La actualidad laboral marca la necesidad de trabajar en programas e iniciativas para fomentar la formación digital y la promoción de las carreras STEM entre las niñas y mujeres.

Dibujando un nuevo mapa profesional de la mano de las mujeres

Son muchos los organismos y entidades, desde Ministerio hasta empresas líderes de Telecomunicación, que han expresado su preocupación por la necesidad de impulsar estrategias que incentiven la formación en ciencias y tecnologías entre niñas y mujeres. Y es que mejorar esta presencia va mucho más allá de una cuestión de igualdad de oportunidades, es una condición socio-económica para garantizar el avance empresarial y profesional.

Si analizamos el origen de la situación, nos encontramos ante diversos factores socio-culturales que influyen en la vocación de las niñas.  Según señala Ayuda en Acción “solo un 7% de las jóvenes de 15 años manifiesta que quiera dedicarse a profesiones técnicas en el futuro”[1]. Como consecuencia, estamos ante un problema de carencia de profesionales en un Sector que se perfila como un motor económico y de desarrollo imprescindible para Europa.

En este momento en el que se toma conciencia de que la igualdad de género no es solo ‘cosa de mujeres’, es cuando hay que coger más fuerza y trabajar en común, implementando y desarrollando diversas medidas, como son:

– Desde el Ministerio de Ciencia, innovación y Universidades: Programa de Educación y Cultura Científica y sus acciones específicas; Programas de mentoría; Nueva Ley de Universidades; nuevo mapa de titulaciones universitarias y Plan Estratégico.

– Junta de Andalucía: WomANDigital, plan de subvenciones.

– Organismos autonómicos y locales, Programas de alfabetización mediática: Consejo Audiovisual Andalucía,

– Empresas privadas: Code like a Girl (Vodafone).

– Entidades sociales: Inspiring Girls.

 

¿Cuál sería la solución? Invertir en educación y formación

Nos encontramos ante la llamada ‘Generación nativa digital’, la cual ha nacido entre tecnología y herramientas de comunicación. Disponemos ya de un talento y unas capacidades de forma prácticamente innata… ¿Qué hay que hacer entonces?

Promover, incentivar, fomentar. Y el primer paso es sin duda eliminar las barreras que provocan un desperdicio del talento, ya sean de género, económicas o sociales. Urge dar una respuesta al contexto actual contemplando las diferentes fases educativas, desde niñas hasta mujeres. En palabras de Lina Gálvez “trabajar en la mejora de esa sinergia entre formación, innovación y las distintas etapas del emprendimiento”.

Es decir, despertando vocaciones, diseñando proyecciones certeras y posibilitando apuestas firmes.

Desde WomANDigital queremos visibilizar y aunar los esfuerzos de todas estas personas, organismos, asociaciones y movimientos.

Porque ‘Mujer’ y ‘Digital’ significan mucho más cuando van juntos.

 

[1] Mujeres en la Ciencia: Por qué existe un día internacional. Ayudaenaccion.org. 8 feb, 2018.