23 de junio de 2023

Cada 23 de junio, se celebra el Día de la Mujer en la Ingeniería, y WomANDigital participa de esta jornada internacional dirigida a concienciar de la necesidad de una mayor presencia de las mujeres en este ámbito, aportar visibilidad a las profesionales, y llamar la atención a la juventud sobre las prometedoras oportunidades disponibles en este creciente sector.

El explosivo avance científico y tecnológico de los últimos años, han convertido a estas áreas de innovación en ejes tractores del desarrollo socio económico de las sociedades modernas. La ingeniería ha sido la responsable en muchos aspectos de la mejora de nuestra calidad de vida, y ha demostrado su enorme valor especialmente en situaciones de emergencia. La transformación digital ha traído consigo grandes cambios en nuestra forma de comunicarnos, transportarnos, trabajar, o relacionarnos, que debemos en gran parte al talento de las personas dedicadas a la ingeniería. En consecuencia se ha producido una creciente demanda de profesionales STEM, así como han surgido y todo apunta a que surgirán nuevas profesiones ligadas a estas áreas.

Cuando es el momento de elegir

Aproximadamente cincuenta mil estudiantes se han examinado este en Andalucía de la Prueba de Acceso a la Universidad. Un 3,7 % más que las realizadas en el pasado año académico. Atendiendo al género, de los 49.885 estudiantes, 29.664 son mujeres y 20.218 hombres. Andalucía es la comunidad que más alumnado examina de la PEvAU en el territorio nacional, y un 27,8 % sacaron sobresaliente en Bachillerato, el cuarto porcentaje más alto del país.

Este es un momento clave en sus vidas, el acceder a los distintos grados. Pero un reto persiste en las estadísticas, el desequilibrio de la presencia de alumnos y alumnas en las aulas en algunas carreras STEM, entre ellas las ingenierías.

Es fundamental animar a las chicas a que se incorporen a la ingeniería. Es esencial para que la industria siga creciendo y evolucionando hasta ser totalmente inclusiva. Y para ello hay que descubrir estas carreras a las jóvenes de hoy, para que se conviertan en ingenieras capaces de implicarse y participar en el diseño de la sociedad del futuro.

La contradicción, carreras con mayor empleabilidad, pero menos matriculaciones

La ingeniería es un sector que se caracteriza precisamente por ser capaz de idear y crear soluciones para los nuevos retos que afronta la sociedad, con ayuda de la innovación, la ciencia y la tecnología. En este sector hay muchas mujeres ingenieras contribuyendo a grandes logros, mujeres referentes, que en el Día de la Mujer en la Ingeniería, debemos destacar.

Sin embargo, el impacto social de estas profesiones no siempre es percibido. Bien porque se desconoce su desempeño y numerosas aplicaciones a muy diversas áreas, bien porque no se conocen las oportunidades, la alta tasa de empleabilidad y las salidas laborales que les puede brindar.

Este obstáculo, se antepone a los tradicionales estereotipos de que la ingeniería es más una profesión de hombres, que conllevan mucha dificultad o son solo accesibles para unas pocas personas, y que en la etapa profesional también suponen una gran dedicación, y dificultad para la conciliación y alcanzar el liderazgo.

¿Por qué las STEM resultan poco atractivas para las chicas?

Esta es una situación en la que hay que trabajar, para incentivar a las jóvenes a elegir estas profesiones, hacerlas atractivas y mostrar su relevancia e impacto social real, presente y futuro. Porque diferentes estudios coinciden en señalar que las chicas valoran la vocación y el impacto social en su elección, por encima incluso de sus salidas profesionales.

Así, según el estudio “El desafío de las vocaciones STEM” elaborado por DigitalEs, de las encuestas realizadas al colectivo de alumnado universitario reflejan que, a la hora de elegir la carrera que están cursando, un porcentaje mayor de chicas que de chicos tuvo en cuenta que la carrera tuviera un enfoque social (10 % vs. 6 %). A pesar de no ser un factor decisivo, según los resultados obtenidos por lo general, las chicas persiguen una finalidad más social a la hora de escoger su futuro profesional y, por ende, la carrera que van a estudiar.

Por ello, es necesario en cuestiones de orientación, mostrar una visión más completa del mundo de la ingeniería reflejando ese enfoque social que ofrecen tanto los estudios técnicos como las salidas laborales alcanzables con los mismos. Es importante la formación del profesorado para hacerles llegar información sobre cómo influyen las carreras STEM en la sociedad y en la vida de las personas.

Se necesita talento femenino, más mujeres que se  atrevan a cambiar el mundo, más profesionales en la ingeniería.