Portada de las sesiones del Grupo Motor Womandigital, en la que aparece una captura de pantalla de una videoconferencia

Sesiones Grupo Motor WomANDigital

Portada de las sesiones del Grupo Motor Womandigital, en la que aparece una captura de pantalla de una videoconferencia

Noviembre y diciembre 2020

4 de diciembre de 2020

Los días 24 de noviembre y 1 de diciembre han tenido lugar las dos sesiones del Grupo Motor WomANDigital, un trabajo de campo con entidades colaboradoras para estudiar la implementación de medidas de igualdad en empresas como paso previo al Plan Piloto que se está desarrollando desde la iniciativa.

¿QUÉ ES EL GRUPO MOTOR? PRIMERA SESIÓN

WomANDigital avanza en la lucha contra la brecha digital y de género en el sector tecnológico de Andalucía, y una de las dinámicas esenciales son la celebración de grupos de trabajo sobre la temática.

Para la constitución de este Grupo, hemos contado con las siguientes empresas colaboradoras: Vodafone, Unit4, Internalia Group, Soltel, Realtrack System, Omnium Lab, Main Jobs, Grupo Trevenque y Cibernos.

La dinámica de trabajo del grupo motor parte de un encuadre de la situación en el que las empresas han coincidido en las dificultades para captar e incorporara talento de mujer, ya que en los procesos de selección las mujeres tienen una mínima representación o están prácticamente ausentes. Éstas son algunas de las líneas de análisis:

  • El lenguaje sexista de los anuncios de empleo
  • Los procesos de selección y el número de candidaturas de mujeres
  • La política de diversidad y la brecha salarial
  • La brecha formativa en el sector tecnológico como obstáculo a la paridad de la estructura laboral

  • Planes de fomento de vocaciones STEM desde edades tempranas
  • El liderazgo y los puestos de decisión ocupados por mujeres
  • El análisis de sesgos
  • Los valores socio-culturales en la perpetuación de roles patriarcales que asocian profesiones con géneros

Por ello, este primer encuentro del grupo motor se centró en el diagnóstico de situación a través de la participación de ocho empresas del sector ubicadas en Andalucía, del que se extraído un retrato de la situación desde el que intervenir para incentivar la participación de las mujeres en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas, como una oportunidad para el crecimiento y la innovación.

En el encuentro fue inaugurado por la directora general de Economía Digital e Innovación, Loreto de Valle Cebada, quien destacó la importancia de la incorporación de mujeres al sector para su desarrollo futuro.

Imagen de Loreto del Valle Cebada realizando una videoconferencia

WomANDigital es una iniciativa de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, impulsada dentro de la Estrategia TIC 2020, para contribuir a incrementar la presencia de las mujeres en las especialidades y en la toma de decisiones sobre el futuro digital.

En las conclusiones del grupo motor destacó la necesidad del cambio de la cultura empresarial así como en el cambio en la cultura de las empresas, con valores de igualdad y perspectiva de género. Para varias de ellas, se trata de una oportunidad innovadora de otras formas de gestión como el liderazgo descendente, la aplicación de acciones concretas y continuadas.

Como motor de cambio, se apuntó a los modelos empresariales propuestos por hombres porque no figuraban mujeres y que la incorporación de éstas se ha realizado con la exigencia de que se adaptaran al modelo. Sin embargo, la mejor estrategia es la del cambio porque es precisamente esa transformación la que innova. En este sentido, propiciar un debate sobre el uso del tiempo puede llevar a nuevos modelos organizativos, como el trabajo por objetivos, las franjas horarias para reuniones o para el trabajo presencial.

Además, las empresas participantes concluyeron que es necesario mejorar la comunicación tanto interna como externa sobre estas y otras cuestiones, para aportar mensajes fuera de los cánones actuales, reflejando la evolución en estos aspectos. Se trata de reconocer y visibilizar el problema, de establecer unos objetivos claros y concretos y realizar un seguimiento que refleje la eficacia y se pueda transmitir a la sociedad. De la misma forma, han propuesto aprovechar la posición y el valor de profesionales que ocupan puestos estratégicos para que el poder se transforme en una herramienta de cambio.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES: SEGUNDA SESIÓN

En el análisis de las oportunidades, se registraron ideas que benefician tanto a hombres como a mujeres, y que sean de aplicación en las empresas, pero a la vez que sean escalables y transversales, para que tengan un beneficio para toda la sociedad.

Como primera oportunidad, se determinó imprescindible que las personas y las empresas determinen sus principios, sus valores y su cultura. Si la diversidad forma parte de ello, hay que trabajar en ese sentido porque es la razón de la cultura corporativa.

Como segunda, concienciar de que las políticas de igualdad son importantes en la sociedad, en las empresas, en la vida de las empleadas y empleados, que mejoran así su satisfacción en las relaciones laborales. Tanto la motivación como el engagement son formas de mantener y retener el talento de las empresas. Incluso si se trata de una pequeña empresa, esa imagen se traslada al exterior a través de la propia plantilla. Con la igualdad, se puede atender a la necesidad del sector tecnológico para estabilizar el personal, porque en el sector hay mucha rotación.

Varias imágenes de usuarios haciendo una videoconferencia

En esta sesión, se analizó de forma especial la situación de las pequeñas empresas, en las que la situación en más grave, porque en ellas tiene más impacto la fuga de talento. Pero también en las pequeñas empresas puede resultar más ágil introducir cambios y reformas porque a esta escala hay más capacidad de maniobra y, aunque no sean grandes acciones, el compromiso es suficiente para iniciar un movimiento de cambio.

Respecto a las dificultades, el análisis ha reflejado la situación de las empresas y del impacto en ellas de los retos que afrontan porque, como se trata de un ecosistema, se ve influido también por las posturas personales que a veces son de resistencia al cambio. Otras dificultades localizadas son la falta de experiencia en el tema o la forma de llevar a la práctica las medidas de igualdad, o la falta de un seguimiento de las mismas.

Las aportaciones de las empresas participantes a la hora de analizar las demandas en este sentido parten en todos los casos de la necesidad de que la igualdad forme parte de las políticas de las empresas.

La mayor demanda reside pues en que, a pesar de que la igualdad sea un compromiso, con una decisión clara, en la cuestión de cómo llevarlo a cabo se podría incluir una guía pormenorizada o un instalable o aplicación ayude a adoptar las medidas; que señale cuáles son las ventajas de esta filosofía, a la vez que detalle cl cómo llevarla a cabo por niveles con acciones concretas, para pasar al siguiente nivel.

Como última dinámica, se analizaron soluciones y medidas preventivas a los siguientes puntos problemáticos identificados:

  • Prevención del acoso sexual y del acoso sexista: soluciones basadas en la comunicación y tecnología.
  • Comunicación interna y externa para que sea incluyente y no sexista
  • Modelos de selección libres de sesgo de género: el lenguaje, los currículums ciegos, las ofertas no sesgadas.

En cuanto a las recomendaciones, se recogieron iniciativas muy variadas como las que se relatan a continuación.

  • Promover una declaración para que la igualdad forme parte de las reglas y de la cultura en el sector de la tecnología.
  • La flexibilización como pieza fundamental para favorecer que tanto el trabajo como la conciliación de la vida personal, se transmite hacia los demás y se normalice.
  • La flexibilidad horaria

En conclusión, se trata de que haya coherencia en nuestras vidas porque no podemos ser tres en una: la persona, la familiar, la profesional.


womandigital talks

Igualdad de género en Ciberseguridad

20 de noviembre de 2020

Jueves 3 diciembre 2020 /
11:30h – 12:30h / Online

El 3 de diciembre se celebró la segunda sesión del “Ciclo WomANDigital Talks”, una serie de charlas virtuales que nacen como un espacio abierto e innovador, para analizar los retos y avances llevados a cabo en el sector TIC en igualdad de género. Un ciclo 100% online en el que nuestras expertas ponen voz, conocimiento y experiencia a las cuestiones de actualidad, y a través de cual pretendemos dar visibilidad a las mujeres andaluzas referentes en el sector de la tecnología.

Un total de 4 sesiones, de las que os traemos ya la crónica de la segunda de ellas: “Igualdad de Género en Ciberseguridad” con Concepción Cordón y Mar López.

Agenda del evento

11:30h – Inauguración y bienvenida

  •  Rocío Díaz Mariscal. Jefa de Servicio de Formación e Innovación Tecnológica.

11:35h – Conversaciones entre nuestras expertas en Ciberseguridad.

  • Concepción Cordón. Junta Directiva Women4Cyber y Miembro de ISMS
  •  Mar López. Jefa de la Unidad de Ciberseguridad y lucha contra la desinformación. Departamento de Seguridad Nacional (DSN)

12:00h – Respuestas a la sección «Envía tu pregunta a las expertas»

12:30h – Cierre y despedida

¿QUÉ PASÓ ESTE DÍA?

Actualmente el número de hombres supera al de las mujeres en #Cibersegurdad en una proporción de tres a uno. Pero hay otros datos significativos que muestran que la mujer se está «afirmando» en la profesión y posicionando en el sector de forma progresiva. Para el año 2022 el sector podría crear 350.000 empleos para los que no tendría personal cualificado, según apunta un estudio de la consultora Global Information Security Workforce.

Los efectos causados por la pandemia sanitaria de la COVID 19 han acelerado el proceso de digitalización, dejando constancia de la necesidad de invertir en nuevas tecnologías y poniendo especialmente el foco en la mejora en materia de ciberseguridad. Estos nuevos retos han provocado que el campo de la seguridad se convierta en un sector con una proyección de crecimiento muy alto a nivel mundial, en el que se prevé un déficit de personal de un 1,8 millón de empleos sin cubrir en todo el mundo en 2022.

Sobre los desafíos a los que se enfrenta el sector de la ciberseguridad, y de cómo la incorporación de más mujeres al sector puede ser la solución a ese problema, ha constituido el eje de la segunda sesión del “Ciclo WomANDigital Talks”. Como en la charla anterior, Rocío Díaz Mariscal, Responsable de la iniciativa WomANDigital, fue la encargada de dar la bienvenida a las personas asistentes destacando que, según datos del Parlamento Europeo, sólo hay un 20% de presencia femenina mundial en el área de ciberseguridad.

PONENTES

Las expertas invitadas que han participado en la charla fueron Concepción Cordón, Junta Directiva Women4Cyber y Miembro de ISMS y Mar López, jefa de la Unidad de Ciberseguridad y lucha contra la desinformación (Departamento de Seguridad Nacional (DSN)), dos referentes andaluzas con una amplia trayectoria profesional dentro del sector de la seguridad a nivel nacional.

Durante la charla entre las expertas, explicaron el qué las llevó a estudiar carreras tecnológicas –en concreto dentro del ámbito de la ciberseguridad–, y animaron a las personas asistentes a formar parte de una profesión apasionante y gratificante que contribuye a mejorar la vida de la sociedad. En palabras de Concepción Cordón, “No hay edad, no hay barreras, estamos en un momento esencial”, en referencia a la necesaria lucha contra el sesgo de género en cualquier profesión TIC.

Por su parte, Mar López habló de su experiencia desde el punto de vista de la administración pública reconociendo que, avanzando en la buena dirección, el papel de la mujer debe ser más visible para crear referentes y modelos a seguir, “hay que tener arrojo y valentía. Hay que decir, aquí estoy yo y me dedico a la ciberseguridad”.

Ambas coincidieron en que el talento femenino siempre ha estado presente en este campo. En palabras de Concepción “El papel de la mujer en la ciberseguridad es muy antiguo e importante en la historia. La primera hacker fue mujer. Pero no hemos tenido la visibilidad merecida. Para ello, hay que ‘bajar a mina’ y fomentar esta profesión desde la formación”. Pero señalaron que, a pesar de la baja representación femenina en ciberseguridad, se está viendo en los últimos años un incremento del talento femenino en carreras TIC y en la ocupación de puestos de liderazgo. “Cuanto más nos enfrentamos a los sesgos, más conseguimos. Las mujeres no nos podemos poner límites y debemos ocupar los puestos de trabajo para los que nos formamos”, matizó Mar.

Tanto Mar como Concepción destacaron que es precisamente la falta de referentes femeninos uno de los factores que condicionan negativamente a las niñas y jóvenes a la hora de elegir carreras STEM, dificultando enormemente la inclusión de la mujer en ámbitos clave del futuro. Para ello, hay que empezar a trabajar desde los modelos educativos, para mostrar las profesiones y fomentar las vocaciones desde las edades más tempranas.

En relación a los desafíos a los que se enfrenta el sector de la ciberseguridad, ambas ponentes señalaron el importante déficit de empleo existente como el principal problema al que nos enfrentamos. En este sentido, uno de los factores que juega a favor de la inclusión femenina es el hecho de que los equipos que trabajan en ciberseguridad están integrados por perfiles multidisciplinares. “Existe un desconocimiento de los amplios perfiles que están vinculados con el campo de la seguridad y que son muy demandados, tales como abogados, periodistas o profesionales de la psicología, entre otros”, indicó Mar.

Las expertas concluyeron recordando que la vacuna para reducir la brecha de género se consigue aumentando la visibilidad de referentes femeninas que inculquen vocaciones STEM en las niñas y adolescentes, para que lideren las profesiones del futuro en igualdad de género digital.

SOBRE WOMANDIGITAL TALKS

El «Ciclo WomANDigital Talks continuará hasta el mes de diciembre con una cita semanal para acercar la visión experta de referentes TIC andaluzas y dar visibilidad a la participación femenina en el sector. La próxima será el jueves 10 de diciembre y versará sobre la igualdad de género en el emprendimiento y talento TIC con Mª Ángeles Martín Prats y Raquel Serrano Lledó.


Igualdad de género en Gaming

Igualdad de género en Gaming

17 de noviembre de 2020

Jueves 17 diciembre 2020 / 11:30h – 12:30h / Online

El 17 de diciembre se celebró la última sesión del “Ciclo WomANDigital Talks”, una serie de charlas virtuales con el propósito de crear un espacio abierto e innovador, para analizar los retos y avances llevados a cabo en el sector TIC en igualdad de género. Un ciclo 100% online en el que nuestras expertas pusieron voz, conocimiento y experiencia a las cuestiones de actualidad, y a través de cual se contribuyó a dar visibilidad a las mujeres andaluzas referentes en el sector de la tecnología.

Un total de 4 sesiones, de las que os traemos la crónica de la cuarta de ellas: “Igualdad de Género en Gaming” con Virginia Calvo, Co-owner y Responsable de Relaciones Institucionales de Good Game Group; y Laura Ramos, Responsable del Proyecto Domino’s Gaming con Arena Media.

Agenda del evento

11:30h – Inauguración y bienvenida

  • Rocío Díaz Mariscal. Jefa de Servicio de Formación e Innovación Tecnológica.

11:35h – Conversaciones entre nuestras expertas en Gaming.

  • Virginia Calvo. Co-owner y Responsable de Relaciones Institucionales de Good Game Group
  • Laura Ramos. Responsable Proyecto Domino’s Gaming con Arena Media

12:00h – Respuestas a la sección «Envía tu pregunta a las expertas»

12:30h – Cierre y despedida

¿QUÉ PASÓ ESTE DÍA?

La industria del videojuego no para de crecer. Aumenta cada año su facturación, crea un mayor número de empleos directos e incrementa en consecuencia su impacto sobre la economía. Un crecimiento del sector tradicionalmente masculinizado, al que se suman cada vez más jugadoras, suponiendo el 44% del total de toda España. Una cifra que sin embargo no se refleja en el número de profesionales dedicada al mundo Gaming. Una industria generadora de oportunidades, pero que mantiene cierto alejamiento de las jóvenes, y al que por tanto, no llega el talento femenino.

Queda mucho por hacer para cerrar esta doble brecha. En primer lugar para despertar entre las jóvenes vocaciones TIC a través de los videojuegos más igualitarios. Y en segundo lugar, darles a conocer las amplias y diversas posibilidades de desarrollo profesional que pueden encontrar en este campo. Contribuir a que las mujeres den el salto de usuarias a creadoras, y una vez dentro pasen de desempeñar tareas artísticas o de animación a ocupar perfiles de desarrolladoras y programadoras.

Cerramos el ciclo en la cuarta sesión del “Ciclo WomANDigital Talks” conociendo el testimonio en primera persona de mujeres inmersas en el mundo Gaming, que sin haber tenido referentes trabajan dando ejemplo por conseguir la igualdad en este sector.

PONENTES

En primera lugar, Rocío Díaz Mariscal, Jefa de Servicio de Formación e Innovación Tecnológica, ofreció algunos datos para enmarcar la situación de la mujer en esta industria, en la que el perfil femenino sigo teniendo una menor representación. Hay más de 2 millones de jugadoras activas en todo el mundo, pero las mujeres ocupan menos de 20% del empleo directo en este sector. La educación en valores, la creación de códigos de conducta, la campañas de sensibilización para romper con roles estereotipados, y la lucha contra discriminación laboral, son algunas de las medidas y recomendaciones puestas en marcha actualmente para romper con las barreras que impiden la igualdad.

A continuación dos profesionales como Virginia Calvo, co-owner y Responsable de Relaciones Institucionales de Good Game Group; y Laura Ramos, responsable Proyecto Domino’s Gaming con Arena Media, contaron sus diferente trayectorias y perspectivas de un sector al que ambas llegaron a una edad adulta y sin haber sido gamers.

Como explicó Virginia por múltiples factores, entre ellos un fuerte componente educativo y sociocultural. “A las chicas no se les presentan los videojuegos como una opción o alternativa de ocio. Hasta los 11 años se juega en paridad pero es a partir de la adolescencia cuando comienza ese alejamiento, tienen otras tareas y otras prioridades”. Y es que tradicionalmente, los videojuegos no eran para chicas y no se trabajaban contenidos para ellas, como recordó Laura. “El mismo nombre del dispositivo, Game Boy, ya nos discriminaba. En los 80´ las chicas que jugaban era porque su hermano tenía una consola, no se contemplaba como un juego para ellas”.

Una situación que afortunadamente ha cambiado en la actualidad en cuanto accesibilidad, pero en la que hay que seguir trabando con iniciativas que sirvan a las jóvenes para identificarse con roles tecnológicos y se plateen dar el salto hacia profesiones STEM. Como ejemplo, Virginia presentó su experiencia en e-sports, dando visibilidad a equipos profesionales de competición mixtos y femeninos. “La industria necesita a las mujeres para crecer. Hay un futuro apasionante en ese sector con muy diferentes perfiles para desarrollarse profesionalmente. Hay que luchar por captar el talento femenino e implicar a los padres y madres a que animen a las chicas a optar por carreras tecnológicas.”  

Ambas coincidieron en que no es una cuestión de capacidades, sino de horas de juego. Una brecha que se da en el sector de los videojuegos al igual que en el resto de carreras STEM. Por su parte Laura ha presentó el proyecto desarrollado en su empresa para normalizar a la mujer en este entorno a través de una serie de podcats protagonizados por mujeres pioneras que desempeñan diferentes roles como creadoras en el mundo del Gaming.

“Se trata de un ecosistema diverso y lleno de oportunidades que está cambiando y cada vez se crean más videojuegos dirigidos a las chicas con los que pueden identificarse y engancharse. Yo les diría que crean en ellas y en su talento, porque formando parte de la industria tendrán el margen necesario para lograr la equidad en este sector”. Destacó la experta optimista en relación a la gran proyección profesional que ofrecen los videojuegos, especialmente a raíz de la crisis sanitaria, cuando han experimentado un importante crecimiento como forma de socializar no presencial, y cuyas expectativas apuntan a que continuará en aumento.


Igualdad de género en el emprendimiento y talento TIC

Igualdad de género en el emprendimiento y talento TIC

17 de noviembre de 2020

Jueves 10 diciembre 2020 / 11:30h – 12:30h / Online

El 10 de diciembre se celebró la tercera sesión del “Ciclo WomANDigital Talks”, una serie de charlas virtuales que nacen como un espacio abierto e innovador, para analizar los retos y avances llevados a cabo en el sector TIC en igualdad de género. Un ciclo 100% online en el que nuestras expertas pondrán voz, conocimiento y experiencia a las cuestiones de actualidad, y a través de cual pretendemos dar visibilidad a las mujeres andaluzas referentes en el sector de la tecnología.

Un total de 4 sesiones, de las que os traemos ya la crónica de la tercera de ellas: “Igualdad de Género en emprendimiento y talento TIC” con Mª Ángeles Martín Prats y Raquel Serrano Lledó

Agenda del evento

11:30h – Inauguración y bienvenida

  •  Rocío Díaz Mariscal. Jefa de Servicio de Formación e Innovación Tecnológica.

11:35h – Conversaciones entre nuestras expertas en Emprendimiento y Talento TIC.

  • Mª Ángeles Martín Prats. Fundadora y presidenta de Skylife Engineering.
  • Raquel Serrano Lledó. Fundadora y CEO de Fiixit.

12:00h – Respuestas a la sección «Envía tu pregunta a las expertas»

 

12:30h – Cierre de la sesión

¿QUÉ PASÓ ESTE DÍA?

El emprendimiento femenino en nuestro país supera la media europea, sin embargo, cuando se analiza con detalle el sector tecnológico, las diferencias en cuanto a género son importantes. La principal razón por las que hay pocas empresas emprendidas por mujeres radica en el bajo número de mujeres que estudian carreras técnicas o lo que es lo mismo, la falta de vocaciones STEM. Otro motivo destacable es la falta de visibilidad de figuras femeninas referentes que mentoricen e inspiren con modelos reales a las mujeres más jóvenes, y así, apoyar su progresión profesional en las diferentes etapas.

Tras la aceleración de la transformación digital que se está viviendo tras la pandemia sanitaria por el covid19, el sector tecnológico ha tomado un papel destacado en la recuperación gracias a la capacidad de innovación o la cooperación del sector. La inclusión de la mujer en el ámbito tecnológico conlleva retos y oportunidades específicos, su participación resulta fundamental para explorar otras formas de hacer las cosas y, en definitiva, para avanzar.

En la tercera sesión del “Ciclo WomANDigital Talks” tuvimos la oportunidad de conocer la experiencia de dos emprendedoras andaluzas que nos inspiraron con sus historias de esfuerzo y superación.

PONENTES

Mª Ángeles Martín Prats, fundadora y presidenta de Skylife Engineering y Raquel Serrano, fundadora y CEO de Fiixit, nos contaron su experiencia desde sus dos diferentes perspectivas y épocas, uno enfocado desde la madurez del emprendimiento y otro desde su experiencia reciente en la andadura de los primeros pasos de su empresa.

La sesión comenzó con una distendida charla entre ambas expertas donde hicieron un rápido recorrido por sus comienzos, donde explicaron cómo les surgió la idea y los retos que les ha supuesto su andadura emprendedora, y que, supone a día de hoy, trabajar en un mundo mayoritariamente masculinizado. María Ángeles comentó que en sus inicios no obtuvo apoyo suficiente por el hecho de ser mujer, pero que con una buena actitud y el apoyo de su familia consiguió arrancar el proyecto que hoy día se ha convertido en una de las empresas más punteras en el desarrollo de simuladores de vuelo en España. Raquel reconoció que, gracias a que otras mujeres ya “habían abierto puertas” antes que ella, pudo aprovechar las herramientas y el asesoramiento que estaba a su disposición para iniciar su negocio. En este sentido Raquel expuso que su madre, siendo uno de los mayores referentes en su vida como mujer empresaria, siempre le animó a perseguir su objetivo sin pararse a pensar si iba a ser fácil o difícil el camino.

Durante la charla ambas expertas señalaron que la actitud emprendedora es fundamental, pero, que es el conocimiento y la formación constante lo que demuestra el talento femenino y pone en valor la figura de la mujer. “Cuando la gente entienda que estás allí por tu talento, dejarán de verte como una mujer. Las mujeres deben estar en todos los niveles para darle más visibilidad a nuestro trabajo”, apuntó Mª Ángeles Martín Prats.

Sobre la posible solución para reducir el sesgo de género en las carreras STEM coincidieron en que era fundamental trabajar la base de la familia y la educación de las personas como motor del cambio, para alcanzar la igualdad de género y promover que los adolescentes estudien lo que realmente les guste, y así, romper los estereotipos que aún existen.

Tanto María Ángeles como Raquel reconocieron que la situación en el emprendimiento femenino en el sector TIC está cambiando para bien, pero que aún queda mucho por hacer. El sector tecnológico ofrece infinidad de oportunidades para desarrollarse profesionalmente, como el teletrabajo o la flexibilidad horaria, y es un campo que evoluciona y permite innovar contantemente. En este sentido, el talento femenino aporta valor de calidad al entorno digital y mejora la vida de la ciudadanía.

Ambas expertas finalizaron sus intervenciones animando a cualquiera a confiar en sí misma, en su idea y no autolimitarse para emprender.

SOBRE WOMANDIGITAL TALKS

El Ciclo WomANDigital Talks continuará hasta el mes de diciembre con una cita semanal para acercar la visión experta de referentes TIC andaluzas y dar visibilidad a la participación femenina en el sector. La próxima y última será el jueves 17 de diciembre y versará sobre la igualdad de género y Gaming con Virginia Calvo y Laura Ramos.


Cartel AERAP Virtual Conference, en el que aparece de fondo unas dunas

AERAP Virtual Conference

Cartel AERAP Virtual Conference, en el que aparece de fondo unas dunas

Septiembre 2020

29 de septiembre de 2020

Hemos tenido el honor de participar en el AERAP Virtual Conference (A new era for Africa-EU Science and Innovation Partnerships), que esta edición se ha celebrado con el tema y título principal de “África, Horizonte Europa y Cooperación al desarrollo”.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Miércoles 9 septiembre 2020
12.30h

Lugar
Evento online

¿QUÉ PASÓ ESTE DÍA?

WomANDigital ha realizado su participación concretamente en la sesión paralela “Futuros Digitales”, un espacio perfecto para abordar cómo el papel del talento femenino se plantea ya como imprescindible para el propio desarrollo del sector y de la sociedad.

Por ello, hemos puesto de manifiesto la importancia de construir un Futuro Digital que sea sostenible e igualitario, en el que la mujer no puede quedar al margen. Realizando una presentación de la Iniciativa y sus objetivos, creímos esencial centrarnos en la importancia de la colaboración entre los distintos agentes del sector, haciendo también un guiño al evento que tiene como objetivo la colaboración África-Europa.

Comenzamos con una contextualización del escenario actual en base a tres realidades:

Las mujeres están infrarrepresentadas en todos los niveles del Sector TIC

El número de jóvenes que eligen carreras STEM está decreciendo y la participación de la mujer en estas áreas está cayendo de forma alarmante

Las mujeres se encuentran con techos de cristal que obstaculizan su acceso a posiciones de liderazgo en este sector

Por ello, nos centramos en abordar la necesidad de trabajar a nivel internacional el desarrollo de soluciones a los retos existentes, partiendo de las siguientes realidades:

La inclusión de la mujer en el sector tecnológico no es una opción, es un deber y una necesidad

Existe una consistente oferta andaluza para promover la igualada de género en el Sector TIC: favoreciendo el desarrollo de colaboraciones, contribuyendo a la dinamización de movimientos, y trabajando para visibilizar el empoderamiento profesional de la mujer en el sector TIC andaluz

La aprobación del Decreto No de Ley del Parlamento de Andalucía, que supone el compromiso para lograr la igualdad de oportunidades para la mujer en el sector TIC

En este marco, se especificaron las acciones que WomANDigital está llevando a cabo: Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades en el sector TIC, el directorio INPanel by WomANDigital, y la recientemente publicada II Edición del Diagnóstico de la situación de la Mujer en el sector TIC andaluz.

Se destacó la necesidad de fomentar las vocaciones STEM y la promoción del talento femenino andaluz, y se perfilaron las próximas actuaciones que WomANDigital tiene previsto llevar a cabo a corto plazo:

Eventos en centros educativos y universitarios

Acciones de formación en empresas

Asesoría en la implementación de medidas igualitarias en empresas

Un catálogo de iniciativas que suponen la puesta en marcha de soluciones reales ante los retos que el sector platea a día de hoy y de cara al futuro y que, son palpables a nivel regional, pero que constituyen una problemática global por lo que requieren de la conciencia y sinergias a nivel internacional.


En una sala de eventos de un colegio, unos alumnos asisten a una charla

11F. Las grandes científicas de mañana están hoy en las aulas

Cartel 11F Las grandes científicas de mañana están hoy en las aulas, con diferentes iconos relacionados con ciencias y tecnología
17 de febrero de 2020

Diversos estudios demuestran que en torno a los seis años, las niñas ya creen que son peores que los niños en las materias relacionadas tradicionalmente con el género masculino, limitando sus aspiraciones profesionales futuras.

El día 11 de febrero, con motivo del Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, WomANDigital ha organizado con las Escuelas Profesionales Sagrada Familia, en su centro Ntra. Sra. de los Reyes de Sevilla, una serie de actividades para el alumnado de 5º y 6º de primaria, y con el objetivo de fomentar las vocaciones STEM entre las niñas y niños, así como sensibilizar sobre los estereotipos que alejan a las niñas y mujeres de estas profesiones.

Durante días previos, los niños y niñas este centro educativo han tenido acceso en sus aulas al comic ‘Científicas: pasado, presente y futuro‘ como recurso educativo para conocer a referentes femeninas en el ámbito de la ciencia.

¿QUÉ PASÓ ESTE DÍA?

La jornada comenzó con una charla de Sara Galisteo (How I Learn Code) sobre estereotipos asociados al género, a las propias materias científicas, y cómo estos afectan a las mujeres y a la sociedad en general. Los niños y niñas participaron muy activamente, aportando sus ideas y percepciones sobre las causas de la brecha de género en estas materias.

Posteriormente, los niños y niñas pudieron disfrutar desarrollando su propio videojuego en el taller de Scratch, impartido también por Sara Galisteo en las aulas de informática del centro educativo.

Tras un descanso, los niños y niñas siguieron disfrutando y aprendiendo en el taller de procesamiento de imagen y realidad virtual-realidad aumentada realizado por Irene Fondón.

Una divertida y lúdica jornada STEM que sirvió de inspiración a niños y niñas de educación primaria, entendiendo la diversidad como valor creativo diferencial y visibilizando a mujeres que puedan ser referentes, para así romper estereotipos y animar a las chicas a identificarse y proyectarse en profesiones científico-tecnológicas.


Sala de conferencias con público, desde el escenario los ponentes hablan

VI Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías

Cartel VI Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías INPRO, formado por diferentes iconos relacionados con la tecnología y números binarios que dibujan la silueta de la provincia de Sevilla

29 noviembre 2019

19 de noviembre de 2019

El pasado 29 de noviembre, estuvimos en la VI Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías organizada por Diputación de Sevilla, a través de su nueva Oficina de Transformación Digital, con la mesa debate:

“El desafío de las vocaciones STEM”

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Viernes 29 noviembre 2019
10:30h – 11:30h

Lugar
Diputación de Sevilla
Avda. Menéndez Pelayo, 32
41004 Sevilla

Desglose de actividades de la jornada WOMANDIGITAL en INPRO

LO QUE PASÓ ESE DÍA

Analizamos el desafío que supone hoy en día el fomento de las vocaciones STEM, en base al contexto económico-social y del sector TIC. Para ello contamos con una mesa experta, donde se aportaron las distintas perspectivas en función de los ámbitos implicados: educación, formación, empresa y emprendimiento.

Ponentes

Foto de Loreto del Valle WOMANDIGITAL
Loreto del Valle
Foto de Gracia Catalina Piñero
Gracia Catalina Piñero
Foto de María José Escalona
María José Escalona
Foto de José Agromayor Cid
José Agromayor Cid
Foto de Sandra Baena Gómez
Sandra Baena Gómez

El comienzo de la jornada y moderación de la mesa corrió a cargo de Loreto del Valle Cebada, Directora General de Economía Digital e Innovación, quien profundizó en la situación andaluza, destacando que, a pesar de vivir en una sociedad que demanda cada vez más perfiles tecnológicos, de hecho se estima la existencia de 10.000 vacantes de empleo en el sector, el porcentaje de mujeres en las carreras STEM se reduce al 27%, pese a las buenas perspectivas profesionales del sector y el hecho de que la mayoría de personas egresadas en universidades andaluzas son mujeres.

En palabras de María José Escalona, “El problema no está en la universidad ni en los institutos, sino antes. La brecha comienza con la adolescencia, cuando los estereotipos juegan un papel determinante. Como por ejemplo ¿Qué nos dicen las RRSS sobre que una chica estudie tecnología?”.

Ante esto, se definió como determinante el reto de trabajar en la autoconfianza de las chicas, para que puedan desarrollarse en aquello que les guste y motive, y trabajar estos aspectos en edades tempranas, concretamente antes de los 10 años, que es cuando se comienzan a interiorizar los estigmas de género.

Sandra Baena, nos habló sobre estos factores decisivos: “Es complicado, porque las familias te transmiten culturalmente la carrera a la que se supone que le tienes que dedicar, como en mi caso fue enfermería. Y los referentes cercanos son los que te condicionan más realmente”.

Incentivar la dedicación de las jóvenes a las profesiones TIC va pues mucho más allá de la igualdad de género, siendo un problema de la denominada Sociedad Digital, donde la profesionalización y oportunidades del futuro requieren de la perspectiva y talento femenino.

Como explicó Loreto del Valle “Las empresas quieren contar con equipos que tengan chicos y chicas, dos dimensiones pensando juntas para un mismo objetivo, lo que optimiza los resultados. Las mujeres aportan además, nuevos estilos de dirección y liderazgo”.

Sala de conferencias, el público sentado escucha una charla

Gracia Catalina, nos explicó cómo afecta la cadena: “Si no hay niñas estudiando formaciones en tecnología, no las hay en la universidad y, por lo tanto, no llegan al ámbito del emprendimiento. Emprender es una actitud, y de hecho está demostrado que el 18% de mujeres que llegan tienen dos cosas en común: las ganas de cambiar el mundo y el mayor índice de éxito”.

¿Dónde podemos pues trabajar en los retos presentes y futuros? Pues una opinión unánime residió en la labor esencial del profesorado y de la clave terminológica, es decir, del cómo se llaman a las carreras. Hay que enseñar a disponer de criterio de valoración desde la infancia, promoviendo el impulso de las vocaciones, así como adaptar el modelo pedagógico.

Tal y como nos contó José Antonio Agromayor: “Por parte de la Consejería de Educación y Deporte impulsamos la innovación en los programas educativos, cambiando modelos y adaptando los contenidos al trabajo curricular y a la práctica de las necesidades reales socio-profesionales, destacando las competencias digitales y las skills relacionadas con el sector TIC para el desarrollo personal y profesional de forma igualitaria en niños y niñas”.

La jornada, que contó con la asistencia de varios centros de formación y su alumnado, así como con representantes del sector, contó con la participación del público, quien enriqueció con su experiencia y planteamientos el debate, enfocándolo hacia las cuestiones del día a día de las personas interesadas.


Sala de conferencias donde tanto el público como las conferenciantes sostienen cilindros luminosos, en el escenario se ven las letras en relieve WOMANDIGITAL

Jornada WomANDigital 2019

Cartel del evento

12 noviembre 2019

28 de octubre de 2019

El pasado 12 de noviembre en FYCMA Málaga, celebramos la edición 2019 de la Jornada WomANDigital. En esta ocasión, en línea directa con la actualidad del sector y en el marco de celebración de Convergence, The Global Blockchain Congress. El contenido y panel de ponencias giró en torno al papel de la mujer en el ámbito y profesiones Blockchain, bajo el título:

“Los nuevos desafíos de la mujer en la era Blockchain”

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Martes 12 de noviembre 2019

Lugar

FYCMA Málaga
Av. de José Ortega y Gasset, 201
CP. 29006 Málaga

Descargar el Programa
Cabecera emailing para anunciar el evento WOMANDIGITAL 2019, formado por formas geométricas

LO QUE PASÓ ESE DÍA

En esta jornada, partimos desde los objetivos más generales y el traslado de las novedades e información más relevante de la iniciativa WomANDigital, avanzando algunos detalles de la próxima presentación de la actualización del Diagnóstico de la situación de la mujer en el sector TIC andaluz.

Profundizamos además en las novedades lanzadas en el año, -como INpanel by WomANDigital, el primer directorio online de talento femenino TIC andaluz-, así como en los objetivos más específicos acordes a la temática del Congreso en el que se desarrolló la sesión:

Visibilizar a la mujer en el ámbito Blockchain

Estimular la participación dela mujer como motor de desarrollo de la propia tecnología

Blockchain como un nuevo escenario, con desafíos pero también con muchas oportunidades

Inauguró la jornada Lorena García de Izarra, Viceconsejera de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, quien comenzó contextualizando la situación con datos actuales del sector, y aportando algunas claves esenciales para entender los retos ante los que nos encontramos:

Las mujeres universitarias son mayoría, pero en cuanto a carreras técnicas esta cifra cambia: las tituladas suponen apenas el 27,91 %

Aunque estas cifras se están revirtiendo poco a poco, la participación de la mujer en el ámbito tecnológico es del 27,04 %, una cifra aún más que mejorable

Hay menos mujeres empresarias en el sector tecnológico que en otros sectores, las trabajadoras por cuenta propia del ámbito tecnológico apenas alcanzan el 20,52 %

En sus palabras: «WomANDigital es una apuesta por reducir la brecha digital. La demanda de empleo tecnológico es alta, pero faltan profesionales. Sobre todo mujeres. Los estereotipos de género cristalizan la situación».

A continuación, Rocío Díaz Mariscal, Jefa del Servicio de Formación e Innovación Tecnológica de la Junta de Andalucía, desgranó las cuestiones más específicas de la iniciativa WomANDigital: sus pilares y avances más significativos del último año, entre los que destaca la creación de sinergias con diversas entidades en proyectos de colaboración, así como la creación de INpanel by WomANDigital, el primer directorio online de talento femenino TIC andaluz, que cuenta ya con más de 80 expertas inscritas.

Otro elemento destacado fue el Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades en el Sector TIC, el cual celebra ya más de 1.000 adhesiones.

Tal y como nos contó Rocío: «Desde WomANDigital apostamos por la visualización de expertas TIC como referentes, por el fomento de vocaciones y por el impulso de iniciativas que ayuden a romper la brecha digital de género«.

WomANDigital nació y persiste en su labor de ofrecer visibilidad a las expertas en el sector tecnológico como referentes que puedan inspirar a aquellas chicas y mujeres en el despertar su vocación STEM, como camino inequívoco para acabar con la brecha digital en el sector tecnológico.

Y llegó entonces el momento de la puesta en común, tomando forma en la Mesa Redonda que dio título al encuentro “Los nuevos desafíos de la mujer en la era Blockchain”, cuya moderación corrió a cargo de Loreto del Valle Cebada, Directora General de Economía Digital e Innovación.

Foto de Lorena García de Izarra WOMANDIGITAL

Lorena García de Izarra

Viceconsejera de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad | Vicecouncilor of Economy, Knowledge, Companies and University

Foto de Loreto del Valle WOMANDIGITAL

Loreto del Valle

Directora General de Economía Digital e Innovación | General Director of Digital Economy and Innovation

Foto de Rocío Díaz Mariscal WOMANDIGITAL

Rocío Díaz Mariscal

Jefa del Servicio de Formación e Información Tecnológica, D.G. de Economía Digital e Innovación | Chief of the Training and Information Technology Service, D.G. of Digital Economy and Innovation

Foto de Teresa Alarcos WOMANDIGITAL

Teresa Alarcos

Consejera de Industria Fundsfy Founder WStartupC | Industry Advisor Fundsfy Founder WStartupC

Foto de Cristina Aranda WOMANDIGITAL

Cristina Aranda

Business Development Europe at TAIGER & Co-founder of MujeresTech

Foto de Tanvi Ratna WOMANDIGITAL

Tanvi Ratna

Chief Executive Officer. Policy 4.0

Foto de Concepción Cordón WOMANDIGITAL

Concepción Cordón

Jefa de Gestión de Riesgos de EMASA. Incibe | Chief os Risk Management of EMASA. Incibe

Foto de Maria Parga WOMANDIGITAL

Maria Parga

Presidenta de Alastria | President of Alastria

Un interesante debate liderado por estas expertas de prestigio, que giró en torno a estos hitos:

  • La importancia de la visibilización del talento femenino en el ámbito del Blockchain: La tasa de mujeres profesionales del blockchain es mayor que en otros sectores.
  • La necesidad de estimular la participación femenina en éste y otros ámbitos del sector TIC, potenciando su papel como motor productivo.
  • El nuevo escenario que supone esta tecnología y cómo aprovechar las oportunidades y conocer sus retos.


Un diálogo plagado de experiencia, que trató de dar respuesta a las cuestiones objetivas planteadas:

  • ¿Qué nuevos desafíos nos plantea Blockchain para la profesionalización y desarrollo del talento femenino en el sector?
  • ¿Cuáles son los principales retos que nos encontramos?
  • ¿Cómo trabajamos en la aplicación de soluciones?


Tras la activa participacióndel público asistente, pudimos obtener las siguientes conclusiones:

 “Las mujeres no solo necesitamos visibilidad, sino presencia en todos los sectores. En especial el tecnológico”
que indicaba Concepción Cordón, Gestión de riesgos EMASA

“Ha llegado el momento de dar poder a la mujer. Más presencia, más contrataciones”
comentaba Tanvi Ratna, CEO Policy 4.0

“La diversidad es una oportunidad para el sector. Supone un cambio de cultura empresarial y mayor riqueza”
Teresa Alarcos, CEO de WstartupC

Y por último, María Parga Landa, experta en blockchain y presidenta de Alastria, realizó la conferencia de clausura, quien alzó los valores del talento femenino para las empresas y para la sociedad, destacando los valores que hacen necesaria el papel activo de las mujeres para el desarrollo real y justo del sector, exponiendo: «En blockchain tenemos que trabajar en equipo, construir en común. Y debemos ser capaces de comunicar que la tecnología ha cambiado”.

Para continuar trabajando, dejamos una idea en el aire y ya una necesidad patente para continuar trabajando:

Estamos haciendo historia, y las mujeres tenemos que ser parte de ella.

Con la colaboración de:

Logotipo
Logotipo Alastria

Grupo de personas con camisetas del taller

Django Girls Sevilla

Portada del evento

5 octubre 2019

3 de octubre de 2019

El 5 de octubre tuvo lugar la primera edición de Django Girls en Sevilla. Esta organización internacional sin ánimo de lucro, ha recorrido ya 495 ciudades alrededor del mundo con el fiel objetivo de formar a las mujeres en el uso de las nuevas tecnologías y ayudar así a reducir la brecha de género en el ámbito del Software.

En concreto, con este curso totalmente gratuito, medio centenar de mujeres sevillanas sin conocimientos técnicos previos están aprendiendo a crear su primera página web.

Ilustración abstracta con los textos

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Sábado 5 de Octubre (de 9:00h a 18:00h)

  • 9:00 Recepción. Café y cupcakes (By AB Café  + Ofelia Bakery)
  • 9:30 Dos cosas en dos minutos
  • 10:00 ¡Fiesta de la instalación!
  • 11:00 Comenzamos a trabajar con Django
  • 14:00 La comida corre de nuestra cuenta
  • 14:30 Sorteo entre las asistentes de tres licencias anuales al Plan Profesional de OpenWebinars, valoradas en 390€ cada una.
  • 15:00 Seguimos construyendo nuestra primera página web
  • 17:45 Charla inspiracional a cargo de Raquel Gómez, HR Director Iberia de Signify (Philips Lighting)
  • 18:00 Gif de despedida y foto de familia

 

Lugar

Magma, sede del estudio internacional de creación de productos digitales Z1.
Calle Bajeles, Nº15, 41002 Sevilla.

¿QUÉ ES DJANGO?

“Django es un conjunto de herramientas que facilitan la creación de Software (lo que en la jerga se conoce como framework), basado en el lenguaje de programación Python”, explica Clarisa Guerra, Directora de Comunicación de Z1, responsables de la organización de Django Girls en Sevilla.

“Django es un framework que ha ido ganando importancia gracias a que es fácil de usar, a la par que rápido y robusto. Nosotros mismos lo utilizamos en muchos de nuestros proyectos” aclara.

“Aunque no seamos conscientes de ello, usamos Django casi a diario ya que algunas de las webs y aplicaciones con más tráfico de internet están desarrolladas con él: Instagram, Pinterest o la página de National Geographic son solo algunos ejemplos.

Otra de las principales ventajas que destacan los usuarios de Django frente a otros frameworks existentes en el mercado, es la comunidad que lo respalda: muy activa, en constante crecimiento y siempre dispuesta a ayudar”.

LO QUE PASÓ ESE DÍA

El día se marcó por un lleno absoluto, donde aprendimos juntas y en un ambiente inmejorable, a realizar y programar nuestras primeras páginas web. Un entorno donde avanzar juntas y romper con las brechas de género y digital.

Para obtener una visión completa de la consecución de los objetivos, éste fue el perfil de asistentes:

WomANDigital estuvimos allí, como parte del compromiso con el empoderamiento de la mujer TIC, y en la lucha común de acabar con las barreras que por motivos socio-culturales han provocado que la mujer se encuentre con la denominada brecha de género digital.

Más información sobre los resultados oficiales:

Con la colaboración de:

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Logotipo

En un aula llena de alumnas, una mujer realiza la presentación de la iniciativa #CodeLikeaGirl

El código despierta el interés entre las jóvenes andaluzas

25 junio 2019

24 de julio de 2019

Los días 25, 26 y 27 de junio tuvo lugar la edición de Sevilla de #CodeLikeaGirl, en el Centro los Viveros.

#Codelikeagirl es una iniciativa de Vodafone en su compromiso de fomentar las vocaciones tecnológicas, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte, así como de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad a través de su Programa WomANDigital.

LO QUE PASÓ ESE DÍA

¿Por qué #CodeLikeaGirl?

  • En el futuro cada vez serán más necesarias las capacidades tecnológicas, y la programación es una base de conocimiento que puede aumentar las posibilidades laborales y económicas futuras.
  • En la actualidad se están perdiendo vocaciones tecnológicas especialmente en el colectivo de las chicas jóvenes que, por unos motivos u otros, tienden a elegir otras carreras y orientaciones laborales.
  • Una gran oportunidad para que las niñas conozcan y experimenten con la programación.

En esta ocasión se trasladaron a Sevilla para ofrecer, de forma gratuita, formación sobre programación y páginas web a 100 chicas de 14 a 18 años, que pudieron disfrutar de tres días aprendiendo de mano del personal experto.

WomANDigital no quiso perder la oportunidad de estar allí, animando a las participantes a interesarse por las nuevas profesiones de la economía digital. Aforo completo, que demostró que podemos cambiar las tendencias socio-profesionales con una educación en igualdad desde la infancia, y con el fomento de las vocaciones STEM entre las niñas y jóvenes.

Nuestra compañera María Luisa Ulgar, de la Dirección General de Economía Digital e Innovación, presentó los objetivos y las herramientas que nuestra web les puede ofrecer, invitándolas a conocer Referentes e INpanel by WomANDigital para que puedan inspirarse en la realidad de un sector en el que el papel de la mujer cada vez es más imprescindible. Estamos con ellas porque…

¡Ya están en camino nuestras futuras WomANDigital!