dio paso a las presentaciones de los resultados de los dos últimos diagnósticos realizados para la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio sobre “vocación STEM”, a cargo de Belén Rojas  y “Mujer en el ámbito laboral TIC en Andalucía”, a cargo de Delphine Salvi,  que permitieron reunir datos objetivos y realizar una fotografía de la situación andaluza en cuanto a tecnología y género. La combinación de las dos intervenciones puso en evidencia la necesidad de una respuesta integral a un problema que concierne a toda la sociedad. En efecto, la cuestión de género y TIC resulta del encuentro y de la retroalimentación de factores socio-culturales, psicológicos, económicos, estructurales y educativos.

El primer workshop, reunió a una perspectiva universitaria y un enfoque más empresarial, alrededor de dos debates sobre la valoración de la diversidad como motor de crecimiento económico, así como de la educación formal y no formal. Desde Telefónica, Otilia Santa Tecla, informó sobre los avances de la gestión de la diversidad, incluyendo la igualdad de género y los mecanismos empleados para insuflar el valor positivo de la diferencia a todos los niveles de mando de su empresa, hasta los puestos ejecutivos más altos. Insistió en la importancia de sensibilizar a todos los altos cargos por igual para conseguir romper los techos y cruzar los pasillos descritos en la primera parte de la jornada. Por su parte, María José Escalona, de la Universidad de Sevilla, insistió en los estereotipos persistentes y los restos de machismo “sutil” y no tan “sutil” que se van transmitiendo de generación en generación, dejando que se escapen y pasen desapercibidas frases estigmatizantes como “no tienes pinta de informática”.

Y por último, el segundo workshop, compuesto por siete movimientos de mujeres TIC invitadas para fomentar un espacio de colaboración nacional, ofreció un panel interesante y muy variopinto de las distintas dinámicas existentes para la inclusión de la mujer en el sector tecnológico. Cada participante presentó, para visibilizar posibles proyectos a desarrollar, unas propuestas que podrían ser objeto de futuras líneas de actuación colectivas:

  • Crear y otorgar un sello de calidad a las empresas que apliquen principios de gestión del talento en la diversidad, vinculada a la responsabilidad financiera y de rendimiento de la empresa.
  • Fomentar una red de networking facilitadora de sinergias entre personas y organizaciones que realizan acciones de promoción de la tecnología en niñas y mujeres con otras que pueden ayudarles a desarrollar dicha actividad.
  • Establecer políticas de reclutamiento y selección de personal en las empresas con el objetivo de atraer, fidelizar e incorporar talento femenino a través de estrategias de Employer Branding, hackathons, jornadas de “job shadowing” y Meetups/Webinars.
  • Crear una red educativa de género que permita optimizar el impacto de las acciones llevadas a cabo compartiendo información sobre recursos (contenidos didácticos, iniciativas realizadas en otros países, banco biográfico de mujeres referentes en diferentes áreas..).
  • Promover campañas en medios de comunicación dirigidas a poner en evidencia la necesidad de recursos en las carreras técnicas y en especial de mujeres TIC, como, por ejemplo, “Ponle freno” o “12 meses 12 causas”.
  • Realizar acciones de información y sensibilización específicas (a través de la Administración Educativa y de las federaciones de AMPAS) para la orientación vocacional en materias STEM.
  • Desarrollar un modelo de evento para fomentar la paridad de los participantes: Una+ uno. Es decir, invitar únicamente a mujeres proponiendo que traigan a un hombre cada una.

Lo que conseguimos…

Manifiesto

Días previos a la jornada, se abrió el debate a través de un entorno colaborativo web en el que participaron numerosas personas procedentes de ámbitos muy distintos (sector público, privado, movimientos, etc.). Gracias a su inestimable colaboración, con las aportaciones realizadas se conformó un MANIFIESTO POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL SECTOR TIC que fue presentado y firmado durante y después de la jornada por multitud de personas y entidades. El manifiesto sigue difundiéndose, sirviendo así como herramienta para visibilizar la cuestión de la igualdad de género en el sector TIC.

Participación

Se registró la asistencia de más de 200 personas a la Jornada womANDigital, de las cuales un 30% eran hombres. Este dato importante si consideramos la necesaria implicación del conjunto de la sociedad para resolver la brecha digital de género.

Repercusión

Repercusión

Compartimos contigo algunas frases de los medios de comunicación…

Mujeres valientes: “Las ciudades se están modificando y ajustando a nuevas necesidades, hay empleos que van a desaparecer y se van a crear nuevos puestos más especializados y de más calidad. Trabajos para lo que habrá que estar formadas y recicladas para afrontar los retos que están por venir y de los que estas mujeres son la cara visible de un futuro que ya ha llegado.”

Ecodiario.es: “Empresarias, investigadoras y académicas reivindican medidas igualitarias para reforzar la figura de la mujer en las TIC, dentro de ‘Andalucía Digital Week”

La vanguardia: “Las empresas tecnológicas andaluzas poseen un 20% de mujeres directivas, según un estudio de la Junta”

…y algunas impresiones de los participantes…

“Ha habido mucha sinceridad tanto por parte del público, como de los ponentes. Hace tiempo que participo en jornadas y nunca he sentido tanta emoción.”

Montserrat Pardo

“Hay muy pocos espacios en congresos (…) que dediquen media jornada a poner en evidencia la cantidad de necesidades y el retraso que como sociedad estamos padeciendo por tener escasez de mujeres en estos ámbitos. Sin duda, debería tener continuidad y propiciar la tan necesaria visibilidad de las mujeres TIC que en estos momentos hace tanta falta.”

Soledad Romero

“Con respecto al futuro, le veo uno brillante, pero hay que trabajar en ello y que no se quede sólo en el ambiente que se creó el día 13 :)”

Cristina Díaz

“Fue un chute de energía y punto de encuentro muy valioso.”

Lorena Fernández

“Estoy convencida de que todos los presentes aprendieron algo (incluyéndome a mi misma), además el mensaje era completo e unánime, y no solo creo que aquella sala se llenó de evangelizadores de la igualdad, sino que confío firmemente en que ha servido como motor propulsor de nuevas iniciativas que están a punto de ponerse en marcha.”

Sara Galisteo

Queremos daros las gracias, a las personas que tuvisteis la oportunidad de compartir ese día con el equipo de ponentes  y a las que habéis colaborado de una forma u otra en su organización y en la elaboración del Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades. Os animamos a los que no tuvisteis la oportunidad de hacerlo antes, a que lo firméis en “Manifiesto”.