18 de septiembre de 2024

Para comenzar a analizar esta situación, os planteamos una reflexión: ¿Sigue siendo correcto hablar de forma acotada y aislada del “ámbito digital”, en una era en la que la digitalización es la gran protagonista? ¿Cómo afecta esto a la definición de los perfiles profesionales y al papel de las personas y agentes, que forman parte activa del proceso de diseño y desarrollo tecnológico?

Y es que el mundo digital y el mundo real, cada vez cuentan con barreras más difusas y, esto conlleva retos, pero también oportunidades para avanzar en esas cuestiones sociales que requieren de cambios y soluciones. Hablamos pues de sesgos, esas diferencias que afectan a la distinción negativa de personas y, por tanto, perjudican a ciertos colectivos.

La brecha de género es una de las principales problemáticas de nuestro mundo, producida por un sesgo tan profundo que va desde la educación, a lo cultural, lo político y económico. Y, como es una cuestión que trasciende la subjetividad del colectivo convirtiéndose en un problema social, vamos a hablar en el idioma de los datos para determinar la situación y el por qué es algo que debe ocuparnos:

Masculinización del sector…

En España, solo el 17,8% de la población ocupada con formación STEM son mujeres (Fuente: Eurostat)

Capacidades digitales…

 

 

 

Fuente: El Español

Falta de vocaciones STEM…

En el curso 2022-23, el 51% del alumnado matriculado en estudios de Grado en la rama de ciencias son mujeres. Sin embargo, para Ingeniería y arquitectura, solo el 27,2% son mujeres.

Fuente: Indicadores WomANDigital

Bajo Emprendimiento femenino

En marzo 2024, en Andalucía, existe un 42% de afiliaciones por cuenta propia en el ámbito científico y técnico. En 2022, este número era de un 40%, por lo que, en dos años, solo ha crecido en un escaso 2% el porcentaje de mujeres emprendedoras del sector TIC.

Fuente: Indicadores WomANDigital

Ausencia de mujeres en la historia que nos cuentan

Si repasamos la lista de las personas galardonadas, por ejemplo, en ciencia, de nuestro país… nos encontramos con una aplastante predominancia de hombres: Juan de la Cierva, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal o Ramón Menéndez Pidal sirven para denominar los premios nacionales en las áreas de Transferencia de Tecnología, Medicina, Biología y Humanidades, respectivamente. Excepcionalmente, nos encontramos con figuras femeninas como Margarita Salas.

NUEVAS NECESIDADES, NUEVAS PROFESIONES

Talento TIC… marca, y marcará, el presente y futuro: El mercado laboral está evolucionando hacia una mayor demanda de competencias digitales. Según muchos estudios, las habilidades relacionadas con la tecnología (como la programación, la gestión de datos y la ciberseguridad) serán cada vez más necesarias en prácticamente todas las industrias. Las personas con talento TIC tienen una ventaja en términos de empleabilidad y oportunidades.

En palabras de Isabel Hormigo, responsable técnica del sector TIC en CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), “La IA en conjunción con la robótica y la automatización tienen mucho que aportar al sector industrial, mejorando la eficiencia y la productividad de procesos industriales de todo tipo y haciéndolos más sostenibles”.

El talento TIC es el motor que impulsa la evolución tecnológica y la transformación digital, haciendo que su importancia sea cada vez mayor en el presente y aún más en el futuro. Las personas que desarrollan estas habilidades no solo tendrán éxito en el mercado laboral, sino que también contribuirán al avance de la sociedad. Según el Foro Económico Mundial, se espera que para 2025 se creen aproximadamente 97 millones de nuevos empleos relacionados con la tecnología a nivel mundial. Sin embargo, algunas proyecciones sugieren que el déficit de profesionales podría llegar a 4 millones de profesionales TIC para 2025 a nivel mundial, debido a la brecha entre la demanda y la oferta de talento con habilidades tecnológicas y, en datos de la Comisión Europea, de al menos 1.2 millones de profesionales TIC para 2025 en toda la Unión Europea.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, MACHINE LEARNING, CIBERSEGURIDAD, DESARROLLO Y DATOS

Estos son los perfiles que lideran el top de profesionales más demandados para 2025. Pero hay mucho más… aquí está la lista completa:

Y, ¿qué tienen todos estos perfiles en común? Pues que requieren de habilidades híbridas: A medida que las tecnologías convergen, se buscarán profesionales con habilidades tanto técnicas como en gestión empresarial, permitiéndoles comprender tanto los aspectos tecnológicos como las necesidades estratégicas.

DÉFICIT DE TALENTO TIC, CON MAYOR ÉNFASIS EN EL CASO DE LAS MUJERES

Los números hablan, existe una tendencia a la baja de la brecha de género en el sector TIC, pero todavía existe un 42,51%.

 

 

 

Fuente: Indicadores WomANDigital

Es por ello, que han sido y siguen siendo necesarias medidas de concienciación y sensibilización, que están llevando a avances como que el “64% de las empresas tech están tomando medidas activas para combatir la desigualdad de género” (Informe Mujeres Tech).

Es momento de aprovechar el impulso y el mundo de oportunidades que son ya una realidad, para que el sector TIC pueda liderar el avance hacia la igualdad de género, como clave estratégica de una sociedad donde eliminar sesgos y que, lo importante, sea simplemente el talento.